OVOCITO

Célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro. Para ello, será necesario que realice un complejo proceso de división celular llamado meiosiscon la finalidad de reducir su dotación cromosómica a la mitad.

Su función es la formación de un zigoto al fusionar su núcleo con el del gameto masculino (espermatozoide), fenómeno llamado fecundación.

La mujer nace con una dotación ya establecida de ovocitos que progresivamente van desapareciendo por un fenómeno que se llama atresia, de forma que al llegar a la pubertad quedan aproximadamente unos 300.000 ovocitos en los ovarios. En cada ciclo menstrual se desarrollará un ovocito hasta la ovulación y unos 1.000 se perderán. De esta forma, a los 35 años quedan aproximadadamente el 10% de los ovocitos. Cuantos menos ovocitos quedan peor es su calidad.

Es frecuente que en casos de edad materna avanzada ya se haya agotado la reserva de óvulos capaces de dar lugar a un niño sano.

Para realizar un estudio cromosómico de los ovocitos se requiere realizar una biopsia de corpúsculo polar con su posterior análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *