Palabras con luz

He querido mucho

He amado poco, he querido mucho
quien ama de prisa, no quiere de veras
Ser sombra que huye, ser pensamiento
que pasa, si en eso consistiera la vida, preferiria
ser nada

Señor tu que a tantos quisistes y que tan
poco amastes (*)
anda y explicame este cansancio y este tedio
de este amar sin sentido y de este querer
inconstante, miro al cielo suplicando amparo
y solo escucho un inmenso silencio.

He amado poco, he querido mucho
quien ama de prisa, no quiere de veras
Ser sombra que huye, ser pensamiento
que pasa, si en eso consistiera la vida, preferiria
ser nada.

Juan Bautista «García» (Romanacce) mi gran abuelo

(*) entiendase amor a 1 persona

Por: Héctor A. García

La mayor parte de este conocimiento vino de boca de mi abuelo, me he colgado estas joyas de la sabiduria a mi cuello y jamás me quitaré este collar.
1- SI HABLAS NECEDADES, SERÁS TOMADO COMO NECIO. NO USES MALAS PALABRAS PARA COMUNICARTE, UNA PALABRA AMABLE PUEDE SER BREVE Y FÁCIL DE DECIR, Y SUS BENEFICIOS SON VERDADERAMENTE INFINITOS.

2- AL ESCOJER UNA AMISTAD HAS DE ESTA FRASE TU FAVORITA «DIME COMO HABLAS» Y TE DIRÉ «QUIEN ERES» CUANDO ESCUCHAS UNA PERSONA HABLANDO DE OTROS Y SUS DEFECTOS, SIGNIFICA QUE ELLA TRATA DE TAPAR LOS SUYOS DESVIANDO TU ATENCION DE ELLOS. PERO SI ERES ENTENDIDO RECORDARÁS: ASI COMO HABLA DE OTROS, TAMBIEN LO HARÁ DE MI. ALEJATE CUANTO ANTES DEL CHISMOSO, SUS CAMINOS CONDUCEN A PROBLEMAS Y MALDICION EN LA VIDA. EL CHISMOSO MIENTE Y DISTORSIONA LAS VERDADES.

3- EL ÉXITO TIENE UN ENEMIGO ¿SU NOMBRE? ENVIDIA ¿SU APELLIDO? IGNORANCIA

4- CUANDO HAGAS UN FAVOR HAZLO DE CORAZÓN, SIN PENSAR QUE RECIBIRÁS ALGO A CAMBIO.

5- CUANDO BUSCAS UNA PAREJA ESTUDIA SUS REACCIONES CUANDO SE MOLESTA, SI ES LENTA PARA ENOJARSE, ESTA LLENA DE PRUDENCIA E INTELIGENCIA, SI ES RAPIDA AL ENOJARSE ALEJATE «YA»

6- LAS MEJORES COSAS DE LA VIDA, LAS MAS BELLAS NO PUEDEN SER TOCADAS , NI SIQUIERA VISTAS, SOLO PUEDE SENTIRLAS EL CORAZÓN.

7- ES TU ACTITUD Y NO TU APTITUD LO QUE DETERMINA TU ALTITUD, NI LA BELLEZA NI EL DINERO TE HACEN ESA GRAN PERSONA QUE PIENSAS SER, PERO SI TU MANERA DE HABLAR Y ACTUAR TE DAN UNA GRAN ALTITUD

8- AL HACER BUENOS AMIGOS, NO SEAS COMO ALGUNAS PERSONAS QUE QUIEREN SER LOS MEJORES Y EL CENTRO DE TODO, PASALA BIEN Y DEJA QUE LOS DEMAS LA PASEN BIEN.

9- UN CAMINO SE EMPIEZA DANDO UN PRIMER PASO, PROCURA QUE ESTE PASO SEA FIRME, NO VOLTEES ATRÁS, MIRA SIEMPRE ADELANTE Y DETÉN TUS PASOS DE VEZ EN CUANDO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL RUMBO QUE LLEVAS.

10- CUANDO ERES DEL TIPO DE PERSONA BUENA QUE HACES COSAS BUENAS, LA AYUDA Y EL ESTIMULO LLEGARÁN DESDE TODAS LAS DIRECCIONES.( SOLO TE DIGO ALGO: CUIDATE DE LOS PERVERSOS QUE SE QUERRAN APROVECHAR DE TU GENEROSIDAD Y TAL VEZ SE QUIERAN TREPAR POR ENCIMA DE TI PARA CONSEGUIR SUS COSAS)

11- RECUERDA ESTO «NO HAY DESTINO HECHO» LO HACEMOS NOSOTROS CON NUESTRAS ACCIONES. (SOLO TE DIGO UNA COSA, VELATE DE LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS)

12- EL ÉXITO SE DETERMINA NO POR LO QUE CONSIGUES AL ALCANZAR TUS METAS, SI NO POR AQUELLO EN QUE TE CONVIERTES AL ALCANZARLO .

13- NO HAY MAS BELLO Y EXCELSO QUE EL DON DE LA GRATITUD.

14- SI TU Y YO SOMOS AMIGOS Y ALGUN DIA TU TE OLVIDAS DE MI, NO TE PREOCUPES NO SE PIERDE NADA, PERO SI ERES AMIGO DE JESUCRISTO Y TE OLVIDAS DE EL, LO PIERDES TODO.

15- LA LIBERTAD NO ESTA EN LO QUE QUIERAS HACER, SI NO EN LO QUE SE DEBE HACER BIEN. NO DEBEMOS HACER LO QUEREMOS, SI NO AQUÉLLO QUE NOS HACE MEJORES SERES HUMANOS.

16- SABER VIVIR ES CRECER EN CAPACIDAD DE ACEPTACIÓN Y SOBRELLEVAR AQUELLOS MALES QUE SON INVENCIBLES.

17- DECIR Y HABLAR NO ES LO MISMO,PORQUE MUCHOS HABLAN POR HABLAR, PERO POCOS HABLAN PARA DECIR Y LLEVAR UN MENSAJE DE CONTENIDO EDUCATIVO.

18- MUCHAS PERSONAS SE PIERDEN LAS PEQUEÑAS ALEGRÍAS, MIENTRAS AGUARDAN POR LA GRAN FELICIDAD.

19- SI TU DICES » YO PUEDO HACER ALGO» TU PODRAS. PERO SI TU DICES «YO NO LO PUEDO HACER» TU NO PODRÁS.

20- LA PACIENCIA ES DEMASIADO VALIOSA COMO PARA PERDERLA, POR LO TANTO CONTROLA LA TUYA CON CUIDADO Y PROBABLEMENTE NO LA PERDERÁS.

21- NO ES CUANTO TIEMPO VIVES, SI NO COMO VIVES Y LO QUE DEJAS CUANDO TE VAS.

22- PIENSA POR UN MOMENTO CUANDO TU FAMILIA TE PREGUNTA ; ¿DONDE ESTABAS, QUE HACIAS? NO CONTESTES CON ENFADO, SI NO, PÓNTE A PENSAR QUE ERES IMPORTANTE PARA ELLOS. SI POR EL CONTRARIO, SI AL LLEGAR A TU CASA, NI SI QUIERA TU PERRO MUEVE LA COLA PARA SALUDARTE (PREOCÚPATE) RECUERDA QUE TU ERES EL REFLEJO DE TI MISMO.

23 – RECUERDA QUE ATRAES LO QUE ES COMO TU, NO LO QUE QUIERES COMO TU.

¿DE QUE MANERA UNO PUEDE CORREGIR A OTRA PERSONA?

EN EL MUNDO DE HOY, ES CADA VEZ MAS DIFÍCIL CORREGIR A ALGUIEN. EN PRIMER LUGAR , SI ESTA CORRECCIÓN ES DADA CON ARROGANCIA, LO QUE LA PERSONAS VAN A (ESCUCHAR) ES EL SONIDO DE EGO DE QUIEN ESTA CORRIGIENDO, NO LAS PALABRAS, AUN CUANDO ESTÉN CORRECTAS. ESTO CREA UN CONFLICTO DE EGOS Y ES CASI IMPOSIBLE QUE EL OTRO CAMBIE LO QUE TIENE QUE CAMBIAR. SI LA CORRECCIÓN ES DADA CON HUMILDAD Y RESPETO Y EDUCACION, ENTONCES HAY UN CHANCE. SIN EMBARGO, PARA QUE LA PERSONA REALMENTE CAMBIE ALGO NECESITA ENTENDER LO QUE ES CORRECTO, Y TENER EL DESEO Y DETERMINACION PARA ELLO.

PÚES SOLO QUEDA ENTONCES CORREGIR EL ÚNICO SER QUE ESTA A MI ALCANCE : «YO MISMO» SI YO CORRIJO EL MÍNIMO DETALLE DE MI PERSONALIDAD , ENTONCES VOY A VER QUE LOS DEMÁS TAMBIÉN TENDRÁN FUERZA LO SUFICIENTE PARA CAMBIAR . MI DEDICACIÓN INSPIRA A OTROS A CAMBIAR Y LA CORRECCIÓN TENDRÁ MUCHOS MAS EFECTOS.

UNA MANSIÓN, UN PALACIO, UN AUTOMÓVIL DE ULTIMO MODELO O ENORMES CUENTAS BANCARIAS, NO SON LA LLAVE DE LA FELICIDAD. LUJO Y PODER NO SON LA GARANTÍA DE ÉXITO EN EL TERRENO PERSONAL, NI TE ASEGURAN UNA CONVIVENCIA FELIZ. LA VIDA TIENE REVESES PARA TODOS Y EL DINERO O LA FAMA NO NOS LOS EVITAN. NADA DE LO QUE PENSAMOS QUE PUEDA COMPARARSE CON DINERO ACABA LLENANDO NUESTRA EXISTENCIA: LA SALUD, LA LEALTAD A UNA AMISTAD, EL AMOR, ETCÉTERA

ASUME LA RESPONSABILIDAD DE TUS PROPIOS ERRORES

ES EL ÚNICO MEDIO DE EVITAR QUE SE REPITAN. APRENDE A ASUMIR TUS PROPIAS DEFICIENCIAS E INCLUSO SABER REÍR EN ELLAS, ES EL PRIMER PASO PARA SUPERARLAS O CUANDO MENOS APRENDER A VIVIR CON ELLAS. UN FRACASO DEBE SERVIR, ANTE TODO, PARA RECODAR TU PARTE DE CULPA «SI ES QUE LA HAY» Y APRENDER UNA LECCIÓN MUY IMPORTANTE PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN FUTUROS PROYECTOS Y COMO PERSONA.

EDUCA TU CABEZA

EL PESIMISMO Y LA FALTA DE SEGURIDAD EN TU PERSONA PROPICIA UN CIRCULÓ VICIOSO. HAY QUE ADIESTRAR EL PENSAMIENTO. CUANDO SE METAN DENTRO DE TI IDEAS NEGATIVAS SOBRE TI MISMO «NO ME VAN ACEPTAR POR QUE NO SOY APTO» HAY QUE HACER UNA PAUSA Y DETENERSE Y PENSAR POSITIVAMENTE «QUIZÁ NO SOY EL MEJOR, PERO PUEDO INTENTARLO» LA SEGURIDAD SE TRASLADARÁ A TUS PROPIOS ACTOS Y EMOCIONES, TE HARÁ SENTIR MEJOR Y ESTO SE NOTARÁ EN TUS RELACIONES SOCIALES Y EN LA SINTONÍA CON LOS DEMÁS.

COMO LOGRAR LA AUTENTICA SATISFACCIÓN Y NO MORIR EN EL INTENTO.

AUNQUE PENSEMOS QUE EL ÉXITO NO NOS SUELE ACOMPAÑAR, DEBEMOS TENER SUFICIENTES RECURSOS PERSONALES PARA DISFRUTAR DE LA VIDA: PARA EMPEZAR, AGRADÁNDONOS A NOSOTROS MISMOS, CONVIRTIENDONOS EN GRANDES PERSONAS.

LOS MODALES IMPORTAN

HOY DÍA MUY RARA VEZ PRACTICAMOS BUENOS MODALES. SIN EMBARGO, TENER BUENOS MODALES, INCLUYENDO EXPRESAR GRATITUD, CONSTITUYE UNA GRAN VENTAJA. CRIAMOS HIJOS MALAGRADECIDOS QUE TIENEN POCAS PROBABILIDADES DE SER FELICES AL NO EXIGIRLE QUE DIGAN «GRACIAS» CUANDO ALGUIEN LE DA UN OBSEQUIO, AL NO EXPRESAR ALGO AMABLE ACERCA DE ELLOS O AL NO HACER ALGO POR ELLOS. ES MUY RARO TENER FELICIDAD SIN GRATITUD. CON GRATITUD SUBEN MARCADAMENTE LAS PROBABILIDADES DE QUE HAYA COMO RESULTADO LA FELICIDAD.

MORALEJA : LA GRATIDUD Y LOS MODALES ES LA MAS SALUDABLE DE LAS EMOCIONES HUMANAS.

SE AMABLE Y ESCUCHA

UNA PERSONA SABIA DIJO QUE ES AGRADABLE SER IMPORTANTE, PERO QUE MAS IMPORTANTE SER AGRADABLE. OTRO VIEJO REFRÁN DICE QUE CUANDO UNO HABLA NO APRENDES, APRENDES SOLO CUANDO ESCUCHAS

ALBERT EINSTEIN DIJO: «CENTENARES DE VECES AL DÍA ME RECUERDO QUE MI VIDA INTERNA Y EXTERNA SE BASA EN LAS TAREAS DE OTROS HOMBRES, VIVOS O MUERTOS, Y QUE ME DEBO ESFORZAR EN DAR EN LA MISMA MEDIDA QUE HE RECIBIDO» AL PENSAR EN LAS PALABRAS DE EINSTEIN, TE DARÁS CUENTA QUE SU SABIDURÍA PROVENIA DE AFUERA Y SE DESARROLLABA EN SUS ADENTROS. (NO SOMOS LOS AUTORES DEL CONOCIMIENTO, PERO PODEMOS SER PORTADORES DE UNA MAYOR CANTIDAD QUE OTROS, DE CONOCIMIENTO INTERNO)

MORALEJA: TODOS DISPONEMOS DE LA MISMA CANTIDAD DE TIEMPO, PERO NO DEL MISMO TALENTO Y CAPACIDAD. SIN EMBARGO SER AGRADECIDO,DAR GRACIAS Y UTILIZAR BIEN EL TIEMPO, A MENUDO SOBREPASAN A LOS QUE TIENEN MAS CAPACIDAD.

LA HUMILDAD: ES ACEPTAR LOS PRINCIPIOS NATURALES QUE NO SE PUEDEN CONTROLAR, UNA PERSONA HUMILDE SE EXPRESA CON PALABRAS SIGNIFICATIVAS Y BUENOS MODALES. HUMILDAD ES DIFERENTE DE HUMILLACIÓN. UNA PERSONA HUMILDE ES COMO UN REY QUE NADA NECESITA DE NADIE MAS. NO ES LO MISMO QUE LA HUMILLACIÓN , DONDE HAY FALTA DE AUTOESTIMA Y AUTOVALORIACION. LA HUMILDAD AYUDA A CONQUISTAR LOS CORAZONES DE LOS DEMÁS Y LOS HACE SENTIR CÓMODO CON UNO MISMO. A LA PERSONA HUMILDE NUNCA LE FALTARAN AMIGOS QUE LE AYUDEN EN CUALQUIER CIRNCUNSTANCIA Y ESTA NUNCA LE FALTARA EN AYUDAR A LOS DEMÁS .

LOS SERÉS HUMANOS (NO SON) SE HAN IDO FORMANDO A SI MISMOS DE BONDAD O DE MALDAD ¿EN QUE SER TU TE HAS FORMADO? CONTESTATE ESA PREGUNTA

LO DICHO POR LOS SABIOS Y SUS PALABRAS: QUE EL SABIO ESCUCHÉ Y AUMENTARÁ SU SABER. EL ENTENDIDO SABRÁ EDUCAR A LOS DEMÁS. EL TEMOR (RESPETO) A DIOS, ES FUENTE DE SABIDURÍA. LA SABIDURÍA Y LA INTELIGENCIA NO INTERESA A LOS NECIOS.

LA APARIENCIA CUENTA

DE ACUERDO A UN ESTUDIO RECIENTE, NUESTRA APARIENCIA TIENE UN IMPACTO DIRECTO CON NUESTROS INGRESOS. CIERTOS INVESTIGADORES ANALIZARON LOS DATOS DE EMPLEO DE 7-MIL ADULTOS. DIVIDIERON EL GRUPO SEGÚN EL ASPECTO Y LUEGO COMPARARON EN CADA CATEGORÍA EL SALARIO DE AQUELLOS EMPLEOS SIMILARES. QUIÉNES TENÍAN UN PROMEDIO BAJO EN APARENCIA GANANBAN MENOS QUE LOS QUE ESTABAN DENTRO DEL PROMEDIO. LOS QUE ESTABAN POR ENCIMA DEL PROMEDIO. LA APARENCIA INCLUYE MUCHOS BENEFICIOS.

EL ESTILO Y LA NITIDEZ DE TU ROPA, EL BRILLO DE TUS ZAPATOS, LAS ARRUGAS EN TU CAMISA, TU COMBINACION DE COLORES Y MUCHOS OTROS ASPECTO AFECTAN TU APARIENCIA PERSONAL.TAMBIÉN CONTRIBUYEN LA MANERA EN QUE TE PEINAS, TU MAQUILLAJE Y TODOS LOS ELEMENTOS DE TU ARREGLO PERSONAL. SIN EMBARGO, EL FACTOR PRINCIPAL ES LA SONRISA EN TU ROSTRO, SEGUIDA DE TU ACTITUD Y TU SENTIDO DEL HUMOR. UN BUEN SENTIDO Y UNA ACTITUD POSITIVA SON PARTICULARMENTE IMPORTANTE PARA ESCALAR EN EL TRABAJO. LA VERDAD ES QUE LAS PERSONAS PROMUEVEN LAS PERSONAS.

LA EVIDENCIA ES FIRME EN QUE CUANDO TODO LO DEMÁS ES IGUAL, PROMOVEREMOS AL INDIVIDUO QUE NOS GUSTA POR SOBRE EL QUE NOS HACE SENTIR NEUTRALES O NEGATIVOS, CASI SIN TOMAR EN CUENTA LAS HABILIDADES. LA PREGUNTA:¿A QUIEN LE AGRADAMOS? CREO QUE ESTARÁS DE ACUERDO EN QUE LAS PERSONAS AMABLES Y OPTIMISTA AL ABORDARLAS AGRADAN CON MAS FACILIDAD QUE LAS QUE SE INCLINAN A SER MELANCÓLICOS Y HASTA NEGATIVOS. TAMBIEN ES CIERTO QUE EL INDIVIDUO ALEGRE Y OPTIMISTA LOGRARA MAS Y TENDRÁ MAS COOPERACIÓN DE SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO QUE EL NEGATIVO. ES UN ASUNTO PRACTICO QUE LOS EMPLEADORES BUSCAN A LOS QUE ENCAJAN , QUE CONSIGUE RESULTADOS Y QUE ES AGRADABLE TENERLOS CERCA.

MORALEJA: LOGRA QUE TU APARIENCIA INCLUYA UNA SONRISA, UNA GRAN ACTITUD Y UN SENTIDO DEL HUMOR TRANQUILO. TRATA DE HACERLO Y TE APUESTO QUE TE UNIRÁS A LAS FILAS DE LOS QUE ESTÁN SOBRE EL PROMEDIÓ EN SALARIO Y ÉXITO EN LA VIDA. TOMA ESTE CONSEJO DE CORAZÓN. (EL HABITO NO HACE AL MONJE, PERO LO DISTINGUE)

«LAS PERSONAS HUMILDES NO PIENSAN QUE VALEN MENOS, SENCILLAMENTE SON MENOS VANIDOSAS (ORGULLO VANO) Y EGOCENTRICAS. LA MAYOR REGLA UNIVERSAL ES Y SERÁ: AMARÁS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO

NO DEJES QUE EL MAL SE APODERE DE TI, MEJOR ESCARMIENTA EN CABEZA AJENA»AUNQUE ESTE DENTRO DE UN CASCO»

MANTÉN TU MENTE POSITIVA Y LOGRARAS COSAS POSITIVAS.

¿COMO APRENDER A MANEJAR EMOCIONES EN MOMENTOS DE RABIA?

CUANDO UN MOMENTO DE IRA SURGE, ENTONCES A UNO SE LE OLVIDA MUCHAS COSAS EN AQUÉL INSTANTE, QUE DE PRONTO DESTRUYEN COSAS QUE SE DEMORAN AÑOS PARA PRODUCIR.

LA RECONSTRUCCIÓN ES DURA Y AMARGA. ENTONCES, VALE LA PENA CONTROLARSE, PERO CONTROLARSE ES REALMENTE CONTROLAR LAS EMOCIONES QUE SURGEN, NO REPRIMIRLAS. PARA QUE ESTE MANEJO OCURRA DE FORMA EFICIENTE, DEBO ANTES HABER PRACTICADO MUCHOS MOMENTOS DE SILENCIO. PUEDE SER MEDITACIÓN O SIMPLEMENTE ACTOS DE REFLEXIÓN. DURANTE LA MEDITACIÓN, DEBO PENSAR DETENIDAMENTE QUE «SOY UN SER DE PAZ» ME DEJO FLUIR CON LA PAZ INTERIOR PROFUNDA, ALGO QUE ES DIFÍCIL DE DESCRIBIR, PERO FÁCIL DE EXPERIMENTAR. ESTO CREA UN ALMACÉN DE PAZ EN TU INTERIOR QUE SERÁ UTILIZADO A LA HORA CORRECTA. CUANDO UN ATAQUE DE IRA VIENE, BUSCARAS EN TU ALMACEN DE PAZ Y ESTA PAZ, TE SERVIRÁ COMO UN BALDE DE AGUA FRIA QUE ELIMINARÁ EL FUEGO DE TU IRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *