Intervenciones de Conducta-AUTISMO

El Dr Shlomo I. Cohen es Psicólogo Clínico con especialidad en Análisis Aplicado a la Conducta en la Universidad de Maryland.

Durante tres años, fue Director Asistente de un gran proyecto de investigación clínica para enseñar a padres de niños autistas.

El basamiento filosófico y conceptual de este trabajo continúa sirviendo como base de muchos de los trabajos actuales del Dr Cohen con familias de niños discapacitados.

El Dr Cohen trabaja en forma privada con familias, sirve como asesor y entrenador en el Proyecto Gerencial Intensivo de Conducta en la Administración de desarrollo de Discapacidades del Estado de Maryland, para el consejo de Servicios del Condado de Arlington y para el colegio Coletta, en Alejandría, Virginia.

INTERVENCIONES DE CONDUCTA.

1-Sea claro.

Nadie puede hacer lo que usted espera que hagan, si no sabe lo que quiere que hagan.

Proponga tareas claras. Asegúrese de que el alumno sabe lo que hay que hacer para completar la tarea.

2-Comience desde un lugar donde el alumno pueda tener éxito.

Asígnele tareas que no lleven mucho tiempo y que no sean muy difíciles.

Asegúrense de que el alumno esté capacitado para hacer lo que usted está pidiendo. Comience con conductas que puede cumplir.

3-Prepare anticipadamente el ambiente enseñanza/aprendizaje.

· Tenga listos todos los materiales necesarios.

· Tenga listos todos los equipos necesarios.

· Arregle el ambiente físico según sea necesario.

· Elimine elementos de distracción del ambiente.

· Saque los reforzadores competitivos del ambiente.

4-Desarrolle, mantenga e incremente la motivación.

Hasta donde sea posible, base las actividades de aprendizaje en intereses, habilidades, valores, valores y hobbies de los alumnos.

Varíe las actividades de aprendizaje. Hágalas interesantes, graciosas, funcionales. Hágalas cortas. Las sesiones de aprendizaje cortas y frecuentes son más efectivas que las sesiones largas y ocasionales.

Detenga la clase cuando el alumno esté todavía interesado. No espere a que pierda el interés y se torne desatento antes de finalizar la sesión.

5-Prepare planes alternativos para el caso de cambios inesperados.

6-Incorpore conductas apropiadas para aumentar en todos los programas.

7-Incluya en todos sus programas muchas oportunidades para practicar.

· La gente mejora en lo que practica.

· Provea muchas oportunidades de práctica correcta en sus programas.

· Si la gente practica haciendo las cosas incorrectamente, se sentirán mejor haciéndolo incorrectamente.

8-Modele conductas de trabajo calmas, tranquilas, cooperativas.

9-Establezca un sistema de recolección de datos y reúna datos.

10-Establezca normas y revíselas periodicamente.

Establezca unas pocas e importantes normas.

Incorpore todas las partes en sus normas.

Revise sus normas regularmente; no siguiendo conductas inapropiadas.

11-Use el ambiente natural.

· Use los reforzadores que ya están en el ambiente.

· Use el elogio descriptivo.

· Utilice las oportunidades que se presentan naturalmente para ser útiles.

· Use las guías existentes para dar ocasión a la conducta.

El uso de artimañas crea luego el problema de disminuir los efectos.

12-Refuerce las conductas apropiadas.

· Varíe los reforzadores.

· Provea selecciones de los reforzadores.

· Permita que el alumno experimente con los reforzadores, antes de tratar de usarlos, para dar más fuerza a su conducta. (muestreo de reforzadores).

· Controle los reforzadores para que no estén disponibles a continuación de una conducta inapropiada.

· Use pequeñas cantidades de reforzadores frecuentemente antes que grandes cantidades ocasionalmente.

· Cuando sea posible, refuerce durante e inmediatamente después d e una conducta apropiada.

· Refuerce a otros que exhiban conductas apropiadas.

13-Atienda y responda a lo que el alumno está haciendo bien.

Responda más a lo que el alumno está haciendo bien. Atrape al alumno siendo bueno.

Responda menos y minimice las improvisaciones cuando el alumno no esté respondiendo correctamente.

14- No refuerce una conducta inapropiada.

· No permita que los reforzadores, por accidente o algo parecido, sigan una conducta inapropiada.

· No refuerce cuando el alumno cesa en su conducta inapropiada. Espere por lo menos 30 segundos halle una conducta apropiada para reforzar.

15- Moldee la conducta gradualmente.

· Comience donde el alumno puede tener éxito.

· Refuerce con frecuencia.

· Pase al próximo paso después que el alumno ha cumplido con lo que esta realizando.

· Premie los avances.

· A medida que la conducta mejora, refuerce intermitentemente.

16- Minimice las improvisaciones- Planee sus programas tratando de desvanecer improvisaciones.

· Use el ambiente natural.

· Diseñe programas para usar elementos naturales en el ambiente.

· Use una metodología encadenada hacia atrás cuando sea apropiada.

· Si se utilizan improvisaciones mañosas , incluya en su programa un plan para que las mismas vayan desapareciendo.

17- Disminuya las luchas por el poder.

· Hable en forma razonable, respetuosa.

· Implemente un horario regular.

· Provea tiempo de conducción.

· Solicite resultados (input).

· Enseñe habilidades para resolver problemas.

· Revise las normas regularmente.

· Cree horarios regulares para efectuar reuniones para conversar y planificar.

· De a la gente tanto control sobre su propio dinero como le sea posible.

· No haga cosas a su antojo.

· No haga cosas para su propia conveniencia.

· No tome decisiones por un impulso del momento.

· Evite un uso arbitrario del poder.

18-Sea consistente.

· En instrucciones.

· En todos los procedimientos de enseñanza.

· En la implementación de las normas.

19-Implemente su programa como lo diseñó.

Utilice su programa en forma consistente, como fue diseñado, durante varias semanas antes de llegar a una conclusión acerca de su efectividad.

20-No recurra a explicaciones invisibles para conductas inapropiadas.

Si su programa parece no funcionar, no culpe al alumno etiquetándolo.

Prepare un programa más efectivo.

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