CAMPAÑA EUROPEA 8 Hours.eu
La campaña finalizó el 5 de enero de 2012 culminando con la adhesión de 1.084.683 firmas, habiéndose cumplido ampliamente el objetivo de reunir un millón de firmas con el mensaje contundente dirigido a los políticos europeos: “el transporte de animales vivos destinados a los mataderos europeos no deben superar las 8 horas”.
El pasado 15 de marzo, el Parlamento Europeo aceptó tramitar la Declaración por escrito 49/2011 sobre el establecimiento de un límite máximo de 8 horas de viaje para los animales transportados por las carreteras de la Unión Europeo, con destino a los mataderos.
La Declaración por escrito logró las firmas de 395 diputados. En ella se pide a la Comisión y al Consejo que se revise el Reglamento 1/2005 para establecer, el límite de 8 horas de transporte y será transmitida a la Comisión Europea y a los gobiernos de los Estados miembros.
El Reglamento actualmente vigente permite que algunos transportes duren varios días, aunque esté científicamente probado y así lo reconozca la Comisión, que estos interminables trayectos causan a los animales mucho estrés y sufrimiento.
Cabe destacar que, lamentablemente y como viene siendo habitual cuando se trata del bienestar de los animales, solamente 6 de los 54 eurodiputados españoles han respaldado con su firma esta petición del Parlamento Europeo, y representa el porcentaje más bajo (11,11%) del conjunto de los 27 países miembros de la UE. De nuevo los políticos españoles se han mostrado ajenos e indiferentes a la crítica situación que viven millones de animales, ignorando los deseos de la mayoría de sus electores.