Nuevas directrices recomiendan administración de estatinas para diabéticos

Unas nuevas directrices canadienses recomiendan que todos los pacientes con diabetes debieran comenzar a tomar estatinas luego de cumplir los 40 años y medicamentos para la presión sanguínea después de los 55, aún si no tienen otros factores de riesgo en el momento.

Las recomendaciones de la Asociación Canadiense de Diabetes (CDA, Toronto, ON, EUA) fueron desarrolladas por un comité de expertos de 120 profesionales de la salud líderes de Canadá, que identificaron, evaluaron y sintetizaron los últimos datos científicos y luego los tradujeron en recomendaciones prácticas para las personas que viven con diabetes y su equipo de atención médica. Una de las recomendaciones es que se debe buscar la diabetes tipo 2 cada tres años para todos los canadienses mayores de 40 años de edad, o antes y con más frecuencia en las personas con factores de riesgo.

Las directrices también recomiendan que las personas mayores de 30 años que han tenido diabetes durante por lo menos 15 años, también deben empezar a tomar estatinas, y sugieren el uso de los inhibidores de la ECA y bloqueadores de los receptores de la angiotensina (ARA II) a partir de los 55 años. La CDA también recomienda que la gran mayoría de las personas que viven con diabetes deban centrarse en una A1C del 7%. Otras recomendaciones incluyen estrategias específicas para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2 en los niños y los pueblos indígenas, y los nuevos métodos para la prestación de una atención integrada y un auto-manejo eficaz de la enfermedad.

“La experiencia de cada persona con diabetes puede ser diferente y la mejor manera de manejar la enfermedad consiste en hacer frente a sus necesidades específicas y adaptar un plan de tratamiento para satisfacer mejor esas necesidades”, dijo Jan Hux, MD, asesor científico jefe para la CDA. “Las nuevas directrices permiten a los profesionales de la salud determinar el mejor tratamiento precoz y la ruta de tratamiento para ayudar a reducir la posibilidad de complicaciones graves en el futuro”.

“En Canadá, sólo el 13% de los pacientes con diabetes tipo 2 logran los tres objetivos de la glucosa, presión arterial, y control del colesterol LDL”, dijo la presidente de la comisión de las directrices, Alice Cheng, MD, del Hospital San Miguel (Toronto, Canadá). “Está claro que todavía hay una brecha de atención y que tenemos que encontrar la manera de abordarla. Ahí es donde estas directrices importan”.

Las nuevas directrices animan a las personas que viven con diabetes, a conocer su ABCDEF de salud cardiaca: A – A1C. Según las nuevas recomendaciones, las personas con un nivel de A1C de 6,5% o más serán diagnosticadas con diabetes y aquellos con un nivel de A1C de 6,0% a 6,4% serán diagnosticadas con prediabetes. B – La presión arterial controlada óptimamente. C – el colesterol debe estar en el rango objetivo. D – Drogas – medicamentos protectores del corazón para los pacientes adecuados. E – Ejercicio y otras medidas de estilo de vida. F – Dejar de fumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *