Oraron por la paz en Ucrania

aica.org  |  Especial  |  Interés general

Oraron por la paz en Ucrania

Miercoles 26 Mar 2014 | 11:53 am

Oración en la catedral ucrania 

Buenos Aires (AICA): Por la paz en Ucrania se celebró una misa y luego se rezó una oración ecuménica el domingo 23 de marzo en la catedral católica ucrania Santa María del Patrocinio, Ramón L. Falcón 3960, Buenos Aires. Celebró la divina liturgia el párroco de la catedral y vicario general de la eparquía ucrania, padre Luis Glinka OFM, quien señaló que el pueblo ucranio fue y quiere seguir siendo pacífico, vivir en paz. Luego de la misa se rezaron oraciones, se elevaron cánticos y se oró en silencio según la modalidad ecuménica de Taizé.

Por la paz en Ucrania se ofició una misa y luego se rezó una oración ecuménica el domingo 23 de marzo en la catedral católica ucrania Santa María del Patrocinio, Ramón L. Falcón 3960, en el barrio porteño de Floresta. 

Celebró la divina liturgia el párroco de la catedral y vicario general de la eparquía ucrania, padre Luis Glinka OFM, quien señaló que el pueblo ucranio fue y quiere seguir siendo pacífico, vivir en paz, progresar, y evocó a sus padres y abuelos, quienes, como otros inmigrantes ucranios, se radicaron en la Argentina trayendo su fe en Dios, su cultura cristiana, su sentido familiar y su laboriosidad. 

Concluida la misa, a la que asistió medio centenar de fieles, se rezaron oraciones y se entonaron cánticos según la modalidad de Taizé. Esta comunidad fue fundada en ese lugar de Francia en 1940 por un joven suizo, el hermano Roger, con la intención de vivir la sencillez y la bondad como realidades esenciales del Evangelio y recibe cada año a miles de jóvenes que van a compartir la vida de los hermanos durante una semana o más tiempo, buscando la unidad de los cristianos. 

El padre Glinka agradeció la iniciativa de un grupo de jóvenes de Buenos Aires y La Plata que habitualmente se reúnen a rezar según el estilo de Taizé y esta vez quisieron orar por el pueblo ucranio. Entre ellos, hay varios jóvenes católicos de la parroquia Santa Julia , en Caballito, y un joven luterano de La Plata. 

En la oración ecuménica, se leyó el libro de la Sabiduría, se entonaron cánticos, como “Cristo Jesús, oh, fuego que abrasa” y “El Señor es mi fortaleza”, hubo un momento de oración en silencio, unas preces y el rezo del padrenuestro. Al final, el padre Glinka impartió la bendición. 

Asistieron, entre otras personas, la pastora Ester Iglesias , de la iglesia Discípulos de Cristo, y Florencia Uriburu y Claudette Dubois , del grupo de oración de Taizé de la parroquia Inmaculada Concepción (la Redonda), de Belgrano. 

En la misa celebrada más temprano, los fieles católicos recibieron la sagrada comunión en las dos especies según la modalidad bizantino-ucrania –pan consagrado embebido en el vino consagrado- mientras un coro cantaba himnos en ucranio. Antes de recibir la comunión, cada uno besó una cruz y una imagen de la Virgen María.  

En la Argentina hay sacerdotes católicos del rito bizantino-ucranio desde 1909. En 1961, Juan XXIII nombró al sacerdote salesiano Andrés Sapelak SDB visitador apostólico para los ucranios católicos en el país, quien vino aquí ese año tras ser consagrado obispo en Roma. Actualmente, a sus 94 años, vive en Ucrania. En 1968 Pablo VI creó aquí el exarcado apostólico ucranio para la Argentina y en 1978 lo elevó a la categoría de eparquía (obispado oriental). En 1987 el papa Juan Pablo fue recibido en la catedral Santa María del Patrocinio, en su segunda visita a la Argentina. Este templo había sido consagrado por el cardenal Josyf Slipyj, arzobispo mayor de los católicos ucranios, que pasó parte de su vida exiliado en Siberia castigado por el régimen comunista. 

En Ucrania hay una fuerte presencia católica, aunque menos numerosa que la de los fieles ortodoxos (en sus dos ramas: una iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala y otra dependiente del Patriarcado de Moscú). La mayoría de los católicos ucranianos pertenecen al rito bizantino-ucranio y dependen del arzobispo mayor de Lviv, actualmente monseñor Sviatoslav Schevchuk, quien fue anteriomente eparca ucranio en la Argentina. También hay católicos de rito latino y cristianos evangélicos.+ (Jorge Rouillon) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *