PACHAMANKA

HONGOS

Pachamanka es una ceremonia de preparación de alimentos dentro de la tierra, este hecho guarda en sí una simbología de reproducción y crianza de la vida. En la realización de la pachamanka se puede visualizar mucha simbología que a continuación detallamos.

Todas las culturas del mundo han desarrollado su propia tecnología en la gastronomía, la Pachamanka es una tecnología andina de cocción, pero que al mismo tiempo es una ceremonia y un proceso ritual de la unión de la energía femenina y la masculina como principio básico de la reproducción de la vida. Iniciamos preparando las piedras con las cuales vamos ha realizar la Pachamanka. Seleccionamos las piedras porosas, llamada comúnmente “piedra macho” por su resistencia al calor, estas rocas, por lo general son el producto de erupciones volcánicas. Se asan en fuego de leña hasta que estén candentes.
Mientras se asa la piedra, los acompañantes nos ayudan haciendo un hoyo en la tierra, cerca de la hoguera., una vez hecho el hoyo se remoja los laterales con bastante agua, e inmediatamente procedemos a construir una olla con las piedras candentes.

pachamanca1

En la mayoría de las culturas el fuego simboliza al sol y su presencia se entiende la presencia de un ser masculino, por ello las piedras candentes simboliza la presencia del padre sol.

La tierra se conoce como Pachamama-Madre tierra, es un ser de sexo femenino, el hoyo en la tierra simboliza el vientre de la madre, la introducción de las piedras candentes representa la unión íntima de un hombre y una mujer, solo en esta relación profunda e íntima se puede reproducir la vida.

pachamanca2

Los productos previamente preparados procedemos a colocarlos en la olla, mejor dicho en el vientre de la madre tierra. Los productos son: todos los granos tiernos que producen en nuestra chakra, como frijoles, arveja, habas, choclo, oca, melloco, camote, papas y todo tipo de carnes. Cabe indicar que todos los frutos deben colocarse con “cáscara” para que los nutrientes se queden concentrados en los frutos; y finalmente se debe colocar una capa de hojas de col u hojas de atzera para que no se mezclen la tierra y los granos.

Luego procedemos a cubrir con un mantel mojado, sobre el mantel se tapa con la tierra.

La Pachamanka es un hecho científico comprobable: las piedras candentes junto con los granos enterrados produce un campo de calor muy fuerte y se cocina bajo presión, no existe fuga de nutrientes de los granos, más bien se concentran y fusionan con los nutrientes que se encuentran en las cáscaras, a esto se suman los minerales de la tierra, por ello, los alimentos de la tierra es sumamente nutritivo con alta concentración de vitaminas, minerales y otros nutrientes favorables para el cuerpo humano.

Mientras los productos se cocinan en el interior de la tierra oramos para que todo salga bien. Cantando y bailando alrededor de la Pachamanka se espera hasta que la misma Pachamama nos envíe una señal de que la comida ya esta lista.

Cuando presentimos que ya esta cocinada procedemos a quitar la capa de tierra y alzamos el mantel. Debemos tener listo las tasas y los trastes para colocar los diferentes granos y las carnes cocinadas.

pachamanca3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *