Perforación profunda de Fukushima

Los geólogos se llevará a las mediciones de temperatura fuera de Japón en el fallo que causa el terremoto del 11 de marzo de 2011. Presentado a mediados de abril, como parte del programa internacional de científicos de Perforación Oceánica (IODP) , la misión tiene como objetivo comprender mejor la ocurrencia de tsunamis.
Se espera en los próximos meses, los primeros resultados del programa FAST-J (Japón, Fosa de perforación rápida), liderado por un consorcio internacional de científicos que Francia a través del CNRS, podría entender mejor por qué algunos terremotos son más propensos a generar los tsunamis.
Desde abril, el barco japonés Chikyu de perforación en aguas profundas del océano frente a las pistas de Fukushima geofísicos que pueden explicar este fenómeno. El sitio no fue elegido al azar. Hay un poco más de un año, 11 de marzo de 2011, un terremoto, junto con una oleada de proporciones históricas devastó la región.
Para entender cómo la falla podría caer entre 30 y 50 metros, provocando el levantamiento del fondo marino en el origen del tsunami, los geólogos a tratar de averiguar lo que las fuerzas de fricción ejercida sobre las rocas en este momento allí. «Una de las maneras más directas para estimar es para medir el calor generado por la fricción de las rocas en el plano de falla durante el terremoto», dijo Peter Henry, un geofísico en el CNRS.

Aunque los terremotos más destructivos se concentran precisamente en las zonas de subducción, los datos deben conducir a una mejor evaluación del riesgo sísmico en Japón y en otras áreas sensibles de todo el mundo, particularmente en América Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *