Oscar Wilde (1854 – 1900)

Wilde era un novelista anglo-irlandés, dramaturgo, poeta y crítico, y en una celebridad a fines de siglo 19 en Londres.

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nació en Dublín el 16 de octubre de 1854. Su padre fue un exitoso cirujano y su madre escritora y presentadora literaria. Wilde fue educado en el Trinity College de Dublín y el Magdalen College, Oxford. Mientras que en Oxford, Wilde se involucró en el movimiento estético. Después de graduarse, se mudó a Londres para seguir una carrera literaria.

Su producción fue diversa. Un primer volumen de su poesía fue publicada en 1881, pero además de componer versos, que ha contribuido a publicaciones como el ‘Pall Mall Gazette «, escribió cuentos de hadas, y publicó una novela’ El retrato de Dorian Gray» (1891). Su mayor talento era para escribir obras de teatro, y produjo una serie de comedias muy populares como «El abanico de Lady Windermere» (1892), «Un marido ideal (1895) ‘y’ La importancia de llamarse Ernesto ‘(1895). ‘Salomé’ se llevó a cabo en París en 1896.

Drama y la tragedia estropeado la vida privada de Wilde. Se casó con Constance Lloyd en 1884 y tuvieron dos hijos, pero en 1891 Wilde comenzó una relación amorosa con Lord Alfred Douglas, apodado ‘Bosie’. En abril de 1895, Wilde demandó el padre de Bosie, el marqués de Queensberry, por difamación, después de que el marqués le ha acusado de ser homosexual. Wilde perdido y, después de los detalles de su vida privada se dieron a conocer durante el juicio, fue arrestado y juzgado por abusos deshonestos. Fue condenado a dos años de trabajos forzados. Mientras estaba en prisión compuso una larga carta a Douglas, publicado póstumamente en «De Profundis» del título. Su esposa tomó a sus hijos a Suiza y adoptó el nombre «Holanda». Wilde fue puesto en libertad con su salud irrevocablemente dañado y arruinado su reputación. Pasó el resto de su vida en Europa, la publicación «La balada de la cárcel de Reading» en 1898. Murió en París el 30 de noviembre de 1900.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *