Personas con discapacidad visual disfrutaron de la Fiesta de la Vendimia

Personas con ceguera o disminución visual accedieron por primera vez a la transmisión en sistema

La tradicional Fiesta de los mendocinos fue el escenario elegido para la puesta en marcha de la propuesta «Accesibilidad de la Fiesta Nacional de la Vendimia», presentada por Sol Delgado, del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), al Ministerio de Cultura. Este proyecto buscó que las personas con discapacidad visual disfrutaran el espectáculo a partir de su transmisión en el sistema de Audiodescripción (AUDESC) de imágenes sonoras.
La UNCuyo se sumó a esta iniciativa inclusiva con el aporte realizado por Agostina González Banó, estudiante de 5º año de la Licenciatura en Comunicación Social, que elaboró el guión de ese sistema en el programa «Tod@s Incluid@s» de la Facultad de Ciencias Políticas. Asimismo, miembros de ese programa y el Servicio Accesible de la Universidad (SERVAC) realizaron la impresión de folletería en Braille para el desarrollo general del proyecto postulado por el ECA.
El sistema AUDESC permite que las personas con ceguera o disminución visual puedan acceder a la visualización de imágenes de un mensaje a través del suministro de información sonora adecuada que explique y traduzca lo que se busca transmitir con ese mensaje, que una persona con el sentido de la visión puede percibir.
Por su parte, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) transmitió en vivo la Fiesta Central en sistema AUDESC desde su estación radial FM UTN 94.5 y vía «on line» a través de su sitio web http://www.fmutn.com.ar/. Los responsables fueron Fabricio Pippi en locución, Ariel Buttini encargado de la operación, transmisión y grabación; Miguel Casanova, en transmisión streaming; Cristián Capriolo, en operación y transmisión en Estudios Centrales, y Laura Albarracín a cargo de la dirección de la radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *