Parasha Vaiakhel – Pekudei

Pensar en un lugar que nos centraliza como parte de un mismo pueblo, es concebido como algo necesaria e indispensable. Ocurre que desde que nos constituimos como pueblo tuvimos un lugar de encuentro, de reunión para compartir, intercambiar y crecer

 

VAIAKEL – Se repiten en esta parashá los detalles de los elementos que conformaban el Tabernáculo y sobre su forma. Lo sorprendente es la intercalación del precepto de respetar el Shabat en medio de dicha descripción, hecho que también aparece en la parashá anterior.
Es dado interpretar este acontecimiento viendo en el Shabat la verdadera esencia que debe llenar nuestros templos. Tal como enseñó el Rabí Abraham Joshua Heschel en su magnifico libro “El Shabat y el Hombre moderno”, mientras todas las civilizaciones supieron consagrar lugares, el pueblo judío supo consagrar el tiempo, lo intangible que hace a la esencia espiritual de nuestro ser. El Beit Hamikdash, el gran Templo de Jerusalem, en el que fueron colocados en tiempo de Salomón, el candelabro, las tablas de la ley, fue destruido por Nabucodonosor en el 586 a.C, reconstruido con posterioridad y destruído finalmente por Tito Flavio en el 70 a.C. A pesar de ello, el pueblo no se quedó sin templo. Su templo – al decir del Rav Shmuel Avidor Hacohen – fue y es el Shabat.

PEKUDEI – En esta parashá nuevamente se describen los elementos del Mishkan y las vestimentas de los sacerdotes. Pero se introduce un detalle muy importante. Se explicita cuánto fue recaudado en las donaciones para la construcción del Tabernáculo y en qué fueron invertidas las mismas.
¿Quién podía llegar a dudar de la honestidad de Moisés, el que habló directamente con Dios, el hombre espiritual por excelencia ? Sin embargo, la Torá enseña para todos los tiempos, que por más grande que sea un líder, siempre debe hacer una rendición de cuentas al pueblo, de todas y cada una de sus acciones.

Si queres leer la reflexión sobre esta parasha escrita por Romina Krawiecki hace click acá.

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