Nucleus es el punto común de acceso a los recursos del OIEA información científica, técnica y normativa

El lunes, la atención del mundo se centrará en Seúl, República de Corea, cuando más de 50 jefes de Estado y jefes de organizaciones internacionales se reúnen para discutir la seguridad nuclearSu objetivo es aumentar la cooperación internacional para proteger mejor a los materiales e instalaciones nucleares.

Materiales nucleares y radiactivos, aunque útil y beneficiosa en muchos campos, unos que van desde la fabricación hasta la medicina, podría representar un peligro para el medio ambiente y al público si se maneja inadecuadamente.

Por lo tanto los Estados tienen que ser cuidadosos de guardar estos materiales y recursos asociados seguros ya salvo de los que no tienen la protección adecuada y la experiencia, y de aquellos que utilizan estos materiales maliciosamente o sabotear las instalaciones de este tipo.

El OIEA trabaja en estrecha colaboración con los Estados miembros para crear y mejorar las medidas que son necesarias para controlar y proteger esos materiales.

«En marcha la cooperación internacional y el apoyo contribuyen a una» cultura de la seguridad nuclear «que trasciende las fronteras y proporciona una base común para el entendimiento y la acción a nivel local, regional y mundial. La amenaza es global y la respuesta debe ser global», dice Khammar Mrabit, Director de la Oficina de Seguridad Física Nuclear del OIEA.

El OIEA define la seguridad nuclear como «los medios y formas de prevenir, detectar, y responder a sabotaje, robo y acceso no autorizado o la transferencia ilegal de material nuclear y otras sustancias radiactivas, así como sus recursos asociados.

Al ofrecer la capacitación, asesoramiento técnico y servicios de asesoramiento, entrega de equipos y elaboración de directrices y normas, proporcionar educación y formación, la investigación coordinada y el desarrollo en la mejora de la seguridad nuclear, el OIEA ayuda a los países a prevenir, detectar y responder a actos criminales o no autorizadas que impliquen nuclear o radiológica material.

Expertos del OIEA ayudar a los estados proteger las instalaciones nucleares y del transporte contra el sabotaje o robo. La Agencia coordina el apoyo y financiamiento para fortalecer y mejorar la seguridad en las instalaciones nucleares y en la protección de materiales nucleares y otros en uso, el almacenamiento y el transporte. Para cerrar las brechas en las defensas, el OIEA ofrece educación estados y la formación especializada, ayuda a intensificar la cooperación entre los agentes del orden y apoya la instalación de equipos de vigilancia radiológica y la formación en los cruces fronterizos.

Incidentes y Emergencias

En caso de un incidente de seguridad nuclear de producirse o surgir una emergencia nuclear o radiológica, con sede en Viena de la AIEA Centro de Incidentes y Emergencias (IEC) coordina el apoyo 24/7 especializada y la asistencia a los Estados miembros.

Asegurar Grandes Eventos

Los Estados miembros han pedido a la AIEA para ayudarles a conseguir con eficacia los principales eventos públicos contra las amenazas radiológicas, entre ellas: los Juegos Olímpicos (Grecia 2004, China 2008), los Juegos Panamericanos (Brasil 2007), competiciones de la Copa del Mundo (Alemania 2006, del Sur África, 2010), y la UEFA EURO 2012 de fútbol del campeonato (Polonia).

La repatriación de uranio altamente enriquecido

Desde 2002, el OIEA también ha ayudado a repatriar a 1.600 kg de uranio altamente enriquecido (HEU) de combustible del reactor de investigación a sus países de origen. Uno de los ejemplos más notables fue la repatriación de uranio altamente enriquecido en el Instituto de Ciencias Nucleares de Vinča en Serbia de vuelta a Rusia. Este fue el mayor cargamento de combustible gastado cada vez retirado como parte del programa internacional para repatriar el combustible del reactor de investigación.

Base de datos de tráfico ilícito de drogas

Además, la base de datos de la Agencia Tráfico Ilícito de Drogas, con 113 países participantes, es la fuente más autorizada de la información en su campo y seguimiento de incidentes de tráfico ilícito y no autorizado que intervengan materiales nucleares y radiactivos, incluido el uranio altamente enriquecido.

Bombas sucias

Algunas fuentes radiactivas industriales y médicas, como el cobalto-60, cesio-137, estroncio-90, y el iridio 192, emiten altos niveles de radiación. Estas fuentes son cuidadosamente vigiladas y protegidas para evitar su mal uso como las llamadas «bombas sucias» o dispositivos de dispersión de radiación. Esta bomba utiliza explosivos convencionales para difundir material radiactivo que causa lesiones y crea trastornos sociales a través de la evacuación, el. Posterior limpieza de la propiedad contaminada y los costos económicos asociados

– Por Sasha Henriques, OIEA de Información Pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *