Noyce y Kilby (1927-1990)

Kilby y Noyce eran ingenieros eléctricos que a finales de 1950, trabajando por separado, la invención del circuito integrado, más conocido como el microchip.

Jack St. Clair Kilby nació el 8 de noviembre de 1923 en Jefferson City, Missouri, pero se crió en Kansas, donde su padre dirigía una compañía eléctrica. Se matriculó en la Universidad de Illinois, pero sus estudios fueron interrumpidos por el servicio de la guerra. Se graduó en ingeniería eléctrica en 1947.

En 1958, Kilby fue contratado por Texas Instruments (TI) en Dallas. Poco después se le ocurrió la idea de poner todos los elementos de un circuito electrónico en un único chip de silicio. De 1978 a 1985, Kilby fue profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas A & M University. Él se retiró oficialmente de TI en 1983, pero mantuvo una participación significativa en la compañía durante el resto de su vida. Durante su carrera ha registrado más de 60 patentes y en 2000 compartió el Premio Nobel de Física. Murió el 20 de junio de 2005.

Robert Noyce nació el 12 de diciembre de 1927, en Grinnell, Iowa, el hijo de un ministro. Él estudió en el Grinnell College y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En 1955, se unió a un equipo de científicos liderado por William Shockley, uno de los inventores del transistor. En 1957, él y sus colegas siete a la izquierda y fundaron Fairchild Semiconductor. En torno al mismo tiempo que Kilby, concibió la idea Noyce del circuito integrado. En 1968, Noyce y Gordon Moore, su amigo fundó Intel, que se convirtió en uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips. Noyce murió el 3 de junio de 1990.

Después de la invención simultánea del circuito integrado, TI y Kilby fue el primero en patentar su dispositivo, pero Fairchild y de Noyce era más fácil de producir en masa. Después de años de litigios, TI y Fairchild acordó una licencia cruzada de sus dispositivos.

El circuito integrado hace posible la incorporación de una habitación llena de equipo a un dispositivo que podría celebrarse en la palma de la mano. También hizo equipo electrónico drásticamente más barato de fabricar. Microchips ahora controlan la mayoría de dispositivos eléctricos, incluyendo todos los equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *