Nueva aplicación activa genes que inhiben la actividad tumoral

Un equipo de científicos ha desarrollado una nueva aplicación para reactivar genes que hacen que los tumores malignos se encojan y mueran.

La investigación está prevista para publicación en la revista Journal of Biological Chemistry. Los investigadores, dirigidos por el Dr. Yanming Wang, profesor asociado de bioquímica y biología molecular de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State, University Park, EUA) y el Dr.Gong Chen, profesor asistente de química de Penn State, desarrollaron la nueva estrategia después de años de investigaciones anteriores sobre un gen llamado PAD4 (peptidilargininadeiminasa 4), que produce la enzima PAD4.

En su nuevo estudio, el Dr. Wang y sus colaboradores se han concentrado en los efectos menos deseables del mismo gen PAD4. Si bien el PAD4 es claramente una parte fundamental de la estrategia de defensa del cuerpo, la expresión exagerada del gen puede estar relacionada con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple. Un caso en el cual la enzima PAD4 está notablemente aumentada es el de pacientes con ciertos tumores, como los de seno, pulmón y hueso.

Para evaluar su hipótesis, el Dr. Wang y sus colegas trataron ratones que tenían tumores cancerosos con una molécula para suprimir la enzima PAD4. Descubrieron que, particularmente cuando se combina con inhibidores adicionales de la enzima, el tratamiento funcionó tan eficazmente como el agente quimioterapéutico más típicamente utilizado, doxorrubicina, que encoge los tumores en aproximadamente un 70%.

Lo más sorprendente, sin embargo, fue que utilizar la inhibición de la enzima PAD4 causó mucho menos daño a los tejidos sanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *