Nueva luz sobre los rostros de Leonardo Da Vinci

¿Cómo fue Leonardo Da Vinci para pintar la gestión rostros tan perfectos? Por primera vez un análisis químico cuantitativo se ha hecho en siete cuadros del Museo del Louvre (incluyendo la Mona Lisa) sin necesidad de extraer las muestras. Esto muestra la composición y espesor de cada capa de material establecido por el pintor. Los resultados revelan que, en el caso de los esmaltes (1), las capas delgadas de 1 a 2 micrómetros se han aplicado. El estudio, dirigido por el equipo de Philippe Walter, del “Laboratoire du Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France” (LC2RMF, CNRS / Ministère de la Culture et de la comunicación), con la colaboración de la European Synchrotron Facility (ESRF) y el apoyo del Museo del Louvre, se publica el 15 de julio de 2010 en la revista Angewandte Chemie International Edition.

Pinturas de Leonardo Da Vinci fascina, en parte debido a una serie de sutiles efectos ópticos que los contornos borrosos, suavizan las transiciones y las sombras se mezclan como el humo. Conocido como el ” sfumato “, esta técnica no sólo es el resultado de la genialidad del artista, sino también de las innovaciones técnicas en el comienzo del siglo 16. Minuciosas observaciones, mediciones ópticas y reconstituciones ya han descrito el sfumato , pero un nuevo análisis puede confirmar que el procedimiento de esta técnica, especialmente en relación a la forma en la gradación que se hace. Por primera vez, Philippe Walter (LC2RMF) y su equipo, en colaboración con el ESRF y el Museo del Louvre, han traído una nueva visión sobre los Sfumato gracias a un estudio químico cuantitativo de las diferentes capas pintadas. Siete pinturas de Leonardo Da Vinci han sido analizados, sin extracción, directamente en las salas del Museo del Louvre (Virgen de las Rocas, la Mona Lisa, San Juan Bautista, la Anunciación, Baco, Ferronnière Belle, Santa Ana, la Virgen y el Niño) . Los científicos se concentró en el estudio de las caras porque no tienen las características del sfumato. Ellos utilizaron una técnica llamada fluorescencia de rayos X (2) para determinar la composición y el grosor de cada capa en nueve caras (incluyendo la Mona Lisa) pintados por Da Vinci en 40 años de carrera. Los científicos también han encontrado diferentes recetas usadas por Da Vinci para hacer las sombras en las caras. Estas recetas se caracterizan por una técnica (el uso de capas de esmalte o una pintura muy fina) y por la naturaleza de los pigmentos o aditivos. En el caso de los esmaltes, las capas delgadas de 1 a 2 micrómetros se aplica para obtener un espesor total de no más de 30 a 40 micrómetros. Los resultados obtenidos en este estudio ayudará a comprender la búsqueda de Da Vinci hacia la fabricación de su arte parecen estar vivos.

 

Gioconda 1


© VA Solé / ESRF

Foto tomada durante las mediciones sobre la Mona Lisa: fluorescencia de rayos X espectrometría se realizaba directamente en los cuadros del Museo del Louvre.


 

 

Gioconda 2


© © C2RMF

Representación de la superposición de capas de pinturas en la cara de la Mona Lisa, en una zona de luz cerca de la nariz y la sombra más oscura del cabello. Después de tratar los datos, el espesor y la concentración de pigmentos en las diferentes capas.


 

 

Philippe Walter, principal investigador del CNRS, el director LC2RMF y co-autor de esta publicación, fue galardonado con el franco-estadounidense Franklin-Lavoisier premio 2010 de 10 de mayo, por sus avances en el estudio, restauración y conservación de obras de arte antiguas, gracias, sobre todo, al uso de técnicas de estado de la técnica analítica.

Para más información:

imágenes de alta resolución aquí (por favor, no te olvides de los derechos de autor).

Notas:

(1) Un esmalte es una capa fina, traslúcida, principalmente orgánico, que contiene un poco de pigmento. La superposición de esmaltes permite la creación de profundidad y volumen. (2) fluorescencia de rayos X espectroscopía es un método analítico químico. Consiste en hacer más ligera una zona en un cuadro con rayos-X. Posteriormente, el material emite otra rayos X (fluorescencia), que son característicos de la zona estudiada.

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