Owain Glyn Dwr (c.1355 – c.1415)

Owain Glyn Dwr (inglesado como Owen Glendower) encabezó una rebelión contra la corona de Gales Inglés entre 1400 y 1409 y fue el último en reclamar el título de príncipe de Gales independiente.

Owain Glyn Dwr nació alrededor de la década de 1350 en una familia de nobleza anglo-galés. Sus propiedades le proporcionó una modesta base de poder en el noreste de Gales. Glyn Dwr fue educado en Inglaterra, alistarse en el ejército Inglés y tomar parte en la invasión de Escocia. Luego se retiró a sus propiedades en Gales. En 1399, en el contexto de caída de Ricardo II por el Rey Enrique de Inglaterra, de larga duración Glyn Dwr la disputa por la tierra con su vecino, Reginald de Grey, se convirtieron en rebelión. Glyn Dwr se proclamó príncipe de Gales en septiembre de 1400.

Siguieron varios ataques feroces por parte de los partidarios de Glyn DWR en las ciudades fronterizas en inglés, y un brote más general de la rebelión en el noroeste de Gales. El Inglés se impulsó a la acción, y Enrique IV llegó a llevar una exitosa campaña contra los rebeldes – a pesar de Glyn Dwr nunca fue capturado. En los próximos años, las medidas punitivas fueron promulgadas para mantener el control de Gales, pero éstos fueron agrupados por muchos actos de rebeldía de Gales-entre ellos la captura de Castillo de Conwy, en abril de 1401. En junio de 1402, en la batalla de Pilleth sobre Bryn Glas Hill, Glyn Dwr llevó a sus tropas a la victoria sobre un ejército Inglés dirigido por Edmund Mortimer.

Por ahora Glyn Dwr llevaba una revuelta nacional. En 1404 una fuerza expedicionaria francesa desembarcó en Milford Haven, y se unió a los galeses para marchar hacia Worcester, la captura de varios castillos importantes a su paso. En poco tiempo, sin embargo, el Inglés comenzó a recuperar el control de Gales, y se desvaneció el apoyo a la revuelta. En 1408, la rebelión había vuelto a una guerra de guerrillas. Glyn Dwr ahora era un líder en la carrera, y él es el último mencionado en los registros del gobierno – donde los términos se ofrecen para su entrega – en febrero de 1416. Se cree que en ese momento ya estaba muerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *