PESAJ EN EL HOGAR HIRSCH DE SAN MIGUEL

Distritos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Pilar y la región

Sociedad:
PESAJ EN EL HOGAR HIRSCH DE SAN MIGUEL

El pasado día viernes 6 de abril luego de la puesta del sol, se llevó a cabo, en el Hogar Hirsch (San Miguel – Buenos Aires), la celebración del PESAJ hebreo que, esta vez, coincidió con la Pascua cristiana en occidente.

De la misma participaron Jorge Sánchez Director de Cultos de José C. Paz, y el Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar, Director del Centro Municipal de Estudios José C. Paz, así como autoridades de dicha institución y de la Asociación Filantrópica Israelita.

El Seder de Pesaj, como denomina el orden llevado a cabo durante la cena, contó con las explicaciones del Rabino Arieh Sztokman siendo amenizado por el equipo musical de la sinagoga que en el mismo hogar funciona. Se relata la historia de la salida del pueblo de Israel de Egipto, mientras los padres responden a la pregunta de los niños: «¿Ma nishtaná halaila hazé micol haleilot?» (¿Por qué esta noche es diferente de todas las otras noches?).

En la Hagadá de Pesaj se lee, explica el Lic. Prof. Víctor Zalazar: «sobre «los cuatro hijos» que están sentados en el Seder: Uno es sabio, uno es malvado, uno es simple y uno no sabe preguntar. Se despierta inmediatamente la pregunta: ¿Por qué aparece el malvado, el más indigno de los hijos, al lado del sabio; aparentemente su lugar debería estar al final de la mesa? También la respuesta que se le da al hijo malvado- «si hubiera estado allí (en Egipto) no hubiera sido redimido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *