Olaudah Equiano (c.1745 – 1797)

Equiano fue un escritor africano, cuyas experiencias como esclavo le llevó a involucrarse en el movimiento abolicionista británico.

En su autobiografía, Olaudah Equiano escribe que él nació en la provincia Eboe, en el área que ahora es el sur de Nigeria. Él describe cómo fue secuestrado junto a su hermana en torno a los 11 años, vendida por los comerciantes de esclavos locales y se envían a través del Atlántico a Barbados y Virginia.

En la ausencia de registros escritos que no es seguro si la descripción de Equiano de su vida temprana es exacta. La duda se deriva también del hecho de que, en su vida posterior, que en dos ocasiones aparece un lugar de nacimiento en las Américas.

Aparte de la incertidumbre acerca de sus primeros años, todo lo que Equiano describe en su autobiografía extraordinaria puede ser verificada. En Virginia, que fue vendida a un oficial de la Marina Real, el teniente Michael Pascal, que lo rebautizó «Gustavo Vasa ‘después de que el rey sueco del siglo 16. Equiano recorrido los océanos con Pascal durante ocho años, tiempo durante el cual fue bautizado y aprendió a leer y escribir.

Pascal luego se venden Equiano de un capitán de barco en Londres, que lo llevó a Montserrat, donde fue vendido a la prominente comerciante de Robert King. Mientras trabajaba como marinero de cubierta, servicio de valet y el barbero para el Rey, Equiano ganado dinero por el comercio de al lado. En sólo tres años, hizo el dinero suficiente para comprar su propia libertad. Equiano continuación, pasó gran parte de los próximos 20 años viajando por el mundo, incluyendo viajes a Turquía y el Ártico.

En 1786, en Londres, se vio envuelto en el movimiento para abolir la esclavitud. Él era un miembro destacado de los ‘hijos de África «, un grupo de 12 hombres negros que hicieron campaña por la abolición.

En 1789 publicó su autobiografía, «La narrativa interesante de la vida de Olaudah Equiano, o Gustavus Vassa, el africano». Viajó mucho a promocionar el libro, que se hizo inmensamente popular, ayudó a la causa abolicionista, y se Equiano un hombre rico. Es uno de los primeros libros publicados por un autor negro africano.

En 1792, Equiano se casó con una inglesa, Susana Cullen, y tuvieron dos hijas. Equiano murió el 31 de marzo de 1797.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *