Pensamientos de Un Matemático

«Deseando configurar para la imaginación del hombre común, la grandeza de nuestra Vía Láctea, explica que se tome un glóbulo rojo y se lo coloque en determinado punto. – El glóbulo mide 7 micrones (cada micrón representa la milésima parte del milímetro). – El sol podría ser configurado por ese glóbulo rojo. La órbita que la Tierra realiza, gravitando en torno del glóbulo rojo, podría tener la dimensión de la cabeza de un alfiler. La de los astros, alrededor del Sol, como el de una moneda de veinte centavos. Entre tanto, la Vía Láctea mediría la distancia que existe entre el extremo de la América del Norte y el extremo sur de América del Sur. Entonces, a nuestro sistema solar le correspondería el tamaño de esa pequeñita moneda colocada en cualquier lugar de ese espacio…»

«El hecho esencial es sencillamente que todas las imágenes que la ciencia nos ofrece actualmente de la naturaleza, y las únicas que parecen poder resultar adecuadas a los hechos observados, son las imágenes matemáticas… No son otra cosa que imágenes, ficciones si se prefiere, si por ficción se entiende el hecho de que la ciencia siga sin estar en contacto con la última realidad. Desde un amplio punto de vista filosófico, muchos sostendrían que el mayor logro de la física del siglo veinte no es la teoría de la relatividad y la fusión de espacio y tiempo que comporta, ni la teoría cuántica con su aparente negación de las leyes de la causalidad, ni la disección del átomo y el consiguiente descubrimiento de que las cosas no son como parecen: es el reconocimiento generalizado de que todavía no estamos en contacto con la realidad última. Seguimos estando prisioneros en la caverna, de espaldas a la luz, y sólo podemos contemplar las sombras contra el muro.»

«A mi juicio, las leyes que obedece la naturaleza recuerdan menos a las que obedece una máquina en su movimiento que a las que obedece un músico al escribir una fuga, o un poeta al componer un soneto. Si el universo es un universo de pensamiento, su creación tiene que haber sido un acto de pensamiento.»

«Creo que la mente tiene el poder de afectar a los grupos de átomos interfiriéndose en la conducta de los mismos e incluso que la voluntad de los seres humanos puede alterar el curso del mundo aunque este curso esté predeterminado por leyes físicas. El Universo en que vivimos es creación de nuestros pensamientos.»

«Los antiguos físicos nos mostraban un universo que parecía más una cárcel que una morada. La nueva física nos muestra un universo que parece como si pudiese ser una morada apropiada para hombres libres, y no un mero refugio para brutos.»

Sir James Jeans (1877-1946)
matemático, físico, astrónomo y filósofo de la ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *