ONCOLOGÍA — El origen infeccioso del cáncer

N.R.èste artìculo fue extraìdo de una revista muy seria,lo expreso porque para el que entiende puede pensar que estoy mal de mi salud mental.Aclaracion

ONCOLOGÍA
El origen infeccioso del cáncer
15/05/2012

  • Helicobacter pylori es una bacteria que causa inflamación del mucus epitelial del estómago y se asocia al desarrollo de úlceras gástricas y al cáncer de estómago. Créditos: Yutaka Tsutsumi/ Wikimedia Commons

Un cáncer puede originarse por un agente carcinógeno (como la radiación o el humo del tabaco), pero también por un agente infeccioso (virus, bacterias y parásitos).

Una investigación ha utilizado datos de incidencia, mortalidad y prevalencia de 27 tipos de cáncer en 184 países del proyecto GLOBOCAN, de la OMS, para calcular la proporción de la población afectada por tumores asociados a infecciones en 2008 en ocho regiones geográficas del mundo.

Los resultados indican que un 16% de los casos de cáncer en todo el mundo se debieron a una infección que se podría haber prevenido o tratado. La mayoría de estos tumores se asocian a la bacteria Helicobacter pylori, al virus del papiloma humano y a los virus de la hepatitis B y C. Estas cuatro infecciones están relacionadas con un 1,9 millones de casos de cáncer, la mayoría de hígado, estómago y cuello uterino. En mujeres, la mitad de las infecciones que provocaron un cáncer fueron de cuello de útero, mientras que en hombres más del 80% acabaron en cáncer de hígado y de estómago.

Además, los expertos señalan que los tumores de ese tipo afectan más a las personas de países en desarrollo (22,9%) que a las de países desarrollados (7,4%), con una variación desde el 3,3% en Australia y Nueva Zelanda hasta el 32,7% en el África Subsahariana.

Por último, apuntan que con solo aplicar las medidas de salud existentes para la prevención de la infección, como la vacunación, prácticas de inyección más seguras y tratamientos antimicrobianos, se podrían reducir de forma notable los casos de cáncer en el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *