OGM: un efecto inesperado de maíz transgénico

Trece años de seguimiento en los Estados Unidos demuestran claramente que el maíz transgénico es más beneficioso para los agricultores que no lo hacen las plantas, que los que plantan.

Barrenador europeo del maíz, Ostrinia nubilalis, es un agricultor de la mariposa temía: sus larvas se desarrollan en las plantas de maíz, reduciendo los rendimientos cuando la infestación es masiva. Para combatir esta plaga, un maíz transgénico produce una toxina insecticida conocido como «Bt», se colocó en el mercado en 1996.
No tardó ampliamente adoptado en los Estados Unidos, con la obligación para los productores de maíz Bt, planta de al menos el 20% de los no-transgénicos de maíz para evitar que los barrenadores se están volviendo resistentes a la toxina Bt . Pero, de repente Estas parcelas de maíz no transgénico, y los productores los que no han adoptado el maíz Bt, ¿no sería la presa preferida de las polillas?
Con trece años de declive, un estudio realizado por académicos e industriales de EE.UU. muestra que este no es el caso [1] . Por otra parte, revela que económicamente, el cultivo a gran escala del maíz Bt es más beneficioso para los agricultores que no han elegido el maíz transgénico!

El estudio abarcó cinco estados del Cinturón del Maíz, el centro de la región de grano de los Estados Unidos: Minnesota, Nebraska y Iowa, donde la tasa de uso de maíz Bt es muy alta, de Illinois y Wisconsin, donde es un poco más débil. A través de registros de la granja, los autores determinaron, para cada uno de estos estados, la evolución de las poblaciones de taladro del maíz entre 1996 y 2009, y los beneficios económicos relacionados con los cultivos. Resultado: los productores de maíz Bt no tiran bien fuera del juego
De hecho, la agricultura, se benefician tanto como los productores de maíz Bt de la fuerte reducción en las poblaciones de taladro del maíz inducida por el maíz transgénico. Y al igual que las semillas que usan son menos costosos, su volumen de negocios es en última instancia más alta que la de los agricultores que adoptaron el maíz transgénico.

«Uno se pregunta cuál será la reacción de los agricultores una vez que estos resultados son conocidos, dice Denis Bourguet, el Centro para la Gestión de la Población Biológica, en el INRA de Montpellier. ¿Se considera que las densidades de las polillas de ser muy baja, que ya no necesitan a sembrar maíz Bt? ¿Dónde van a utilizar, como los seguros, incluso si el seguro cubre este riesgo se ve limitada? » Respuesta de la próxima siembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *