PASCUA EN TIERRA SANTA En el Santo Sepulcro, miles de cristianos celebraron Sábado Santo

PASCUA EN TIERRA SANTA

En el Santo Sepulcro, miles de cristianos celebraron Sábado Santo

En la vieja ciudadela amurallada los peregrinos recordaron la crucifixión de Jesús y participaron de la vigilia pascual. También Nazaret fue centro de oración y peregrinaje.

Miles de cristianos se congregaron el sábado cerca de la Iglesia del Santo Sepulcro para celebrar las Pascuas y marcharon en procesiones para orar en el sitio donde suponen que Jesús fue muerto y sepultado.

El sábado es un día de reflexión y espera para muchos cristianos, que creen que Jesús fue crucificado el viernes y resucitó de entre los muertos el domingo.

«Este día es muy importante para nosotros. Es la antesala de la gran celebración de la resurrección, afirmó el padre Ibrahim Shomali, un sacerdote cristiano palestino de la ciudad cercana de Beit Jala.

Miles de personas marcharon por las calles adoquinadas de la Vieja Ciudad el sábado por la mañana.

Fueron encabezadas por guardias palestinos en atuendos negros con vivos de oro y gorros escarlata. Para indicar el ritmo de la marcha iban golpeando el piso con sus cayados. Los guardias, «cawasin en árabe, son un vestigio del imperio otomano, explicó el sacerdote.

Según una serie de tradiciones establecidas a lo largo de siglos para acomodar las diferentes denominaciones cristianas y los gobiernos siempre cambiantes de la región, los cawasin marchan al frente de la procesión pascual el sábado. Su misión era en el pasado proteger al patriarca católico de Jerusalén y hoy es simplemente ceremonial.

Les siguieron monjes franciscanos con túnicas marrones comunes, clérigos de negro y después los feligreses.

Los creyentes se congregaron en el Santo Sepulcro para orar. «Este es el lugar donde Jesús está en su tumba; este es el sitio, un imán del mundo, dijo Jim Carnie, que vino desde Nueva York. «Hay que experimentar el poder que ejerce este sitio, comentó.

El Santo Sepulcro es un complejo de salas en forma de cavernas, corredores sinuosos, un techo rematado en una cúpula y ornamentos.

Diferentes denominaciones cristianas controlan distintas partes del sepulcro y no han logrado ponerse de acuerdo para el mantenimiento de algunas áreas.
Los grupos de católicos y protestantes que observan el calendario gregoriano se turnaron el sábado para orar frente al Santo Sepulcro.

Las iglesias ortodoxas orientales y otras que siguen el antiguo calendario juliano celebrarán la Pascua dentro de una semana.

Hay unos 110.000 cristianos árabes en la Tierra Santa, junto con miles de trabajadores extranjeros de esa religión. También vinieron decenas de miles de peregrinos cristianos de otros países para seguir los ritos pascuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *