Pacientes que toman anticoagulantes reciben la dosis equivocada

HONGOS

Un nuevo estudio sugiere que aproximadamente el 75% de los pacientes que toman dos anticoagulantes comunes pueden estar recibiendo niveles de dosificación equivocados.

Investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain (Murray, UT, EUA) realizaron un estudio con 521 pacientes que reciben tratamiento con inhibidores P2Y12 con clopidogrel o prasugrel. Para determinar si los pacientes estaban recibiendo la dosis correcta de la medicación prescrita, se llevó a cabo una prueba de coagulación de la sangre usando el análisis de función plaquetaria VerifyNow, medida por unidades de reacción de P2Y12 (PRU). Las directrices para el uso de las pruebas de función plaquetaria buscan un PRU de 100-200 y recomiendan cambiar la dosis del medicamento, o el tipo, para alcanzar este objetivo.

El investigador encontró que con base en los ensayos de PRU, el 50% de los pacientes que estaban tomando clopidogrel recibían muy poca cantidad de la droga para prevenir la coagulación más efectivamente mientras que el 25% estaban recibiendo demasiada; sólo el 25% estaban recibiendo una dosis exacta. En cuanto al prasugrel, el 50% estaba recibiendo demasiada droga, lo que podría originar una hemorragia peligrosa mientras que el 25% estaba recibiendo demasiada poca, de nuevo, sólo el 25%, de los pacientes estaban recibiendo la dosis adecuada. Los investigadores también descubrieron que ninguna de las variables clínicas basales de edad, sexo, hipertensión, hiperlipidemia, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, historia previa cardíaca, u otros medicamentos no plaquetarios relacionados, predicen los resultados de PRU. El estudio fue presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Cardiología (AHA), realizadas en noviembre de 2012, en Los Ángeles (CA, EUA).

“Hemos demostrado que mediante la realización de un simple análisis de sangre para ver si la sangre coagula adecuadamente, se puede determinar si los pacientes están recibiendo una dosis apropiada e individualizada de los medicamentos. La prueba es fácil de realizar, pero no se utiliza ampliamente”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el cardiólogo Muhlestein Brent, MD. “Hay un punto dulce, un intervalo apropiado para cada paciente. Pero encontramos que no mucha gente está cayendo en ese rango”.

El sistema VerifyNow, un producto de Accumetrics (San Diego, CA, EUA), mide la reactividad plaquetaria por la velocidad y el grado de los cambios de luz en la sangre total a medida que las plaquetas se agregan con el tiempo, en respuesta a los agonistas que son específicos para diversos medicamentos antiplaquetarios. Dentro de los pozos de análisis del dispositivo, el instrumento mide el aumento en la transmitancia de luz con el tiempo. Una muestra de sangre de un paciente que exhibe una función plaquetaria inhibida produce baja transmitancia de luz, mientras que una muestra con la función plaquetaria normal produce una alta transparencia. El sistema se basa en los principios de la agregometría óptica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *