PEDAGOGIA LOGOSOFICA

El taller realizado en Buenos Aires abordó el tema la paternidad desde el mecanismo del ejemplo

Foto: Paula Pradines da inicio al taller para padres123
En el pasado mes de octubre, en la Sede Central de la Fundación Logosófica en Buenos Aires, se realizó un taller orientado tanto a padres como a aquellos que aspiran serlo, con la finalidad de poner a su alcance herramientas concretas y prácticas fruto de la Pedagogía Logosófica.

La Logosofía brinda a quien la practica una serie de conceptos y un método pedagógico que una vez aplicados a la vida se transforman en poderosos auxiliares que la amplían, permitiendo solucionar problemas y situaciones de toda índole con otra preparación y nuevas perspectivas de éxito. En este caso, el taller tendió a dar a conocer algunas de estas ideas que aplicadas a la vida interna y a la función paterna dan resultados encomiables a la hora de educar a los hijos, acción que va mucho más allá de brindar un amparo material y afectivo.

La Pedagogía Logosófica es la resultante de conocimientos de alta trascendencia para la vida del educador, en primer lugar, y para el educando luego, ya que se apoya fundamentalmente en el ejemplo, un mecanismo tan esencial y antiguo como inexplorado por el hombre. El mismo Albert Einstein llegó a decir que “Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”.

El cultivo y la puesta en práctica de estos conocimientos que retoman y permiten un trabajo metódico sobre este mecanismo del ejemplo, permite superar el estado de pretensión que conduce a muchos querer dar lo que no se tiene. Desde esta nueva concepción que exige un cultivo primero en uno mismo como condición necesaria para transmitirlo a otros, se logra un avance apoyado en decisiones coherentes, lo cual se manifiesta en la mayor confianza con que se resuelve la labor paterna al haber comprobado antes aquello que se quiere enseñar.

Enfocado sobre estas cuestiones, se buscó que la participaron en el taller sea de un número no muy extenso de personas, de forma de poder realizar un trabajo más profundo, ya sea en la exposición de los conceptos como en los ejercicios propuestos para la autoindagación y reflexión.

Entre los conceptos y temas trabajados, se presentó el marco teórico desde el cual se hablaría, fundamento en la Logosofía. Se explicó la analogía entre la paternidad y el origen, la misión y prerrogativas del hombre, y la naturaleza del héroe mitológico griego, entre otros variados temas que fueron puestos sobre la mesa para su tratamiento.

Se vieron luego momentos muy agradables durante la cena, en la cual naturalmente el tema central giró en torno a compartir las experiencias y los aprendizajes que cada uno de los presentes vive regularmente con sus hijos. Tras la misma, se regresó a la actividad del taller que finalizó con una invitación a investigar en estos conocimientos y su método, los cuales colaboran activamente en la capacitación para este oficio tan hermoso como desafiante que es la oportunidad de ser padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *