Ortodoxia y la iglesia primitiva

HONGOS

“Ortodoxia” (orthodoxeia) no es una palabra que se pueda hallar en las escrituras. Más bien, se originó durante la organización de la iglesia católica. Así, el propagandista de la Fe Verdadera del Siglo 4, San Agustín, pronunció que:

«La religión verdadera debe ser hallada…solamente entre aquellos que se llaman católicos cristianos, u ortodoxos, esto es, los custodios de la sana doctrina y seguidores de la correcta enseñanza.”

(De Vera Religione, 391)

Durante tres siglos una sorprendente abundancia de cultos cristianos han competido unos con otros y con sus adversarios paganos. Eventualmente, en un tiempo de aguda crisis política,  una facción en particular se insinuó al establecimiento político. Con poder verdadero al alcance de la mano, hacía énfasis no en el amor universal, sino en la obediencia disciplinada de los líderes religiosos y en la conformidad de pensamiento.

Dogmas y credos, aprendidos de memoria, reemplazaron a las especulaciones sobre la divinidad. Esta estéril “doctrina sana” condenaba y rechazaba los avances esotéricos de las facciones rivales, así como sus ideas salvajes de igualitarismo, pobreza y propiedad en común.

 

Ortodoxia y sus críticos

La búsqueda inútil de la ortodoxia durante los Siglos Primero y Segundo. La “Enseñanza Apostólica” es una fantasía inventada por la iglesia. Los “primeros padres” de la iglesia fueron realmente enconados rivales, protagonistas en una lucha entre grupos y escuelas de pensamiento fieramente competitivas.

Fue solo luego de  tres siglos después de ocurridos los supuestos “hechos”  sobre la vida de JC y su enseñanza, cuando una rencorosa asamblea de ambiciosos y fanáticos clérigos se puso de acuerdo y decidió exactamente cuales fueran dicha vida y enseñanza.

La distinción entre la ortodoxia y sus contrarias  nunca fue tan claramente definida como los posteriores historiadores “oficiales” mantuvieron. Muchos de los llamados “Gnósticos” habían mantenido posiciones importantes dentro de la primitiva iglesia, como las tuvieron los Apologistas, posteriormente estigmatizados como heterodoxos y heréticos. La misma ortodoxia parece haber tenido internamente sus propias facciones. Los sinópticos 12 apóstoles, y un ministerio de 12 meses parece tener un sabor agnóstico, que conecta a la súper- estrella con el zodíaco y la astrología. Una rama rival ortodoxa favorecía más bien un ministerio bastante más prolongado del héroe, y un rechazo de las doctrinas más claramente esotéricas y gnósticas. Sus ideas fueron incorporadas al evangelio de Juan.

La ortodoxia prefería un conjunto de relatos sencillos, poco más que “las idas y venidas” del maestro, comprensibles a los palurdos, y fácilmente vueltos a representar en festividades y ceremoniales. Dichas fábulas fueron elevadas a la categoría de “recientes y verdaderos relatos históricos”.

En una serie de concilios y asambleas que abarcan dos siglos, un dogma oficial y obligatorio fue producido, el cual fue “grabado indeleblemente”  en la crédula mente de la humanidad. Aquellos suficientemente temerarios para ponerlo en tela de juicio y los respectivos sacramento, eran criminalizados, perseguidos y eliminados.

Invención de la Ortodoxia

Ignacio? (60-115)

Las epístolas atribuidas a Ignacio hacen la más antigua referencia a eventos en que aparece ‘Jesús de Nazaret’

Ignacio fue el primero en nombrar a‘María’ y usar el término _”católico”. Atacaba tanto a los judaizantes como a los docetistas.

Pero muchas de sus epístolas son con certeza falsificaciones – y probablemente todas lo sean.

Irenaeus? (125-202)

Irenaeus, obispo de Lyon, cazador de herejes,  fue el principal promulgador del culto de “La Virgen María”.

Este pilar de la antigua ortodoxia, tenía sus propias ideas no ortodoxas.

Databa la crucifixión de JC a finales del Siglo Primero, cuando su héroe ya era un anciano!

Cipriano? (200 – 258

Opulento orador y defensor legal hasta su conversión a una edad mediana, Cipriano rápidamente se convirtió en el obispo de Cartago, y jefe de la cristiandad norte-africana.

Defensor a ultranza de la jerarquía eclesial, Cipriano logró una rara distinción en la antigua iglesia: fue ejecutado en 258, como cabecilla de una asociación ilegal”

 

La literatura gnóstica de “romances” del Siglo 2 resultó ser inmensamente popular. Aquellos cercanos a la creciente jerarquía eclesiástica copiaban y editabas esos textos, quitándoles lo que más podían la parte esotérica, y añadiéndoles un mensaje verdaderamente propio: obediencia a los obispos.

Las epístolas de Pablo habían sido comprometidas por el gnosticismo judío del Siglo Primero. Pero a mediados del Siglo 2, Marcion las había añadido a su propio evangelio (el original) y ya eran demasiado conocidas como para suprimirlas.

La respuesta fue nuevas cartas “de Pablo”, las llamadas Epístolas Pastorales, universalmente reconocidas como “espurias”. Las falsas epístolas utilizan el recurso de “Timoteo” y “Tito”, compañeros de Pablo, para instruir a los fieles como sobre como organizar las iglesias locales. Fueron, parece, enviados como obispos a Éfeso y Creta, donde ejercieron autoridad tanto sobre clérigos como laicos, y guardaban “la pureza de la fe de la iglesia”, y ordenaban  sacerdotes.

A diferencia de las epístolas paulinas, las pastorales excluyen referencia a  “regalos espirituales” (la herramienta de las sectas apocalípticas) y se concentran más bien en el establecimiento de la organización  jerárquicos.

“Te dejé en Creta, de modo que allí …pudieras ordenar sacerdotes en cada ciudad …” – Tito, 1.5,7

Por vez primera existe mención de obispos y presbíteros ejerciendo posiciones de poder (la palabra obispo misma parece haber sido tomada prestada de la administración civil de Siria, el “episcopi”).

Ahora se confiere carisma por medio de una solemne imposición de manos”:

“Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.”  – 2 Timoteo 1.6.

 

Ignacio

Obispo con Actitud, Primera Voz de la Ortodoxia

Las pastorales proveían “escritura” la aprobación divina de autoridad episcopal. Había ahora que construir nada menos que la falsedad de que los apóstoles mismos habían establecido a esa jerarquía que llevaba, de una línea continua, a las autoridades emplazadas de la iglesia católica en Roma.  Para éste propósito sirvieron las Epístolas de San Ignacio.

En la Historia Oficial católica, Ignacio sirve de testigo sobre las creencias y organización de la temprana iglesia (que por supuesto resulta ser muy católica y ortodoxa). Empero, el poco convincente “viaje de peregrinación e insistente martirio”  de Ignacio esconde una más mundana realidad: casi con seguridad, Ignacio no fue más que un anónimo fanático Sirio, ejecutado  en Roma.

Medio siglo más tarde, uno (o varios) eminentes eclesiásticos  del Asia Menor usaron al fanático muerto como puntal  para enviar una serie de cartas  destinadas a poner de nuevo bajo el poder de los obispos  a ciertas organizaciones religiosas y clérigos caprichosos. El mismo Ignacio es convertido en discípulo de los apóstoles. Las fabricaciones también ofrecen una oportunidad para colorear más detalladamente la fantasía acerca de Jesús y para situar al dios – hombre en un pasado histórico.

 Ignacio inició dicho proceso… construyendo una dramática historia de la vida de Jesús… haciendo uso tanto e su autoridad como obispo  y mártir en ciernes, así como de los esfuerzos de escritores anteriores de lo que ellos consideraban como referencias al Mesías en el Viejo Testamento.”

– Ellegard (Jesús – 100 años antes de Cristo, p206-6).

Los autores de “Ignacio“ , probablemente usaron una copia de Josefo como su fuente, escogieron el reinado del más infame de los prefectos romanos, Poncio Pilato, como el marco temporal para la visita de su dios-hombre a la tierra. Alegría de alegrías, Josefo proporciona tantos detalles significativos  de ese período, incluyendo la muerte de muchos rebeldes. Efectivamente, no hay escasamente ningún nombre, o incidente, en todo el Nuevo Testamento, que no haya sido presagiado en los escritos de Josefo.

Una y otra vez, Ignacio repite que la supremacía de los obispos es una institución divina. Llega hasta afirmar que los obispos ocupan el mismo lugar que Cristo!

Cuando sois tan obedientes a los obispos, como a Jesucristo, resulta evidente que vosotros vivís, no para los hombres, sino para Jesucristo… Seáis obedientes también a los presbíteros, como a los apóstoles de Jesucristo.”

 (ad Trallians, 2)

En una impresionante afirmación en (supuestamente) una fecha tan temprana Ignacio nos dice que los obispos se pueden hallar hasta “en los más lejanos parajes de la tierra” (Ad Efesios, 3 ) El siguiente acto en el golpe es la elevación deSan Pedro – supremo pastor de la iglesia, residente en Roma, y obispo de toda la iglesia!

Estos ejemplos del fraude cometido a  mediados del Siglo 2, fueron seguidos por otras  cartas de Ignacio”  que continuaron siendo escritas durante el Siglo 5!

 

Irenaeus-

“Un Ministerio por Jesús,  de 10+ años, quien vivió hasta Edad Avanzada!”

Éste héroe de la ortodoxia católica construyó su reputación castigando las numerosas herejías que él llamaba “enfermedades de la mente  humana”. La cacería de herejes vino a ser la meta de su vida.

Irenaeus atacaba las “prácticas licenciosas”  y “las tontas doctrinas” de los heréticos – extendidas, parece, por“tontas mujeres”.

Pero Irenaeus no estaba casi nada por encima de incurrir en ficción acerca de Jesús:

“Los Treinta Eones no está tipificados por el hecho de que Cristo fue bautizado en su  año 30: Él NO sufrió en el décimo segundo mes luego de su bautismo, pero tenía MÁS DE CINCUENTA AÑOS CUANDO MURIÓ.”

– Contra las Herejías. II, 22.

Irenaeus nos dice que el ministerio público de Jesús continuó al menos durante 10 años , y que JC fue visto vivo en Asia, con su discípulo Juan y otros, hasta los tiempos de Trajano.

El reinado de Trajano comenzó en 98AD, época en la cual Jesús tendría más de 100  años! Así las cosas, de acuerdo al venerado santo, Jesús fue crucificado cuando era muy anciano! Algunas variantes de la historia sugieren una edad aún mayor, de 120 años!

El narrador de cuentos Irenaeus probablemente fue el autor de los chocantes relatos sobre “los sufrientes  mártires “en su ciudad natal de Lyon.

Qué mejor método de obtener apoyo clamoroso que inventarse falsas heroicas historias?

 

Cipriano

Caracterizado como “campeón de la unión de la iglesia”, Cipriano acuñó la siguiente expresión:

“Nadie puede tener a Dios como Padre si no tiene a la iglesia como madre” – De Catholicae Ecclessiae Unitate.

Por todo eso, Cipriano empleó casi toda su vida como obispo metido en política eclesial. Inicialmente discípulo del severo Tertuliano, Cipriano chocó contra el “anti-papista” Novatian, sobre la re-admisión de los lapsi  y con el papa Esteban II por rechazar los bautismos llevados a cabo por heréticos y apóstatas

 

Epifanio de Salamis

“Jesús nació hacia el año 100BC”

Por cerca de cuarenta años Epifanio ejerció su autoritaria influencia a través del Mediterráneo Oriental.

Desde su sede en Constantia (Salamis) en la isla de Chipre, el disgusto que sentía éste obispo superior por “los venenos de la herejía”, y su ambición de poder, lo llevó a intervenir en Antioquía (contra los Apolinarios, quienes decían que Jesús no tuvo alma humana desde cuando Cristo había ingresado, ) ; contra el Origenismo,  de Jerusalén, con sus alegóricas interpretaciones de los eventos bíblicos, y contra el Arrianismo, por todas partes.  De hecho, éste notorio cazador de herejes identificó no menos de 80  prosaicas y exóticas herejías, cuyo remedio estableció en su “Cofre de Medicinas” (“Panarion”).

Epifanio, por supuesto, era poseedor de la “Verdad” – que para él significaba que Jesús nació durante el reino del rey Hasmodean Alejandro Jannaeus,  que reinó Judea entre 103 – 76 BC.

Porque con el advenimiento de Cristo, la sucesión de príncipes de Judá, que reinaron hasta Cristo mismo, cesó.El orden falló, y se detuvo cuando Él nació en Belén de Judea, en los días de Alejandro, quien era de abolengo sacerdotal y real…

Y éste Alejandro, uno de los príncipes ungidos y reinantes puso la corona sobre sus propias sienes…

Luego de esto, un rey extranjero, Herodes, y aquellos que no eran más del linaje de David, asumieron la corona”.

– Epifanio (Haer., 29.3)

¿Posiblemente Jesús nació dos veces, con un siglo de intervalo entre sus visitas?

Con la muerte de Alejandro, el poder pasó a su esposa, Salomé y cuando ella murió, se presentó una lucha por la sucesión entre los dos hijos de Jannaeus, Juan Hyrcano II and Aristóbulo II. En 63 BC el general romano Pompeyo llegó y confirmó a Hyrcano como sumo sacerdote  (63-40 BC) peroel poder verdadero pasó a Antipater y  Herodes comoreyes clientes de Roma.

 

No requiere prueba – Los Milagros son la Única Evidencia”

“Porque no se requiere, para la inteligencia de las personas, intentar probar, por medio de los actos de Jesucristo lu8ego de su bautismo, que su alma y su cuerpo, su naturaleza humana como la nuestra, eran reales, y no fantasmas imaginarios.

Porque los actos llevados a cabo por Cristo luego de su bautismo, y en especial sus milagros, dan indicación y seguridad al mundo de la Deidad oculta dentro de su carne”

– Obispo Melito de Sardis (muerto en 177)

La Cerrada Mente, Prisión de la Ortodoxia

Una ortodoxia pura e incorrupta nunca existió, ni tampoco, bajo la orientadora mano del Señor, convenció a los tontos de sus errores cuando se enfrentó a una herejía perversa y decidida. “La ortodoxia” eventualmente emergió de una plétora de sectas competidoras, luego de considerable y prolongada lucha.

La historia del hombre-dios, que nunca que nunca pasó de ser  más que un desarticulado desfile de heroicos fracasos, muerte ignominiosa y un incomprensible renacimiento, se convirtió en el casi vacío lienzo sobre el cual “cismáticos, herejes y apóstatas” pintaron un rico y multifacético panorama de humano sufrimiento, pena y esperanza.  

A la  ortodoxia le tomó tiempo completar su acto, tomando lo que podía usar de las precisas fuentes que más tarde condenaría. En un principio, solo lentamente marginó y eliminó a sus críticos. Pero el ritmo se acelero una vez que la ortodoxia se fortaleció al convertirse en la iglesia estatal.

Guiada desde el cuarto el trono y el palacio, la ortodoxia se remodeló a sí misma para satisfacer las necesidades de los césares, confirmando su papel de fe del imperio, universal y católica fe. Al final, solo un estrecho dogma supervivió, cantado y aprendido de memoria.

 

Credos – Pensamiento pre – empacado
Artículos relacionados
A Página Principal

Part 1 – The Bizarre Assortment of Early Christian Belief

Part 2 – Nice Gnostics

Part 3 – Making an Apology

MAJOR SECTIONS
Cree  usted que realmente  todo comenzó con un moralista  hacedor de maravillas, marchando a pie por los caminos de la Palestina del Siglo Uno? Prepárese para ser culturizado
 Jesús – El amigo Imaginario
Todavía está convencido de que existió algún tipo de hombre santo como respaldo de la leyenda?  Es mejor que lo investigue ..
Hombre-dios – Gestación de un Súper Héroe

Un examen detenido de la charlatana aseveración cristiana de que la historia de Jesús despegó rápidamente y se extendió con rapidez”
 Qué era lo que realmente creían los primitivos cristianos 


Muchas corrientes alimentaron el mito de Jesús, como afluentes y tributarios forman un gran río.
 Dando origen a la leyenda – El origen sincrético del cristianismo.

Mucho de la mitología cristiana es un  recocido de antiguos temas, de la más transparentemente inventada fabricación – el judaísmo
 El Relato Judío – el Estilo del Rabí 


La astucia  y el  ingenio humanos son igualados por las igualmente monumentales credulidad y voluntaria disposición a creer.
 La Fábrica Cristianade Mitos 


Razones de organización, autoridad y membresía en la iglesia precedían, en vez de seguir, a la doctrina justificatoria. A medida que la organización y sus necesidades cambiaba, también loo hacía  ‘El Testamento de Dios’.
 Dogma – La Palabra en todo su Salvaje Esplendory

De policía religioso a gran personaje de la iglesia, de luchador contra fieras en Éfeso a decapitado en Roma, la historia de Pablo tiene más huecos que un queso Gruyère. Un estudio detallado del gran misionero quien, según algunos dicen, “fundó el cristianismo.” 
 San Pablo el Apóstol – Muerto en el agua?


Orquestado por ambiciosos clérigos cristianos, un gran cáncer de superstición, terror y brutalidad  fue impuesto sobre Europa.

 Corazón de la Oscuridad – La Historia Criminal de la Iglesia Cristiana


El cielo cristiano podría ser una vana locura, pero el infierno cristiano sobre la tierra era del todo real.
 Infierno sobre la Tierra – Una Superstición Brutal se Extiende por Todo el Mundo 


Elevada al status de Religión del Estado, la religión cristiana reinó sobre los escombros de la Antigua Civilización. A medida que los siglos  transcurrían la barbarie se volvió aún más cruel.
 Invierno del Mundo – El Terrible costo del “cristianismo“ 

Constituye una sorpresa que la religión organizada atrae a los corazones solitarios y a los abandonados? Jesús no es solo un amigo imaginario, también es un amante de fantasía.
Esos SEXUALMENTE  acomplejados cristianos – Enamorados de Jesús 

Con un padre judío (padre severo) y una madre cristiana (obsesionada con la culpa y el cielo) no   es extrañarse que el Islam creció bastante como una arpía
 Islam: Tormenta del Desierto – El cristianismo cosecha un Torbellino 

Que el cielo nos ayude. La más rica y poderosa nación de la historia tiene una infatuación sicológica con Jay-a-sus the Lawd 
 La cristianizaciónde las Américas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *