Pescado en el menú de los homínidos

La evidencia más temprana del consumo de pescado por los homínidos se ha descubierto en Kenia. Su introducción en el alimento hubiera permitido el aumento del cerebro.
Alrededor de 2 millones de años, la historia del hombre sabe un hito importante: el cerebro de los primeros miembros del género Homo , poco a poco comenzó a hincharse, lo que le llevó a casi el triple en volumen en comparación con el Australopithecus, su predecesores en la evolución. Muchos paleoantropólogos creen que esto fue posible gracias a un cambio en la dieta: el consumo de carne, lo que permitió el aumento de las necesidades energéticas de este gran cerebro. Pero en 1998, un equipo internacional ha propuesto una pequeña parte de los peces y animales acuáticos tuvo que ser introducido. Ellos sí contienen ácidos grasos necesarios para el crecimiento del cerebro. Pero aún no había pruebas reales de su uso en la antigüedad. El descubrimiento de un sitio de 1.95 millones de años en el norte de Kenia por un equipo internacional llena este vacío.

Más de la mitad de nuestro tejido cerebral se compone de ciertos tipos de grasas que nuestro cuerpo no puede sintetizar. Debemos recibir de nuestra dieta, generalmente en forma de dos ácidos grasos, ácidos araquidónico y docosahexaenoico. Una deficiencia de estos ácidos en el crecimiento fetal humano dando lugar a importantes retrasos cognitivos. Cuando a principios Homo se encuentran estos ácidos grasos? Probablemente por el consumo de peces y otros animales acuáticos, ya que tienen un montón de él, y estaban disponibles en abundancia en los grandes lagos de África oriental, una región donde los fósiles fueron encontrados a principios Homo .

Pero los sitios que proporcionan una visión general de la potencia de los homínidos de esta época son extremadamente raros: sólo ocho años, divididos entre Etiopía, Tanzania y Kenia. Para asegurarse de que se trata de restos de seres humanos, los paleoantropólogos imponer criterios estrictos: debe ser encontrado tanto en las herramientas de piedra y huesos de animales cercanos con los rastros de una intervención humana.

FwJj20 el sitio de Kenia, al este del lago Turkana, cumple con estos criterios. Los huesos se han encontrado amontonados. Esta acumulación es probable que el trabajo de los homínidos, ya que casi no hay rastros de dientes de carnívoros. Los huesos identificables pertenecen principalmente a las especies de antílopes e hipopótamos. Pero también hay rinocerontes, jirafas, cerdos, elefantes, caballos y, por tanto, la evidencia más antigua del consumo de los animales acuáticos: un cocodrilo, tortuga, pez gato y al menos uno no los peces identificados. de corte. De los 500 fragmentos de huesos lo suficientemente preservados para el estudio, treinta y mostró signos de intervención humana. Algunos rastros de espectáculo de percusión que se rompieron los huesos de homínidos para comer la médula. Pero son sobre todo las huellas de corte, a menudo desarticular los huesos del esqueleto se mantiene. Estos restos también están presentes en los tres animales acuáticos identificados: los homínidos existen 1,95 millones de años Así que a veces se alimentaba de peces. » Los resultados son sólidos, las estimaciones de Sandrine Costamagno TRACES, el laboratorio del CNRS y la Universidad de Toulouse 2. Queda para buscar otros sitios para evaluar el porcentaje de los recursos acuáticos en su dieta. »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *