Partidos políticos, procurador y EE. UU. rechazan atentado en Bogotá

Piden a las autoridades esclarecer los hechos y capturar a los responsables.

Un rechazo generalizado al atentado que se registró este martes en Bogotá expresaron los voceros de los partidos políticos en el Congreso, y les pidieron a las autoridades establecer quiénes son los responsables de los hechos.

El presidente del Congreso, el conservador Juan Manuel Corzo, aseguró que«si fueron las Farc desde luego que se acaba la teoría del marco jurídico para la paz, (…) y muere cualquier posibilidad de iniciar un proceso de paz».

Entre tanto, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, afirmó que respecto a la responsabilidad de la autoría del hecho «no se puede descartar ninguna posibilidad». Y consideró «muy sospechoso y preocupante que esta serie de atentados lleguen el día de hoy», cuando se vota el marco jurírico para la paz.

No obstante, advirtió que «no vamos a permitir bajo ninguna consideración que el Congreso de la República sea intimidado».

«No podemos permitir que un grupo terroristas le imponga al Congreso de la República la agenda legislativa, tenemos que seguir trabajando», afirmó.

Gaviria sostuvo que «no se puede descartar ninguna posibilidad» y que «los reportes preliminares muestran una tecnología jamás utilizada en Colombia, de un avance tecnológico muy superior respecto a lo que históricamente se ha visto en el país».

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, acudió hasta las instalaciones de una institución médica en el norte de Bogotá, donde es atendido el exministro Fernando Londoño, quien resultó herido en el atentado.

Esta colectividad aseguró que «los colombianos no podemos cesar ante estos hechos criminales que buscan aterrorizar e impedir que ciudadanos como Fernando Londoño continúen trabajando por el bien del país y por la vigencia de los valores democráticos».

El rechazo al atentado también llegó de la oposición. Clara López, presidenta del Polo Democrático, emitió un comunicado en el que afirmó que «Hacemos llegar nuestro sentido pésame de dolor y solidaridad a la madre y demás familiares del conductor de la buseta, quien salió como todas las mañanas a su trabajo y que ahora no regresará a su hogar».

Jorge Enrique Robledo, senador del Polo, afirmó que «expreso mi total rechazo al acto terrorista de esta mañana en Bogotá, nada puede justificar un hecho como este con víctimas mortales«.

Procurador condena atentados

«Repudio, condeno y rechazo las acciones terroristas con las que pretenden desestabilizar la institucionalidad y la seguridad nacional (.) Convoco a la ciudadanía para que de manera conjunta con las autoridades denuncie cualquier hecho que pueda afectar la seguridad nacional», expresó el procurador Alejandro Ordóñez.

«En mi condición de procurador general de la Nación hago extensiva mis condolencias y sentimientos de profundo dolor para las familias de las personas fallecidas y de las víctimas, dentro de las que se encuentran el doctor Fernando Londoño Hoyos, herido en el atentado, así como miembros de su equipo de seguridad y ciudadanos que transitaban por los sectores aledaños»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *