Novedoso láser mejora resultados de la cirugía de cataratas

 

Imagen: El sistema LenSx (Fotografía cortesía de Alcon).
Imagen: El sistema LenSx (Fotografía cortesía de Alcon).
Dos estudios recientes sugieren que los sistemas láser de femtosegundo pueden proporcionar mejoras en los resultados de la cirugía de cataratas.

Investigadores de la Universidad de Sídney (Nueva Gales del Sur, Australia) realizaron una revisión retrospectiva de 500 casos con cirujano individual donde se utilizó el sistema LenSx, para comparar los parámetros de seguridad, con los que se observan en la literatura publicada sobre la cirugía manual. Los investigadores encontraron que la tasa de desgarros del radial anterior fue 0,2% frente a 0,79% -5,6% en los controles de cirugía manual. Además, no hubo pruebas de desgarros de la cápsula posterior o de dislocación posterior del cristalino, frente a un 0,45% -2,09% de desgarros de la cápsula posterior y 0% -0,12% de dislocación posterior del cristalino en los controles manuales.

En cuanto a complicaciones para las cuales se carecía de una comparación con la cirugía manual, los investigadores encontraron bajas tasas de roturas de succión, incisiones manuales de la córnea, constricción pupilar o marcas en la cápsula anterior. Un subgrupo de pacientes que se sometieron a cirugía tanto visual como refractiva – 141 por cirugía con láser y 57 por cirugía manual – no mostraron diferencias significativas en los diversos resultados visuales y refractivos tres meses después de la cirugía. El estudio fue presentado como una sesión verbal de Michael Lawless, MD, en el congreso anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), celebrada en noviembre de 2012 en Chicago (Illinois, EUA).

En un segundo estudio, investigadores del Hospital Ocular de Bochum de la Universidad del Ruhr (Alemania), publicaron su experiencia con 850 casos utilizando el láser de femtosegundo Catalys. Los investigadores encontraron que, en comparación con la cirugía manual, la cirugía con láser ofrece una capsulotomía más precisa en cuanto a tamaño y forma, así como menos contracción de la bolsa capsular (9,9 mm frente a 9,6 mm). La inflamación postoperatoria se redujo en aproximadamente un 19% en el primer día con cirugía láser de femtosegundo y la agudeza visual mejor corregida también fue mejor en un período inicial de hasta 2 meses. El estudio fue presentado en la misma sesión de la AAO por Burkhard Dick, MD.

Los láser de femtosegundo emiten pulsos ópticos con una duración muy por debajo de 1 picosegundo, en el dominio de los femtosegundos (1 fs = 10-15 s). Los láser se utilizan en la cirugía de corrección de cataratas y de visión refractiva y han estado disponibles en el mercado desde 2011, comenzando con el sistema LenSx, un producto de Alcon (Fort Worth, TX, EUA), seguido por otros dispositivos como el sistema Catalys, un producto de OptiMedica (Sunnyvale, CA, EUA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *