Orígenes de la sífilis en Europa proviene del viaje de Colón

La acumulación de evidencia sugiere que el progenitor de la sífilis provino del Nuevo Mundo con la tripulación de Colón, convirtiéndose rápidamente en una enfermedad venérea.

Investigadores en la Universidad Emory (Atlanta, GA, EUA) y la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) realizaron una evaluación de 54 reportes publicados de enfermedad treponémica, precolombina, en el Viejo Mundo, usando un método sistemático estandarizado. Se consideraron la certeza de diagnóstico y la fecha de cada caso y se revisó la información pertinente a la fecha de los casos, incluyendo la edad con carbono radioactivo. Los investigadores concluyeron que entre todos los reportes, no había un solo caso de enfermedad treponémica, en el Viejo Mundo, que tuviese un diagnóstico certero y una fecha precolombiana segura.

Los investigadores también lograron demostrar que muchos de los informes usaron indicadores no específicos para diagnosticar la enfermedad treponémica, no proporcionan información adecuada sobre los métodos utilizados para determinar la fecha las muestras, y no incluyen fotografías de alta calidad de las lesiones de interés. Los pocos casos publicados que cumplían los criterios tienden a provenir de las regiones costeras donde el marisco era una gran parte de la dieta. El llamado “efecto de reserva marina”, causada por la ingestión de mariscos, que contienen “carbono viejo” que surgen de aguas profundas del océano, puede alterar la datación por radiocarbono de un esqueleto por cientos o incluso miles, de años. El análisis de los niveles de colágeno en las muestras para ajustar para la firma marina, demostró que los signos de la enfermedad treponémica parecen ser de una fecha posterior al regreso de Colón a Europa. El estudio fue publicado en un suplemento del anuario de diciembre 2011 de la revista American Journal of Physical Anthropology.

“En realidad, parece que la sífilis venérea fue el subproducto de dos poblaciones diferentes que se reunieron e intercambiaron un patógeno. Se trataba de un caso de adaptación, la selección natural de la enfermedad, independiente de la moral o la culpa”, dijo el coautor del estudio, la antropóloga Molly Zuckerman, PhD. “La sífilis ha existido por alrededor de 500 años; la gente comenzó a debatir de dónde vino, poco después, y no han parado desde entonces. Fue una de las primeras enfermedades mundiales y comprender de dónde viene y cómo se propaga puede ayudarnos a combatir las enfermedades de hoy en día”.

La familia treponémica de bacterias causa la sífilis y las enfermedades relacionadas que comparten algunos síntomas, pero se propagan de otra manera. Mientras que la sífilis se transmite sexualmente, el pian y el carate, que ocurrían en las poblaciones tempranas del Nuevo Mundo, son enfermedades tropicales que se transmiten por contacto piel a piel o contacto oral. La primera epidemia registrada de sífilis venérea se produjo en Europa en 1495. Una hipótesis es que una subespecie del Treponema, de clima cálido y húmedo del Nuevo Mundo tropical, mutó en una subespecie venérea para sobrevivir en el frío y el medio ambiente relativamente más higiénicos de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *