Para interpretar la experiencia (perfil Richard Sennett)

Richard Sennett nació en Cabrini Green (Chicago), se destacó desde muy joven como chelista y luego de su paso por el conservatorio Julliard se doctoró en Historia en Harvard a los 26 años. Se reconoce como estudiante de Hannah Arendt, David Riesman y Eric Erikson, y como un continuador de la tradición pragmatista comenzada en la Universidad de Chicago por William James y John Dewey. Combinando así psicología social, sociología, filosofía e historia, la pregunta clave de su agenda de investigación ha sido cómo es que los individuos se convierten en intérpretes competentes de su propia experiencia. Su estilo de escritura aúna las grandes preguntas sociológicas y los grandes autores filosóficos (Diderot, Montaigne, Maquiavelo, la propia Arendt) con material empírico y reflexiones personales. Es profesor emérito de la London School of Economics y profesor de Sociología e Historia en la Universidad de Nueva York. Es uno de los investigadores que ha iluminado de manera más innovadora, creativa y compleja la relación entre capitalismo y personalidad. Desde sus primeras investigaciones históricas –su tesis de doctorado fue un estudio de las disputas entre familias de clase media y planificadores urbanos en la Chicago del siglo XIX– hasta sus últimos libros, Sennett ha utilizado diversos registros –archivos, novelas, entrevistas y observación participante– y cabalgado entre etnografía, teoría social e historia, para profundizar una serie de hipótesis que recorre toda su obra.

La primera es que la privatización de la vida pública redunda en una ausencia de espacios mixtos y heterogéneos donde los extraños puedan encontrarse y reconocerse en sus diferencias. En diversos trabajos ( The Uses of Disorder ; Carne y piedra ), Sennett ha analizado cómo la identidad es formada por la ciudad moderna lamentando la desaparición de las organizaciones y los mecanismos intermedios entre lo público y lo privado. La segunda es que las formas de la política que de esto resultan se nutren del código afectivo propio de la esfera íntima y culminan en los líderes carismáticos y autoritarios. En El declive del hombre público y Autoridad se ha abocado a mostrar cómo el carácter crecientemente abstracto de la vida pública empuja a los individuos a refugiarse en una escala más controlable y a evaluar los patrones de conducta políticos a partir de valores psicologizados, propios de los códigos de autenticidad y expresión libre del espacio familiar. La tercera es que los obstáculos materiales en el mundo del trabajo impiden a los individuos desarrollar sus capacidades al máximo. Esto ya aparece en uno de sus primeros libros ( The Hidden Injuries of Class ) donde indagó los mecanismos sutiles de la explotación capitalista. Es desde allí que ha desplegado la tesis de que el tipo de sociedades en que vivimos (en La corrosión del carácter y La cultura del nuevo capitalismo) se erige sobre la división absoluta entre la abstracción creciente del mundo del trabajo y el mundo íntimo de las relaciones afectivas, y que la flexibilización del mundo laboral contemporáneo produce personalidades que se atrofian y desfondan.

En los últimos años Sennett se ha dedicado a pensar las formas sociales y materiales a partir de las cuales los individuos pueden trascender las limitaciones impuestas. EnRespeto el autor interroga, desde un registro autobiográfico, las posibilidades de interactuar equitativamente en relaciones teñidas por la desigualdad de capacidades y experiencias. En Together , busca los rituales y las formas que fomentan las capacidades cooperativas. En El artesano hurga sobre las consecuencias mentales (y espirituales) de la actividad material, rescatando al artesanado como un modo de vida integral y orientado a una vida virtuosa. Sennett promete que este libro es el primero de una serie dedicada al modo en que la cultura aparece expresada en prácticas materiales y que incluirá tambiénEl narrador .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *