Olor a escándalo de las nubes ceremonia el Papa en el Vaticano

El nombramiento del Papa Benedicto XVI de 22 nuevos cardenales, el sábado se llevó a cabo en medio de una atmósfera de, maledicencia rumores y filtraciones a la prensa desde el interior del Vaticano.

La preocupación por supuestas filtraciones divisiones internas e incluso negligencia de alto nivel entre los obispos y cardenales en el corazón de la Iglesia Católica Romana.

La mayoría de los nuevos cardenales tendrán derecho a participar en la elección del sucesor del Papa Benedicto XVI.

Fue el cuarto Consistorio del Vaticano ya Benedicto XVI fue elegido Papa hace siete años, y se llevó a cabo para que el Colegio de Cardenales a su quórum completo electoral de 120, después de las muertes y las inhabilitaciones de edad agotado sus números.

Debe de ser el club más antiguo del mundo exclusivamente masculino – el promedio de edad de los miembros es de 78.

El contingente italiano llegó a casi una cuarta parte del total – más que la de cualquier otro país y lo que es más probable que el próximo papa será italiano, después de la elección de un polaco y Benedicto XVI – un alemán – en las últimas décadas.

Ayudante de Italia del Papa, el cardenal Tarcisio Bertone, ha sido fundamental en el impulso para la promoción de los italianos.

Citas clave entre los nuevos cardenales son el arzobispo de Nueva York, Dolan Timoteo, y el obispo de Hong Kong, John Tong Hon.

Papa Benedicto XVI también anunció que en octubre se canonizará a la primera santa americana nativa, una chica mohawk llamada Kateri Tekakwitha que vivió en el siglo 17.

Las acusaciones de corrupción

En el período previo a este Consistorio se puso de manifiesto que el actual embajador del Papa (nuncio) a los Estados Unidos, el arzobispo Carlo Maria Vigano, había escrito al Papa de manera confidencial en marzo pasado, basado en la corrupción, el nepotismo y el amiguismo dentro de la oficina donde trabajaba.

Cardenales de reunión, 17 de febrero 12Los hombres ancianos dominan el Colegio de Cardenales

El nepotismo es una palabra cargada de significado fuerte en el interior del Vaticano.Durante siglos, los papas estaban acostumbrados a nombrar a sus propios sobrinos en cardenales, a veces, cuando ellos estaban en la adolescencia.

La carta del Arzobispo Vigano se filtró por un periodista de investigación italiano durante una transmisión de TV en el canal independiente italiana Sette La. El Vaticano no ha negado que la carta es auténtica.

Otros intentos de fuga por parte de las preocupaciones de la Santa Sede para luchar contra las sospechas de blanqueo de dinero por el Banco del Vaticano.

Publicado por el diario italiano Il Fatto Quotidiano, que siempre ha informado sobre presuntas operaciones sospechosas en el banco, el documento lleva la firma del cardenal Attilio Nicora. Él encabeza un nuevo comité interno encargado por el Papa de ayudar a la Santa Sede cumplir con las regulaciones bancarias internacionales, dirigidos a la lucha contra la delincuencia financiera internacional.

La carta sugiere serias divisiones de opinión en el interior del Vaticano sobre la mejor forma de evitar convertirse en un paraíso fiscal, un paraíso fiscal para las operaciones comerciales dudosas dirigidas por los candidatos que no tienen derecho a mantener cuentas en el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Los denunciantes criticaron

Durante la década de 1980 el IOR – el nombre formal del Banco del Vaticano – estaba en el centro de un gran escándalo financiero internacional que se tradujo en una pérdida para el Vaticano de 250 millones de dólares (£ 158m). Las cuentas bancarias del Vaticano se supone que llevará a cabo sólo por las órdenes religiosas y miembros del clero.

Propia todos los días el periódico del Vaticano Osservatore Romano, escribió en un editorial reciente que los funcionarios que revelaron sensibles a los documentos internos eran «lobos» y que el Papa Benedicto XVI estaba preparado para hacer frente a su «comportamiento irresponsable e indigno».

El portavoz del Papa, padre Federico Lombardi, en comparación con las filtraciones de Wikileaks escándalo de los Estados Unidos y dijo que la intención de mostrar el Vaticano y el gobierno central en una mala luz.

El mismo Papa parece referirse a la atmósfera venenosa que prevalece dentro de las salas con frescos del Vaticano durante el invierno, cuando le dijo a la formación local de Roma, los seminaristas a ser sacerdotes: «Hay un montón de hablar de la Iglesia, un montón de cosas que se dijeron. Esperemos que también es hablar de nuestra fe! «

Dinero claramente preocupa a los hombres se están ejecutando actualmente la Iglesia Católica.

Una reunión a puertas cerradas de un organismo de control interno del Vaticano comité de finanzas esta semana expresado formalmente su preocupación por la actual crisis «, que no ha escatimado ni siquiera el sistema económico general en el Vaticano».

Si bien la promesa de «mejorar la administración de los bienes y recursos de la Santa Sede», el Comité pidió a los 1,3 mil millones los fieles católicos del mundo que cavar más profundo en sus bolsillos para continuar financiando el Vaticano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *