Patriarca Ecuménico, galardonado con Premio a la Libertad

Patriarca Ecuménico, galardonado con Premio a la Libertad

 

El Consejo Mundial de Iglesias felicita a Su Santidad Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla – Nueva Roma, Patriarca Ecuménico, por el Premio a la Libertad de Cultos que el Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt le ha concedido en reconocimiento a sus esfuerzos por la promoción de la libertad religiosa, el diálogo y las preocupaciones medioambientales.

 

La Reina Beatriz de los Países Bajos y el primer ministro Mark Rutte le entregarán el premio en una ceremonia que tendrá lugar, en Middelburg – Países Bajos, el 12 de mayo.

 

Bartolomé I había sido propuesto para este premio por su inmensa contribución al diálogo entre el cristianismo, el islam y el judaísmo en su Turquía natal, así como en otros lugares. Su llamamiento a las iglesias a trabajar en favor del progreso medioambiental le ha valido el sobrenombre de “Patriarca Verde”.

 

Los Premios de las Cuatro Libertades, Four Freedoms Awards, se conceden a personalidades que han demostrado un compromiso con los principios que el presidente estadounidense Franklin Roosevelt proclamó como esenciales para la democracia en su famoso discurso ante el Congreso el 6 de enero de 1941: la libertad de palabra y expresión, la libertad de cultos, la liberación de la miseria y la liberación del miedo.

 

Bartolomé I colabora con el CMI para promover la unidad entre las iglesias y hacer frente a las muchas preocupaciones del movimiento ecuménico. Esta relación tiene profundas raíces históricas, pues el Patriarcado Ecuménico es miembro fundador del Consejo Mundial de Iglesias.

 

Al felicitar, a Su Santidad Bartolomé I, por su premio, el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, dijo: “Apreciamos el reconocimiento otorgado a Su Santidad Bartolomé I con la concesión del Premio a la Libertad de Cultos por su contribución al diálogo interreligioso y sus esfuerzos en favor de la justicia ecológica y medioambiental”.

 

“El compromiso de Su Santidad Bartolomé I con estas preocupaciones ecuménicas es vital. Esperamos que estas cuestiones seguirán inspirando a las iglesias de todo el mundo, especialmente ahora que estamos preparando nuestra 10ª Asamblea, que bajo el tema ‘Dios de vida: condúcenos a la justicia y la paz’, se centrará precisamente en estos aspectos”, añadió Tveit.

 

El conocido teólogo holandés Willem A. Visser ‘t Hooft, que fue nombrado primer secretario general del CMI en 1948, también recibió el Premio a la Libertad de Culto en 1982.

 

Este año, junto con Su Santidad Bartolomé I, los otros galardonados de los Premios de las Cuatro Libertades son: Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, Ela Ramesh Bhatt, activista de derechos humanos de la India, Hussain Al- Shahristani, viceprimer ministro de energía de Iraq y la cadena de televisión Al-Jazeera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *