Philippe Pétain (1856 – 1951)

Pétain era un héroe nacional en Francia por su papel en la defensa de Verdún en la Primera Guerra Mundial, pero fue desacreditado después y condenado a muerte como jefe del gobierno colaboracionista francés de Vichy en la Segunda Guerra Mundial.

Henri Philippe Pétain, nació el 24 de abril 1856 en una familia de agricultores del norte de Francia. Se unió al ejército francés en 1876.

Después de una serie de comandos de la Primera Guerra Mundial, en 1916, Pétain recibió la orden de detener el masivo ataque alemán en la ciudad de Verdún. Reorganizó las líneas del frente y los sistemas de transporte y fue capaz de inspirar a sus tropas, dando vuelta a una situación casi desesperada en una defensa exitosa. Se convirtió en un héroe popular y reemplazó al general Robert Nivelle como comandante en jefe del ejército francés. Pétain luego con éxito restablecer la disciplina después de una serie de motines por explicar sus intenciones a los soldados personal y la mejora de sus condiciones de vida. En noviembre de 1918, fue nombrado mariscal de Francia.

En 1934, Pétain fue nombrado ministro de Guerra, y el entonces secretario de Estado para el año siguiente. En 1939, fue nombrado embajador de Francia en España. En mayo de 1940, con Francia bajo el ataque de Alemania, Pétain fue nombrado viceprimer ministro. En junio se pidió un armisticio, en el que fue nombrado «jefe de Estado ‘, disfruta de poderes casi absolutos. El armisticio dio el control de los alemanes en el norte y el oeste de Francia, incluyendo París, pero dejó el resto como un régimen separado bajo Pétain, con capital en Vichy. Oficialmente neutral, en la práctica, el régimen ha colaborado estrechamente con Alemania, y llevó en su propia legislación antisemita.

En diciembre de 1940, Pétain despidió a su viceprimer ministro, Pierre Laval, por su política de estrecha colaboración franco-alemana. Pero los sucesores de Laval eran inaceptables para los alemanes y Laval fue restaurada. En noviembre de 1942, en respuesta a los aterrizajes aliados en el norte de África, los alemanes invadieron la zona no ocupada de Francia. La Francia de Vichy se mantuvo nominalmente en existencia, pero Pétain se convirtió en nada más que una figura decorativa. En el verano de 1944, después de los desembarcos aliados en Francia, Pétain fue llevado a Alemania. Regresó a Francia después de la liberación, fue llevado a juicio y condenado a muerte. Este fue conmutada inmediatamente a régimen de aislamiento durante la vida del general Charles De Gaulle. Pétain fue encarcelado en la isla de Yeu en la costa del Atlántico, donde murió el 23 de julio de 1951.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *