Nueva técnica para colocación de tubo para la yeyunostomía laparoscópica

Un novedoso método con trocar ofrece un procedimiento quirúrgico eficaz y con ahorro de tiempo para la colocación de un tubo de alimentación, por yeyunostomía laparoscópica.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de California, Irvine (UCI, EUA), del Hospital City of Hope (Duarte, CA, EUA) y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chonbuk (Jeonju, Corea de Sur), la técnica implica, en primer lugar, la selección de un asa apropiada del yeyuno. Se colocan cuatro puntos de sutura vicryl entonces en forma de diamante en el lado antimesentérico del intestino y se dejan sin ligar.

Estos cuatro puntos se retiran utilizando una pinza de sutura transabdominal que se inserta a través de cuatro pequeñas incisiones alrededor de la guía lateral izquierda del trocar. Después de realizar una enterotomía en el centro de los puntos de sutura utilizando un dispositivo de cauterización, el trocar lateral izquierdo se retira y se inserta en el sitio del trocar un catéter de Foley de 4 mm y se introduce en el intestino. Los cuatro puntos de sutura se tiran a continuación hacia la pared abdominal y son atados suavemente sin sutura adicional.

Los desarrolladores informaron los resultados del seguimiento a ocho pacientes que fueron sometidos al procedimiento entre 2007 y 2009. Ellos encontraron que el procedimiento fue un éxito en todos los pacientes, con una mediana de tiempo de operación de 70,5 minutos. No hubo complicaciones postoperatorias con respecto a infección, hemorragia u obstrucción intestinal y no hubo mortalidad perioperatoria. El estudio que describe la técnica se publicó en la edición de octubre de 2012 de la revista Surgical Laparoscopy, Endoscopy & Percutaneous Techniques.

“Se han descrito varias técnicas de alimentación con yeyunostomía laparoscópica. La mayoría de ellas requieren costosos kits comerciales” concluyeron la autora principal Rosa Jiménez Rodríguez, MD, PhD, del Hospital City of Hope y sus colegas. “Nuestro método con trocar para la colocación de alimentación con yeyunostomía laparoscópica es un método simple, rentable, seguro y eficaz”.

La yeyunostomía es una alternativa a la gastrostomía cuando el estómago no es adecuado para un tubo de alimentación y se refiere a una abertura artificial en el yeyuno para permitir la colocación de un tubo de alimentación. El procedimiento se realiza generalmente por vía endoscópica o por cirugía abierta. Las ventajas sobre la gastrostomía incluyen un menor riesgo de aspiración, mientras que las desventajas incluyen obstrucción del intestino delgado, isquemia y el requerimiento de alimentación continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *