PARALISIS DEL LOBULO TEMPORAL

El hemisferio derecho (HD), no es dominante para el lenguaje en la mayoría de las personas (65-70%), con la excepción de sujetos diestros que pueden presentar afasia por lesión de HD (afasia cruzada (1%)). También se excluyen algunas personas zurdas en las cuales el hemisferio dominante es inconsistente, es decir, algunos zurdos pueden tener afasia por lesión HD (hasta 40%) y otros pueden llegar a tener afasia por lesión en hemisferio izquierdo (hasta 50-55%). Como ya se ha dicho en la gran mayoría de las personas el HD no es dominante para el lenguaje, sin embargo, juega un rol muy importante en variadas conductas relacionadas con el lenguaje y por ende al lesionarse generan déficit de comunicación.

 

HD Y CONDUCTAS RELACIONADAS:

Tompkins (1995) resumió una variedad de impedimentos asociados con sitios específicos de lesión en HD, de este modo, déficit que pueden resultar por una lesión del lóbulo parietal derecho pueden ser una negligencia hemiespacial, anosognosia, desorientación topográfica. La negligencia hemiespacial puede darse por lesiones en cualquier hemisferio, pero las lesiones en el HD producen negligencia más frecuentes, severas y más persistentes. La anosognosia es la falta de conciencia del déficti, y frecuentemente va asociada a negligencia, la desorientación topográfica genera una confusión respecto a la localización en el espacio.

Tompkins incluye además alteraciones que dan por lesión en el lóbulo temporal y en el lóbulo frontal derecho, estas alteraciones se resumen en el siguiente cuadro:

 

CUADRO NEUROPSICOLOGICOS DEFICITARIOS LOCALIZADOS POR DAÑO EN HD

Localización Déficit Conductual
Lóbulo Parietal
  • Negligencia hemiespacial
  • Anosognosia.
  • Desorientación topográfica
  • Asomatognosia.
Lóbulo Temporal
  • Déficit construccionales
  • Alteración en el procesamiento Musical.
  • Alteración en la memoria no verbal.
  • Interpretación pobre del contexto.
Lóbulo Frontal
  • Dificultades en el planteamiento y resolución de problemas y falta de desarrollo de estrategias.
  • Distractibilidad.
  • Falta de iniciativa en actividades en forma espontánea.
  • Perseveración.

 

 

DEFICIT DE COMUNICACIÓN POR LESION DEL HD:

Las alteraciones encontradas en pacientes con lesiones del HD afectan principalmente la capacidad para comunicarse, sin que exista necesariamente un déficit específico o formal del lenguaje.

Las lesiones del HD pueden afectar 7 áreas principales del lenguaje y la comunicación representadas por Tompkins 1995, y que incluyen alteraciones pragmáticas de la comunicación, déficit en el discurso y en la conversación, en la comprensión auditiva, en la nominación de palabras, lectura, escritura y trastornos del habla.

1.- DEFICIT PRAGMATICOS:

La pragmática comprende la relación entre el comportamiento del lenguaje y el contexto en el cual el lenguaje es usado e interpretado. El comportamiento pragmático puede ser apropiado o inapropiado. En pacientes con lesiones del HD la pragmática es inapropiada y compromete alteraciones en : La prosodia, en la interpretación de emociones, significado figurativo, sensibilidad al interlocutor, uso del humor y capacidad de inferencia. Todas estas alteraciones afectan la habilidad del paciente para expresar y comprender el tono emocional, así como también apreciar o interpretar otras sutilezas como el humor, la ironía y el sarcasmo.

1.1. PROSODIA: Comprende la melodía, tono rapidez, pausas e inflexiones conferidas al discurso. También ayuda a llevar estados emocionales o afectivos en las oraciones. En las lesiones del HD, el lenguaje es anormalmente plano y monótono, sin matices o pausas adecuadas. No logran transmitir el afecto apropiado al discurso.

1.2 INTERPRETACION EMOCIONAL: Se relaciona con la emoción y comunicación no verbal. En lesiones del HD, las lesiones más anteriores llevan a una desinhibición emocional. Las lesiones más posteriores pueden dificultar la capacidad de asignar significado apropiado a estímulos emocionales, como también se alteran las reglas sociales de discurso.

1.3 SIGNIFICADO FIGURATIVO E IMPLICITO: Se relaciona con la capacidad de interpretar metáforas, proverbios, expresiones idiomáticas o sarcásticas. En pacientes con lesiones del HD, se pierde esta capacidad, tendiendo a la interpretación literal de estos conceptos.

1.4. SENSIBILIDAD AL INTERLOCUTOR: Para la comunicación se requiere la presunción acerca de lo que conoce el interlocutor sobre la conversación o un determinado tema. En pacientes con lesiones del HD hay una falla en asumir esto; saltándose de un tema a otro sin avisar, usan referencias inapropiadas, no realizan las pausas o reparos necesarios si el oyente se muestra confuso, etc.

1.5. USO DEL HUMOR: Los pacientes con daño en HD pueden tener dificultades en apreciar o usar el humor. Fallan en interpretar señales, expresiones faciales o prosódicas que indique determinado humor. El sarcasmo está totalmente perdido.

1.6. INTERFERENCIA: Se relaciona con la capacidad de inferir conceptos, que no son explícitamente entregados, o dados por información de fragmentos. En lesiones del HD estos pacientes fallan en elegir figuras relacionadas con conceptos, o en inferir el motivo o moraleja de un relato.

2.- DEFICIT DEL DISCURSO Y LA CONVERSACION:

En las lesiones del HD se altera tanto la producción como la comprensión y la interpretación del discurso y la conversación. El contenido informal es escaso, usando pocas palabras o pueden ser verborreicos; vagabundean por diversos temas con detallismo excesivo. Hay pérdida de la organización y coherencia del discurso.

3.- DEFICIT EN LA COMPRENSION DEL LENGUAJE AUDITIVO:

En algunos pacientes con lesiones del HD han sido reportados problemas en la comprensión del lenguaje; ya sea por fatiga atencional o por dificultad en «sintonizar» con determinado tema o test; esta dificultad aumenta según la extensión y complejidad del discurso.

4.- DEFICIT EN LA NOMINACION DE PALABRAS:

Algunos pacientes con daño HD pueden presentar dificultades en la nominación, pero en menor frecuencia y severidad que en los afásicos por lesiones izquierdas; estos pacientes suelen producir parafasias semánticas por confusión semántica o verbal.

5.- DEFICIT DE LECTURA:

Los problemas de lectura como consecuencia de lesiones del HD representan daño en el procesamiento de la información visuoespacial, más que un déficit linguistico; como ejemplo se describen las alexias por negligencia. En la compresión de lectura, los pacientes pueden presentar dificultad para comprender los significados abstractos; hay una falla en apreciar la imagenería visual o en interpretaciones muy literales de los textos.

6.- DEFICIT DE ESCRITURA:

Los pacientes suelen presentar agrafia espacial, por los déficit visuoespaciales o por negligencia, además pueden presentar respuestas escritas verborreicas.

7.-DEFICIT DE HABLA:

Es frecuente que lesiones del HD produzcan un control del habla alterado por compromiso de motoneurona superior causando disartria. Esta se caracteriza por una producción imprecisa de consonantes, tasa de habla enlentecida y una calidad de voz áspera.

En resumen, las alteraciones causadas por lesiones en el HD dificultan principalmente las habilidades de estos pacientes para comunicarse de una forma global, a pesar de tener los mecanismos de lenguaje intactos. Por lo tanto, una buena evaluación considera todos los aspectos antes mencionados, para posteriormente enfocar el tratamiento a los aspectos pragmáticos del discurso y la conversación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *