Ortodoxos rusos y católicos romano polacos firman llamado a la reconciliación

Ortodoxos rusos y católicos romano polacos firman llamado a la reconciliación

 

HISTÓRICO PASO HACIA LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

 

Varsovia – Polonia, 17 de agosto de 2012.- En el Castillo Real de Varsovia, Su Santidad Cirilo I, Santísimo Patriarca de Moscú y todas las Rusias y Su Excelencia Reverendísima Arzobispo Jozef Michalik, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca (Iglesia Católica Apostólica Romana), dejaron atrás siglos de disputas que no favorecían el ecumenismo. Ambos representantes pidieron oraciones por los errores cometidos en el pasado.

 

Los máximos representantes de la iglesia ortodoxa de Rusia y de la iglesia católica romana de Polonia firmaron, hoy, un histórico llamado a la reconciliación y pidieron una «oración para el perdón de las injusticias y los errores cometidos recíprocamente».

 

Durante la solemne ceremonia, en el Castillo Real de Varsovia, Su Santidad Cirilo I y Monseñor Jozef Michalik, sellaron así un inédito llamado a polacos y rusos a dejar atrás siglos de una disputa que muchas veces se tornó sangrienta.

 

«Instamos a nuestros fieles a rezar para obtener el perdón por todos los errores, injusticias y todos los males infligidos recíprocamente», reza este texto.

 

«Estamos convencidos de que es un primer paso, el más importante, hacia la restauración de la confianza mutua sin la cual no hay comunidad duradera ni plena reconciliación», declaran los dos eclesiásticos al tiempo que se «compromenten» a realizar «nuevos esfuerzos que deben acercar a nuestras iglesias y nuestros pueblos».

 

Los firmantes prometen también «defender el derecho a la presencia de la religión en la vida pública».

 

«Hoy nuestros pueblos enfrentan nuevos desafíos. Con el pretexto de proteger la laicidad o defender las libertades, los principios fundamentales del Decálogo están siendo cuestionados», afirman antes de agregar que «los valores tradicionales son rechazados y los símbolos religiosos retirados de los espacios públicos».

 

La firma de este llamamiento coincide con la lectura, en Moscú, del fallo del proceso a tres jóvenes mujeres del grupo punk rock ruso Pussy Riot, que pueden ser condenadas a tres años de reclusión por una «oración» contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en la catedral patriarcal Cristo Salvador.

 

Tanto en Rusia, con el consentimiento del patriarca, como en varias ciudades en el extranjero -desde Varsovia hasta Sídney, pasando por París o Nueva York-, estaban previstas manifestaciones a favor de las jóvenes.

 

Se espera que la visita del patriarca Cirilo I a Polonia y su llamamiento conjunto con el arzobispo polaco pueden favorecer el acercamiento entre la Iglesia ortodoxa y el Vaticano.

 

«Esta visita podría tener como efecto que los rusos tengan una nueva mirada sobre los polacos, y también sobre la Iglesia de Roma ya que ven a esta Iglesia a través de Polonia», comentó monseñor Michalik a la cadena privada TVN24.

 

Polonia y Rusia han mantenido relaciones difíciles a lo largo de su historia, también jalonadas por numerosos conflictos entre ortodoxos y católicos.

 

A su llegada a Varsovia, el patriarca de Moscú y de todas las Rusias recibió los honores de jefe de Estado y fue recibido por el presidente polaco Bronislaw Komorowski, un ferviente católico, quien consideró que «las Iglesias pueden favorecer significativamente la reconciliación polaco-rusa, pueden guiar a nuestros pueblos a superar los prejuicios y los estereotipos acumulados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *