Percy Bysshe Shelley (1792-1822)

Una figura importante entre los poetas románticos ingleses, Shelley lleva una vida poco convencional y murió trágicamente joven.

Percy Bysshe Shelley nació el 04 de agosto 1792 cerca de Horsham, en Sussex. Su padre era un miembro del parlamento. Shelley fue educado en Eton y la Universidad de Oxford. Allí comenzó a leer escritores radicales como Tom Paine y William Godwin. En 1811, fue expulsado por su contribución a un ateísmo folleto de apoyo.

Shelley luego se fugó a Escocia con 16 años de edad, Harriet Westbrook. El escándalo resultante causó una ruptura seria con su familia. Harriet y Shelley tuvo dos hijos, pero se separaron muy pronto. En 1813, Shelley publicó su primer trabajo serio, «La reina Mab».

En 1814, Shelley se enamoró de María, la hija de 16 años de edad, de los escritores William Godwin (un amigo de Shelley) y Mary Wollstonecraft. La pareja viajaron juntos en Europa y pasó el verano de 1816 en el Lago Ginebra, con Lord Byron. Shelley escribió poesía y María concibió la idea de ‘Frankenstein’ su novela.

En diciembre de 1816, Shelley y Mary se casaron, apenas unas semanas después de que Harriet se había ahogado. En 1818, Shelley llevó a su familia a Italia, donde se mudaron de ciudad en ciudad. Dos de los hijos de la de Shelley murió y María misma sufrió una crisis nerviosa. Sin embargo, este fue el período más productivo de la vida de Shelley. Los poemas incluidos ‘Prometeo’ (1818-1819) y «Adonais» (1821), inspirado por la muerte de su amigo y colega poeta John Keats.

En abril de 1822, los Shelley se establecieron en la bahía de Lerici en la costa italiana del noroeste. El 8 de julio, Shelley regresaba de visitar a sus amigos Lord Byron y James Leigh Hunt cuando su barco volcó y se ahogó. Fue incinerado y sus cenizas colocadas en el cementerio protestante de Roma, donde también fue enterrado Keats.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *