Oliver Cromwell (1599 – 1658)

soldado y estadista Inglés que ayudaron a hacer de Inglaterra en una república y luego gobernó como Lord Protector 1653 a 1658.

Oliver Cromwell nació el 25 de abril 1599 en Huntingdon, Cambridgeshire en una familia de nobleza menor de edad y estudió en la Universidad de Cambridge. Se convirtió en miembro del parlamento por Huntingdon en el Parlamento de 1628 a 1629. En la década de 1630, Cromwell experimentó una crisis religiosa y se convenció de que iba a ser guiado para llevar a cabo el propósito de Dios. Empezó a hacerse un nombre como un radical puritana que, en 1640, fue elegido para representar a Cambridge, por primera vez en el Parlamento a corto y luego en el Parlamento Largo.

La guerra civil estalló entre Carlos I y el parlamento en 1642. Aunque carecía de experiencia militar de Cromwell, que creó y lideró una fuerza extraordinaria de la caballería, el ‘hombre fuerte’, y resucitó de entre el rango de capitán al de teniente general en tres años. Él convenció al Parlamento para establecer un ejército profesional – el New Model Army – que ganó la victoria decisiva sobre las fuerzas del rey en Naseby (1645). El rey de la alianza con los escoceses y su posterior derrota en la Segunda Guerra Civil convencido de Cromwell que el rey debe ser llevado ante la justicia. Él fue el promotor inicial en el juicio y la ejecución de Carlos I en 1649 y, posteriormente, trató de ganar el apoyo conservador para la nueva república por la supresión de elementos radiales en el ejército. Cromwell se convirtió en comandante del ejército y el señor teniente de Irlanda, donde aplastó a la resistencia con las masacres de las guarniciones de Drogheda y Wexford (1649).

Cromwell luego derrotó a los partidarios del hijo II, el rey Carlos en Dunbar (1650) y Worcester (1651), que puso fin a la guerra civil. En 1653, frustrado por la falta de progreso, disolvió la grupa del Parlamento Largo y, tras el fracaso de su puritana convención (conocida popularmente como Barebones Parlamento) se hizo lord protector. En 1657, él rechazó la oferta de la corona. En casa Lord Protector Cromwell, reorganizó la iglesia nacional, el puritanismo establecido, Judios readmitidos en Gran Bretaña y presidida por un cierto grado de tolerancia religiosa. En el extranjero, que puso fin a la guerra con Portugal (1653) y Holanda (1654) y se alió con Francia contra España, derrotando a los españoles en la batalla de las Dunas (1658). Cromwell murió el 3 de septiembre 1658 en Londres. Después de la restauración de su cuerpo fue desenterrado y colgado.

Hijo de Richard Cromwell fue nombrado como su sucesor y fue Lord Protector de Inglaterra desde septiembre 1658 a mayo 1659. Él no podía conciliar las diversas facciones políticas, militares y religiosos, y pronto perdió el apoyo del ejército en el que su poder dependía. Se vio obligado a abdicar y tras la restauración de la monarquía en 1660 huyó a París. Regresó a Inglaterra en 1680 y vivió tranquilamente bajo un nombre falso hasta su muerte en 1712.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *