Periodista azerbaiyano Eynulla Fatullayev recibe la UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa

© Mohamed Iyadh Labben – El presidente tunecino Dr. Moncef Marzouki, 2012 UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa, ganador del Premio Eynulla Fatullayev, Director General Irina Bokova y el presidente del jurado del premio, Diane Senghor.
Director General de UNESCO, Irina Bokova, otorgó hoy el 2012 la UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa al periodista azerbaiyano Eynulla Fatullayev. La ceremonia de premiación tuvo lugar en Túnez, donde se celebró una conferencia internacional para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Sr. Fatullayev es el ex editor en jefe y fundador de la popular independiente de Rusia languageweekly Realny Azerbaiyán , y el diario en lengua azerí Gundalik Azarbaycan . Un feroz defensor de los principios de la libertad de expresión, que ofreció una perspectiva crítica sobre el gobierno de las sociedades, el Sr. Fatullayev sirvió cuatro años de prisión, antes de ser liberado por indulto presidencial en 2011. Expresando su gratitud por los esfuerzos de la comunidad internacional para pedir por su liberación, el Sr. Fatullayev dijo que el premio era en realidad un homenaje a todos los periodistas que se esforzaron para proteger la libertad de expresión.

La ceremonia de premiación, que se inauguró las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue recibido por el Presidente de Túnez, el Dr. Moncef Marzouki. En su discurso de bienvenida, el presidente Marzouki reconoció la importancia de una prensa libre y dijo que su país todavía tiene algunos avances para hacer en este ámbito. Se comprometió a «permanecer fiel» a las promesas hechas a raíz de la revolución del año pasado, y dijo que las libertades ganado no sean violados.

El Director General dijo que estaba «profundamente conmovido» que se otorga el premio «en un país que, hace un año, dio lugar a un vasto movimiento para el cambio democrático que le dio esperanza a todo el mundo.» También se refirió a los peligros que enfrentan los periodistas, destacando que más de 500 profesionales de los medios habían sido asesinados en los últimos diez años. Con más de 20 muertos en el cumplimiento de su deber hasta el momento este año, añadió, 2012 se perfila como el año más mortífero para los medios de comunicación desde la creación del Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1997. Un minuto de silencio en memoria de los periodistas «que habían pagado con sus vidas por el derecho a mantenernos informados».

Estados Unidos la secretaria de Estado Hillary Clinton, expresó preocupaciones similares en un mensaje de vídeo a la ceremonia, donde estuvo representado por Esther Brimmer, EE.UU. Secretario Adjunto, Asuntos de Organizaciones Internacionales.

«Cuando un país libre los medios de comunicación está siendo atacada en cualquier lugar, todos los derechos humanos están siendo atacados en todas partes,» dijo la señora Clinton. «Es por eso que Estados Unidos se une a sus socios a nivel mundial para pedir la liberación de todos los periodistas encarcelados en cualquier país en todo el mundo, y el fin a la intimidación.»

El tema de la seguridad para los periodistas es uno de los temas que se debatirán en los próximos dos días en una conferencia internacional «Nuevas Voces: La libertad de prensa para ayudar a transformar las sociedades», organizadas por la UNESCO y el Gobierno de Túnez con el apoyo de una amplia gama de organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, sector privado y medios de comunicación asociados. Más de 770 participantes de 88 países asisten a este evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *