Nuevo sistema de liberación celular tras daño cardiaco

El control del injerto celular, la supervivencia y la funcionalidad son pilares básicos en la reparación cardiaca. Un estudio que se publica hoy en PNAS, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia, revela una nueva plataforma basada en la bioingeniería para la liberación de células progenitoras mesenquimales.

DM | 19/04/2011 00:00

imprimir |tamaño

Gordana Vunjac-Novakovic y Amandine Godier-Furnémont, dos de las autoras, explican que el sistema se basa en un nuevo andamiaje ligado a un método de descelularización del miocardio que deja intactos la mayor parte de elementos de la matriz extracelular.

Los investigadores han implantado en modelo de ratón de infarto de miocardio una matriz celular a base de hidrogel de fibrina y células suspendidas aplicadas a fragmentos descelularizados de miocardio humano. Tras caracterizar el potencial miogénico y vasculogénico de las células progenitoras mesenquimales humanas, los autores implantaron el andamiaje en los animales. Las citadas células mejoraron la función cardiaca gracias a la secreción de factores como el SDF-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *