Noticias sobre Libertad Religiosa Nº 7/2011 – 30/6/2011

Nº 7/2011 – UNION ARGENTINA – gracias por reenviar a vuestros contactos o medios de comunicación

Esta es una recopilación de noticias recogidas desde los medios. Informamos sobre hechos y opiniones que pueden marcar tendencias, porque saber lo que pasa en otros lados, nos ayuda a mediar por otros y proteger la libertad religiosa aquí donde vivimos. Leer, difundir, planear y publicar es hace prevención y asegurar las libertades logradas. Exceptuando nuestras propias noticias y el recorte de párrafos que hacemos para reducir extensiones, la redacción de las otras corre por cuenta de los medios que las publicaron.

Seminario de Libertad Religiosa Brasileño destaca creencias en un Estado democrático

San Pablo, Brasil, IRLA – ABLIRC, por Darío Bruno, 29/6/11 – El derecho fundamental a la libertad de creencia, de conciencia y de religión fue el tema de discusión durante el Seminario Religioso Panlatino de Libertad y Ciudadanía (Foto), que tuvo lugar en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de San Pablo el 19 de junio de 2011. Más de 250 personas participaron, entre ellos representantes de Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina, Suiza, Francia, los Estados Unidos y Brasileños de varios estados. El maestro de ceremonias del evento fue el profesor de Cultura Judía, Gilberto Ventura.

Promovido por ABLIRC – Asociación Brasileña de la Libertad Religiosa y Ciudadanía, el Seminario de Libertad Religiosa y Ciudadanía juntó en debate los nombres más respetados en el mundo de los estudiosos y defensores nacionales de la libertad religiosa internacional, como el Dr. John Graz, secretario general de IRLA – Asociación Internacional de Libertad Religiosa, la más antigua institución de su tipo en el mundo, fundada en 1893. Otros convocados fueron: Nadir Campos Jr., Fiscal de Distrito del Ministerio Público de San Pablo; Ilton García da Costa, Doctor en Derecho Constitucional; Roseli dos Santos Martins, Máster en Derecho del Trabajo; Ricardo Cerqueira Leite, un Máster en Derecho de Negocios Internacionales; Ricardo Rossetti, maestro y estudiante de doctorado en filosofía; Gilberto García, LLM, Damaris Dias Moura Kuo, Presidente de la Comisión de Libertad Religiosa del Círculo de Abogados de San Pablo; Eduardo Henrique Pires, Coordinador Legal de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Celso y Silvino, Presidente del Departamento de Diálogo Interreligioso PTB-SP; el Sr. Campos Machado, Presidente del PTB en San Pablo y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PTB.

Importantes instituciones se expresaron durante el evento, sobre todo Alberto Milkewitz, director de la Federación Judía institucional de St. Paul, Randy Wilkinson, un juez jubilado del Tribunal Superior de California, EE.UU., un miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que eligió Brasil para llevar a cabo misiones después de la jubilación.

Informando sobre experiencias de todo el mundo, el invitado de honor del evento fue el Dr. John Graz (Foto a der.), un Adventista del Séptimo Día quien es Secretario General del IRLA. Durante su gira de 10 días, pasó por San Pablo para una serie de conferencias en las ciudades de Sorocaba, Campinas, Taubaté, Sao José do Rio Preto y San Pablo, donde fue recibido por el presidente del Colegio de Abogados de Brasil (San Pablo), Luiz Flávio Borges D’Urso (Foto a izq.) y respaldado por la institución que alberga el Colegio de Abogados de San Pablo. John Graz expresó su entusiasmo e interés en la experiencia brasileña en la defensa de la bandera de la libertad religiosa.

«Es gratificante ver a la gente de diferentes grupos religiosos juntos con respeto en el mismo entorno en defensa del derecho fundamental, que es la libertad religiosa”, afirmó Persio Bider, presidente de JJO – Juventud Judía Organizada, uno de los coordinadores de las mesas del seminario.

Para el abogado Roseli Martins dos Santos, director de la Escuela de Diadema, UNIESP Grupo para la Educación, «no hay necesidad de nuevas leyes en materia laboral relacionados con la libertad religiosa, lo que es urgente es que el tribunal amplíe sus puntos de vista sobre el tema y darse cuenta de que los ciudadanos han sido privados de sus derechos a causa de una visión que necesita una reforma. El contenido de la Constitución no está formado sólo por jueces y legisladores, sino también ha sido preparado por los ciudadanos que se han movilizado en una defensa ordenada y racional de sus derechos constitucionales «, argumentó el abogado y educador.

Esta discusión cobra relevancia en momentos en que el tema también es discutido por los más altos órganos de la justicia brasileña. Así lo destacó Samuel Luz, Presidente de ABLIRC para cerrar el cónclave: “En el último día de la CNJ, el 16 de junio, el Consejo Nacional de la Magistratura, promovió el estado Laico y la Libertad Religiosa en el seminario internacional. El tema también ha sido planteado a las puertas de la Corte Suprema de Justicia, destacando el artículo 5 de la Constitución del 88, los artículos VI y VIII. No es curioso, sin embargo, que hay varios aspectos de la democracia brasileña que todavía son tratados superficialmente, como es el caso de la libertad religiosa. El hecho de que la escena política nacional esté en estado de agitación y que se enfrenta con muchos problemas y escándalos, destaca la importancia del evento, ya que pone el énfasis en el papel de la Superior Tribunal Federal en los temas más importantes de Brasil, incluyendo la libertad de creencia, de conciencia y de religión“.

FUENTE: Lic. Darío Bruno – IRLA Argentina.

Por polémica sobre símbolos religiosos expondrá la Dra. Débora Ranieri

Buenos Aires, Argentina, IRLA, por Darío Bruno, 30/6/11 – El jueves 11 de agosto de 18 a 20 horas, organizado por la Facultad de Derecho Canónico “Santo Toribio de Mogrovejo” y el Instituto de Derecho Eclesiástico IDEC, se llevará a cabo un encuentro sobre el tema de “Símbolos Religiosos en el espacio público” donde expondrá la Dra. Débora Ranieri de Cechini, con presentaciones de Octavio Loprete y conclusiones del Pbro. Dr. Ariel Busso, director del IDEC.

El encuentro de entrada libre y gratuita, que dará la posibilidad de hacer preguntas al final, se realizará en la Facultad de Derecho Canónico, Edificio Santa María, piso 3º, del Barrio de Puerto Madero, ubicado en la Av. Alicia Moreau de Justo 1300 de la Ciudad de Buenos Aires.

Conviene recordar que esta temática surge de los problemas que enfrenta Europa a raíz de diferentes fallos respecto al uso y exhibición en lugares públicos de símbolos religiosos lo cual ha afectado a los europeos y podría afectar a ciudadanos argentinos pertenecientes a otras confesiones religiosas y que también podrían ver en esta exhibición pública, menoscabadas sus libertades religiosas o el principio de separación Iglesia – Estado.

El caso más conocido de esta problemática se tradujo en el fallo “Lautsi” de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al revocar el pasado 18 de marzo la decisión de la Segunda Sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que había declarado por unanimidad de votos, que la presencia de crucifijos en las escuelas públicas italianas era contrario al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Durante el curso escolar 2001 – 2002, los hijos de Soile Lautsi (Dataico y Sami Albertin Lautsi) acudían al Instituto Vittorino da Feltre, una escuela pública italiana en la que había un crucifijo colgado en la pared de cada aula. Este hecho provocó que el 22 de abril de 2002, durante una reunión del Consejo Escolar, el esposo de Soile Lautsi solicitara que se retiraran los mismos.

Más informes sobre el evento podrán solicitarse al Tel. 4349‐0452 de lunes a viernes de 14 a 21 horas.

Aparente discriminación en las boletas electorales argentinas

Buenos Aires, Argentina, IRLA, 29/6/11 – El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denegó el pedido del Partido PRO para que en la boleta de votación figure el sustantivo “Rabino” junto al nombre de uno de sus candidatos Sergio Alejandro Bergman.

Por otro lado el sacerdote Joaquín Piña había sido autorizado en las últimas elecciones de convencionales de la Provincia de Misiones, por la Justicia, a figurar como «Padre Obispo» en la boleta (Foto) del frente opositor al Gobernador de entonces.

La habilitación fue concedida por el Tribunal Electoral de Misiones que había rechazado un pedido de impugnación presentado por el Frente Renovador que encabezaba el gobernador Carlos Rovira quien buscaba la reelección.

La inscripción de «Padre Obispo» en la boleta fue considerado un elemento que permite identificar mejor al candidato y ya tiene precedentes en Misiones, donde anteriormente las autoridades electorales aceptaron que otros candidatos incluyeran sus «apodos» en su boleta electoral.

Si dos tribunales electorales manifiestan distintos criterios, creemos que en una República esto puede ser visto como discriminación.

FUENTE: Lic. Darío Bruno, IRLA Argentina y Red de Abogados Cristianos Evangélicos (Bs. As.)

Corte Suprema Estadounidense vuelve a rechazar inconstitucionalidad de jurar “Bajo Dios”

Washington, Estados Unidos, Agencia CBN, 23/6/11 – La Corte Suprema no atiende la última apelación para quitar del Juramento de Lealtad, la frase “Under God”.

Tras siete años de trámites en los tribunales, la demanda impuesta por el ateo Michael Newdow para quitar la frase “una Nación al amparo de Dios” del juramento de lealtad estadounidense ha fracasado definitivamente.

La Corte Suprema de los Estados Unidos se ha negado a escuchar la apelación de la demanda que cuestionaba la constitucionalidad de la frase (Under God en inglés). El juramento se pronuncia en las escuelas ante la bandera y desde 1954 se incluye la mención explícita a Dios.

Carl A. Anderson, de los Caballeros de Colón, que también jugó un papel como “coadyuvante demandado” en el caso, señaló que esas palabras “expresan una creencia fundamental que hemos tenido como nación desde su fundación”. “La idea de que esto de alguna manera viola la Primera Enmienda ha sido firmemente rechazada por los tribunales, y la Corte Suprema ha permitido que ambas decisiones se mantuvieran. Se trata de una victoria del sentido común”, recalcó Anderson.

«Juro fidelidad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la República que simboliza: una nación unida bajo Dios (“Under God”), indivisible, con libertad y justicia para todos». Por la decisión de la Corte Suprema , ese es el texto que los escolares estadounidenses seguirán recitando cada mañana en sus aulas, de pie, con la mano sobre el corazón, ante la bandera.

FUENTE: http://www.cbn.com/mundocristiano/Estados-Unidos/2011/June/EEUU-decide-no-quitar-a-Dios-del-Juramento-de-Lealtad/

Ver también fracaso contra la escritura en el dólar ‘In God We Trust’.

Adventista en Perú reconocido por su contribución a la Libertad Religiosa
Lima, Perú, Agencia ASN, 27/6/11 – La segunda vicepresidenta del Parlamento Nacional de Perú, congresista Alda Lazo de Hornung (AN), distinguió -el viernes 24- con el Diploma de Reconocimiento del Congreso de la República al director de Educación, Comunicación y Libertad Religiosa de la Unión Peruana Adventista del Sur, Edgardo Muguerza Florián. El reconocimiento destaca su labor en favor de la educación y su aporte en el proceso de efectivización de la libertad religiosa en el país.

Alda Lazo resaltó las cualidades de liderazgo del homenajeado, así como su importante aporte en el campo de la administración educativa y en la elaboración de programas educativos con valores.

“A él le pertenecen los proyectos educativos: jóvenes emprendedores, más libros más libres, educación es más verde y salud total, entre otros”, señaló la parlamentaria. Asimismo , destacó el encomiable apoyo que brindó Muguerza para la elaboración de la Ley 29.635, Ley de Libertad Religiosa de Perú, que fue aprobada por unanimidad de la Representación Nacional.

Al agradecer la distinción, Muguerza manifestó que todo lo que había logrado en su vida provenía de Dios, creador y sustentador de todo; al tiempo que agradeció a la segunda vicepresidenta el haberle brindado la oportunidad de contribuir en su gestión parlamentaria.

FUENTE: http://www.portaladventista.org/portal/asn—espa/5223-por-su-contribucion-en-la-elaboracion-de-ley-sobre-libertad-religiosa-adventistas-son-reconocidos

Relator de ONU pide a europeos posturas más claras contra persecución a no cristianos

Nueva York, Estados Unidos, Periódico The Epoch Times, por Manuel Pascual , 27/6/11 – El relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre libertad de religión y creencias, Heiner Bielefeldt (Foto), en una entrevista con el medio La Vanguardia, manifestó la necesidad de que los gobiernos europeos tomen posturas más claras respecto a la persecución sufrida por los practicantes de Falun Gong, sobre todo por la que sufren los que viven en China.

Bielefeldt señaló la importancia de que la defensa de la libertad de religión y creencias, por parte de los gobiernos europeos se enfoque, además de los cristianos, en otros grupos religiosos. En ese sentido, destacó la persecución sufrida por los practicantes de Falun Gong, conocido también como Falun Dafa.

Falun Gong, o Falun Dafa, es una vía de cultivación espiritual basada en los principios de verdad, benevolencia y tolerancia. La práctica contiene cinco ejercicios, uno de los cuales es la meditación. Esta práctica comenzó a difundirse en China en 1992 y sólo 7 años después había en ese país 100 millones de practicantes. Por este motivo, el gobierno chino la consideró peligrosa, y a partir de 1999 inició una persecución contra sus practicantes.

Una forma de persecución muy utilizada por el gobierno chino contra los practicantes de Falun Dafa ha sido la sustracción ilegal de órganos. Por la importancia del contenido, La Gran Época ha tratado numerosas veces el tema de la sustracción ilegal de órganos a practicantes vivos de Falun Dafa en China.

FUENTE: http://www.lagranepoca.com/relator-de-onu-pide-a-gobiernos-europeos-posturas-m%C3%A1s-claras-contra-persecuci%C3%B3n-a-falun-gong

Llaman a desobedecer la ley de muerte digna «si sale como está»

Madrid, España, Diario El País, 28/6/11 – «Si sale como está, no será una ley justa», sentenció ayer el portavoz episcopal y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino. Se refería al Proyecto de Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida (la llamada ley de muerte digna), anunciada por el Gobierno socialista. «No es una ley de eutanasia, pero sí una ley que abre las puertas a prácticas eutanásicas», afirman los prelados en una «declaración» sobre el proyecto legislativo, de 12 folios.

El PSOE había prometido la legalización de la eutanasia en esta legislatura, pero renunció para contentar a la Iglesia católica. «No será una ley de eutanasia», se comprometió el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba cuando anunció el proyecto, en otoño pasado. Los obispos opinan lo contrario y anuncian que combatirán al Gobierno mediante «todos los medios democráticos disponibles», si sigue adelante con la actual redacción de la ley.

«Cuando afirmamos que es intolerable la legalización abierta o encubierta de la eutanasia, no estamos poniendo en cuestión la organización democrática de la vida pública, ni estamos tratando de imponer una concepción moral privada al conjunto de la vida social. Sostenemos que las leyes no son justas por el mero hecho de haber sido aprobadas por las correspondientes mayorías, sino por su adecuación a la dignidad de la persona humana», afirman.

Pese a todo, los prelados asumen que no siempre se puede identificar el orden legal con el orden moral, conscientes de que «en ocasiones, las leyes, en aras del bien común, tendrán que tolerar y regular situaciones y conductas desordenadas». Pero añaden: «Esto nunca podrá ser así cuando lo que está en juego es un derecho fundamental, como es el derecho a la vida. Las leyes que toleran e incluso regulan las violaciones del derecho a la vida son gravemente injustas y no deben ser obedecidas. Es más, esas leyes ponen en cuestión la legitimidad de los poderes públicos que las elaboran y aprueban. Es necesario procurar, con todos los medios democráticos disponibles, que sean abolidas, modificadas o bien, en su caso, no aprobadas».

Entre otros reparos, los obispos subrayan que el proyecto tiene «una concepción de la autonomía de la persona prácticamente absoluta». También echan en falta una definición correcta del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales «implicados en situaciones que conllevan ataques legales a la vida humana». E incluso creen que la ley maltrata «el derecho humano de libertad religiosa» porque ni siquiera cita los acuerdos entre España y el Estado vaticano sobre la asistencia religiosa a los enfermos.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obispos/llaman/desobedecer/ley/muerte/digna/sale/elpepisoc/20110628elpepisoc_4/Tes

Según Evangélicos, mejora la situación en Chapas

Chapas, Méjico, Diario El Heraldo, por Isaí López, 28/6/11 – «La presencia de iglesias cristianas evangélicas es cada vez mayor en el estado, con la fuerza del evangelio se ha logrado derribar las estructuras ‘caciquiles’ que prevalecían en muchas zonas indígenas y con la ley se ha hecho respetar la libertad de creencias y de culto público; a la fecha, es escasa la incidencia de intolerancia religiosa», aseguró Jorge Alberto Gutiérrez Anta, presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Chiapas…

Reconoció que las autoridades han hecho respetar la libertad religiosa y de culto público, pues los casos de intolerancia en las zonas indígenas se han resuelto y ahora sólo existen hechos aislados.

Las causas son diferentes, en la mayoría de los casos es por falta de educación, explicó.

«Cuando alguien viola los derechos de otras familias es porque no tienen la Constitución, a veces los conflictos sociales se mezclan con la religión, el compromiso de las instituciones es revisar cada caso desde el Consejo Interreligioso del Estado de Chiapas», aclaró.

«No se pueden violar derechos por creer en Cristo, se tiene que revisar cada caso, a veces se tarda un poco la justicia pero es cuando no se denuncia a tiempo; la solución será que lleguen las leyes a todas las regiones de la entidad, difundirlas en todas las lenguas indígenas», expresó Gutiérrez Anta.

Reiteró que lo necesario es trabajo de promoción y difusión de la ley, como también mayor educación en los pueblos y comunidades indígenas; también aclaró que lo primero a respetar es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, seguida de la estatal.

Asimismo condenó el asesinato de personas evangélicas acaecido hace unos días en el municipio indígena de Huixtán, por lo que demandó justicia.

«A pesar de la falta de educación creemos que Dios ha sido bueno con Chiapas, debido a que es aquí donde más ha crecido la presencia del evangelio; cerca de un 50 por ciento de la población total del estado, 4.8 millones de habitantes, profesa una religión cristiana evangélica», precisó.

«Otros estados del país están tomando ese ejemplo de conversión que experimenta Chiapas, somos un buen lugar bendecido por el evangelio, creemos que cada vez debe haber mayor libertad», subrayó el pastor evangélico.

FUENTE: http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2124521.htm

Las virtudes de un Estado laico

San José, Costa Rica, Diario La Nación, por Aurelia Saenz, 27/6/11 – Utilizando la voz de una niña de acaso 3 o 4 años de edad, y con el trasfondo sonoro de una canción de cuna, la Iglesia Católica difunde por medio de dos emisoras de radio la siguiente campaña contra la fecundación in vitro (FIV ): “Hola. Soy Sofi, la tercera de tres hermanitos, y, aunque mis papitos me amen con todo su corazón, sé que para venir al mundo mis otros siete hermanitos murieron en un laboratorio”….

La campaña de marras, auspiciada por la Arquidiócesis de San José, no se limita a utilizar la culpa como instrumento de suplicio psicológico. Es, en efecto, una clara invitación al acoso. Cualquier persona que desee denigrar y culpabilizar a un niño o niña concebida por medio de una técnica tan aceptada internacionalmente como la FIV cuenta ahora con el beneplácito de la Iglesia Católica , porque esta misma lo hace….

La “defensa” de un óvulo fecundado, o de un embrión recién implantado en el endometrio, que no es sino un aglomerado de células durante las primeras semanas de gestación (lo cual, a nuestro criterio, no constituye aún en ese estadio una persona humana), ¿justifica dañar psicológicamente a quienes invisten la vida con sus emociones, pensamientos y proyectos?

Este episodio pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de un Estado laico en el que se consagre la beneficiosa separación entre las instituciones estatales y las autoridades religiosas

Adelantándome a los malentendidos, es importante aclarar que un Estado laico no es un Estado ateo (un Estado no puede ser ateo, pues ateos o creyentes solo lo pueden ser las personas), ni anticlerical; tampoco está en contra de las religiones. Es todo lo contrario: el Estado laico, al tener neutralidad confesional, es decir, al no privilegiar un credo religioso particular sobre otros, garantiza la libertad de culto y de conciencia, a la vez que la igualdad de estatuto entre todas las convicciones religiosas. De tal modo, en un Estado laico, una creencia religiosa particular (sea católica, musulmana o judía) no puede convertirse en norma pública para el resto de los ciudadanos que no comparten ese credo. Impedir o favorecer la promulgación de una ley con base en una visión religiosa particular, es contradecir la vocación universal del Estado, el cual debe velar por los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación de ningún tipo….

El Estado laico no les impide a las personas expresar opiniones con base en su credo religioso, pero permite que dichas convicciones sean asumidas como opciones privadas, de modo que, en nombre de una religión, no se les nieguen derechos a los demás ciudadanos y ciudadanas.

Observar un principio de separación tan elemental entre el Estado y la religión favorece, además, la paz social: la laicidad reduce el anticlericalismo y la hostilidad hacia las religiones…. Todos los ciudadanos y ciudadanas, religiosos o no, tenemos mucho que ganar con un Estado laico.

FUENTE: http://www.nacion.com/2011-06-27/Opinion/las-virtudes-de-un-estado-laico.aspx
Obispos católicos hindúes preocupados por la incitación al odio religioso
Bhopal, India, (Agencia Fides, 24/6/2011) – Promover la armonía entre las diferentes comunidades religiosas, en el respeto de las prerrogativas garantizadas por la Constitución de la India; eliminar todas las formas de discriminación contra los miembros de las minorías religiosas, garantizando la plena laicidad en las acciones del Gobierno de Madhya Pradesh (India central): estas son las peticiones realizadas por el Consejo de Obispos Católicos de Madhya Pradesh, en una carta pública enviada a Shivraj Singh Chouhan, Primer Ministro del Estado.

Esta iniciativa de los Obispos se produce después de las polémicas que se han producido en los últimos días, cuando Prabath Jha (Foto), Presidente de estado y líder político del partido nacionalista hindú «Bharatiya Janata Party» (BJP), realizó algunos discursos públicos incitando al odio religioso y a la violencia contra los cristianos (véase Fides 17/6/2011).

El texto de la carta, que ha llegado también a la Agencia Fides , recuerda los pasajes de la Constitución de la India en los que se afirma explícitamente que todos los ciudadanos son iguales y tienen los mismos derechos, sin distinción de credo, casta, cultura, etnia. Por esta razón, los Obispos piden al Primer Ministro, también miembro del BJP, pero con la reputación de ser un líder de ideas moderadas, que haga cumplir todas las garantías constitucionales de las cuales los cristianos, como ciudadanos de la India, también son plenamente titulares.

El texto sugiere introducir en el estado «una enseñanza adecuada de todas las religiones», para hacer frente a la campaña de odio y de difamación que realizan los grupos extremistas hindúes contra los cristianos y los musulmanes. También se insta al Gobierno a no discriminar a las comunidades religiosas y hacerlas participar en los programas de gobierno, particularmente en el acceso a la educación, que es un derecho fundamental de todos. Los Obispos invitan a llevar a cavo una política caracterizada por la laicidad y el respeto del pluralismo cultural y religioso que distingue a toda la India. Tales actitudes, indican los Obispos, ayudarán a construir la armonía social y religiosa en Madhya Pradesh, salvaguardando el espíritu de la Constitución de la India. (PA) (Agencia Fides 24/6/2011)

FUENTE: http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=31547&lan=spa

Por católica islamizada por la fuerza apelan ante la ONU
Ginebra, Suiza (Agencia Fides, 25/6/2011) – Durante las próximas semanas, en el Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Ginebra, se presentará un informe detallado sobre el caso de Farah Hatim (Foto), la chica católica secuestrada e islamizada por la fuerza; el pool de Organizaciones católicas no gubernamentales acreditadas ante la ONU, que desean informar sobre este patente caso de abuso de los derechos humanos, lo ha confirmado a la Agencia Fides. Las ONG que están trabajando en ello y que se constituirán como promotoras de este apelo son: «Dominicans for Justice and Peace» (expresión de los Padres Dominicos), «Franciscans International» (expresión de la Familia Franciscana ), y «Pax Romana», fundada por algunos católicos estadounidenses.
Una vez que se complete el informe y el apelo oficial al Alto Comisionado ONU para los Derechos Humanos, las ONG promotoras tratarán de ampliar el número de firmantes, involucrando a otras organizaciones no gubernamentales, cristianos o no, para dar más fuerza a la petición. Una vez que el Alto Comisionado recibe el informe debe, por ley, abrir una investigación oficial. Hace unos días, Su Exc. Mons. Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede en la oficina de la ONU en Ginebra ha dado una opinión positiva acerca del informe.

«Se trata de sacar a la luz y poner ante los ojos de la comunidad internacional un caso concreto de violación de los derechos humanos y de las libertades personales que es emblemático: lo estamos siguiendo con gran atención a través de fuentes directas», dice a Fides Morse Flores, Director de Programas para Asia-Pacífico e la Ong «Franciscans International». El caso de Farah representa uno de los casi 700 casos de chicas secuestradas y convertidas, que se registran oficialmente cada año, mientras que muchos otros casos permanecen en la sombra porque no son denunciados.

En la actualidad la familia de Farah está en Islamabad, bajo la protección del Ministerio Federal para la Armonía y las Minorías, que a su vez ha iniciado una investigación, contactando a las autoridades locales de Rahim Yar Khan (sur de Punjab), donde se llevó a cabo el secuestro, para ponerse en contacto directo con la chica, con la intención de comprobar cuál es la voluntad de la misma.
FUENTE: http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=31555&lan=spa
Trabas al visado de periodistas occidentales por miedo a sus noticias
Islamabad, Pakistán (Agencia Fides, 25/6/2011) – Las solicitudes de visado están paradas desde hace varios meses. El gobierno de Pakistán está mostrando lo poco que le gustan los periodistas extranjeros que quieren documentar y realizar investigaciones sobre la vida de los cristianos en Pakistán, retrasando o negando – sin dar explicaciones – los visados de entrada en el país (Foto oficina de inmigración). La Agencia Fides ha recibido esta información de algunos periodistas italianos que hace meses solicitaron la entrada en el país con el fin de realizar servicios de información sobre la vida de la comunidad cristiana. Es posible que se este dando el mismo trato a otros periodistas de diferentes nacionalidades, señalan fuentes diplomáticas de Fides.

El caso de Asia Bibi (cristiana injustamente condenada a muerte por blasfemia), el reciente caso de Farah Hatim (la chica católica secuestrada e islamizada por la fuerza), el asesinato del ministro Shabhaz Bhatti hace unos meses y la gran atención prestada por la comunidad internacional, están causando un daño a la imagen del gobierno de Pakistán – y por lo tanto algo de molestias – ya que plantean claramente, la cuestión del respeto de los derechos humanos y, en particular, los derechos de las minorías religiosas. Por ello, la estrategia actual es la de impedir u obstaculizar de cualquier forma a los profesionales de la comunicación que, a través de su trabajo no exento de riesgos, pretenden mantener la atención y la vigilancia sobre estas delicadas cuestiones.

FUENTE: http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=31554&lan=spa

Lima quiere legalizar ideología gay con ordenanza

Lima, Perú, Agencia ACI, 24/6/2011 – Manuel Cárdenas Múñoz (Foto declarando), regidor de la Municipalidad de Lima, Perú, que encabeza el proyecto de ordenanza prometida a mediados de febrero por la alcaldesa Susana Villarán para imponer en la ciudad la ideología gay, explicó a ACI Prensa que la idea es legalizar esta perspectiva.

En entrevista telefónica concedida a ACI Prensa este 24 de junio, Cárdenas Múñoz dijo que la intención de la ordenanza que obligaría a los establecimientos a colocar un cartel que diga «esta ciudad y este local promueven la igualdad por identidad de género y orientación sexual» es «legalizar una serie de problemas que tiene la población LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)».

Esta ordenanza obligaría a los establecimientos a permitir muestras de afecto homosexual, bajo pena de multas e incluso clausura del local en donde se coloque el cartel. El regidor explicó a ACI Prensa que la idea de la ordenanza nació en noviembre o diciembre de 2010 «cuando la población LGTB nos busca para ver qué disposición había de sacar una ordenanza antidiscriminación».

Cárdenas precisó que en el proyecto de ordenanza «no se habla nada sobre iglesias ni sobre policías ni sobre militares, porque la municipalidad no tiene competencias ni funciones, no tiene el poder» sobre esas instancias.

El regidor limeño dijo que una de las acciones que va a emprender la municipalidad para promover esta ordenanza, en cuanto se les conceda la autoridad sobre el sector educación en Lima metropolitana, «será por ejemplo obligar de alguna manera a las escuelas a que no discriminen, al igual que organizaciones culturales, que no discriminen a los niños por su orientación sexual, a los jóvenes, a los adolescentes, que puedan matricularlos». «Y segundo, si fuera necesario, si es que se infringe esto sancionará a la escuela», añadió.

El abogado Gonzalo Flores , miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, afirmó que la alcaldesa y sus regidores estarían utilizando «como fachada una supuesta promoción de los derechos humanos, en concreto el no permitir la discriminación de las personas» para imponer «la ideología de género y orientación sexual, a toda la comunidad». » La señora Villarán , detrás de esta fachada pro derechos humanos, está queriendo sancionar y perseguir a todas aquellas personas o instituciones que no piensan como ella».

Con esta ordenanza, precisó, «se verán afectadas las personas que practican un credo cristiano y asimismo la Iglesia Católica y otras entidades que por razones religiosas y de orden natural consideran negativas las conductas homosexuales».

De aprobarse esta ordenanza municipal, precisó el experto, «se vería violado el derecho a la libertad religiosa que se encuentra garantizado en la Constitución del Perú y en la Ley 29635 (Ley de Libertad Religiosa)».

FUENTE: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=33903

El TSJ de Madrid desestima el recurso que pedía la retirada del Cristo de Monteagudo

Murcia, España, Agencia Europa Press, 24/6/11 – La Sección novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación Preeminencia del Derecho, su presidente, el abogado José Luis Mazón, y su vicepresidenta, la letrada Encarnación Martínez contra la desestimación de las administraciones públicas a la retirada del símbolo religioso del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en una parcela de la Administración General del Estado, en el castillo musulmán de la pedanía murciana de Monteagudo.

De esta forma, el TSJ de Madrid ha rechazado la retirada del monumento del Cristo de Monteagudo (Foto), una de las imágenes más representativas de la pedanía, una construcción que data de 1926. Estaba formada por el Cristo con los brazos abiertos, las imágenes de San Francisco de Asís y de San Francisco Javier, dos indios en actitud orante y un relieve de Santa María de Alcoque en el pedestal.

La petición de la retirada del Cristo por parte de la Asociación Preeminencia del derecho se basa en una sentencia del Tribunal Europeo que obligó al Estado de Italia a retirar los crucifijos de los colegios públicos tras la queja de una madre, la cual «configura el derecho de libertad religiosa en el Convenio Europeo de Derechos Humanos obligatorio en España, así como en cumplimiento del derecho fundamental a la aconfesionalidad del Estado».

Asimismo, la Asociación entendía que puede ser aplicable «el artículo 14 de la Constitución española por cuanto permitir el uso de un espacio público con la estatua referida constituye un privilegio a favor de un símbolo católico en comparación con otra confesión religiosa distinta».

En definitiva, la sentencia indica que «la neutralidad e imparcialidad del Estado no es en forma alguna incompatible con la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos que, como el presente, no son sino expresión de la historia y la cultura de España» que «inevitablemente está cargada de elementos religiosos e ideológicos perfectamente compatibles con el principio de laicidad positiva exigido por la Constitución Española «.

Así, conforme a la sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos «la muestra de símbolos religiosos en aulas de educación es compatible con los derechos de libertad religiosa en sus vertientes positiva y negativa, con mayor razón lo será en espacios en los que, e principio, no se desarrolla una actuación del Estado».

La sentencia también considera que la acción impugnada «no infringe el artículo 14 de la Constitución española al no haberse aportado por la actora el necesario término válido de comparación para apreciar dicha infracción, ni aun en el supuesto de comparación abstracto con otras confesiones religiosas al no acreditarse que respecto a símbolos de éstas se haya producido retirada alguna».

FUENTE: http://www.europapress.es/murcia/noticia-tsj-madrid-desestima-recurso-mazon-pedia-retirada-cristo-monteagudo-20110624144016.html

Piden reglamentar Libertad Religiosa y alertan sobre la exoneración de Religión

Lima, Perú, Agencia PYSN, 28/06/11 – El pedido para que se promulgue el reglamento de la “Ley de Libertad Religiosa” antes de que termine el presente quinquenio parlamentario, hizo el martes 28 la congresista Alda Lazo de Hornung (AN), segunda vicepresidenta del Parlamento, en el foro “Importancia de la Ley de Libertad Religiosa y su Reglamentación”.

Su solicitud fue respaldada por líderes religiosos que concurrieron al evento que se realizó en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo. La parlamentaria indicó que ese importante instrumento legal, que había sido aprobado por el Congreso luego de varios años de trabajo y de consulta con los diversos entes involucrados, no podía cumplir su objetivo debido a la falta de un reglamento.

“De qué sirve haber recogido aportes durante cinco años para que el tema de la libertad religiosa quede en el tapete. Queremos que el reglamento se promulgue antes que termine este gobierno. No queremos que a esta norma le pase como a otras leyes que después de dos o tres años de aprobada no pueden aplicarse por falta de su reglamento. Por ello invocamos al Ministerio de Justicia a que agilice el estudio de la norma y que promulgue su reglamentación a la brevedad posible”, dijo mortificada la segunda vicepresidenta del Congreso.

Asimismo, mostró su disconformidad con el pedido del Poder Ejecutivo en el sentido de cambiar del artículo 8 sobre exoneración del curso de religión en los colegios, la palabra instituciones educativas por la de instituciones educativas públicas, lo que daría lugar a que las instituciones educativas privadas queden fuera del alcance de la referida ley.

Jorge Bravo Caballero, obispo de la Iglesia Metodista , consideró que el punto más polémico y el que estaría retrasando la promulgación del reglamento de la referida ley era el artículo relacionado con la exoneración del curso de religión.

“Se debe respetar el derecho de los alumnos de exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas. Esto significa, que si en una institución educativa se dicta un curso de religión ya sea católica o protestante, el alumno que no comulgue con esa religión tiene la libertad de que se le exonere de dicha materia. Eso de ninguna manera lo puede afectar en sus promedios académicos. Si esto no fuera así, la libertad religiosa que se profesa y que hoy es ley en el Perú, caería en saco roto”, sostuvo Caballero.

María Esperanza Adrianzén Olivos, representante de la Dirección Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia, indicó que ese portafolio viene realizando reuniones en diversas regiones del país con el fin de recibir aportes para enriquecer el reglamento que está en estudio.

FUENTE: http://www.pysnnoticias.com/2011/06/29/reglamentar-ley-de-libertad-religiosa-piden-congresista-y-lideres-religiosos/

Ayuno en masa de cristiano hindúes por Justicia, igualdad y derechos de los dalit
New Delhi, India, Agencia Fides – 28/6/2011 – Será un ayuno que cae en un momento de una importancia política particular para las minorías religiosas y para toda la sociedad india: según lo informado por fuentes locales a Fides, los cristianos de la India han anunciado del 25al 27 de julio la iniciativa de un ayuno nacional en masa, para llamar la atención del gobierno sobre la controvertida cuestión de la dignidad y los derechos humanos, pero también de la promoción económica y social de los Dalit, los «parias», la masa de gente (más de 250 millones de personas) que se encuentran en el nivel más bajo de la escala social en la India, en una sociedad que – aunque formalmente ha abolido el sistema de castas – en la práctica aún lo vive y lo respeta social e incluso institucionalmente.

El objetivo de esta iniciativa es pedir el respeto de los derechos constitucionales, sobre todo en nombre de los principios de laicidad del Estado y de libertad religiosa para los Dalits de fe cristiana, que sufren una discriminación aún mayor y son excluidos del sistema educativo y del acceso a muchos servicios públicos. A los Dalit cristianos, en sí mismos señalados como intocables y marcados por el prejuicio, se les niegan muchas oportunidades y derechos precisamente por su fe.

Por esta razón, las asociaciones cristianas piden la revisión del párrafo 3 de la Constitución (sobre el llamado Scheduled Castes Order»), a fin de dar igualdad de oportunidades de desarrollo, derechos y protección a los Dalit cristianos y musulmanes, con respecto a los de la religión hindú, a los que se les otorgan garantías y beneficios para su avance social, que no son reconocidos para los Dalits de otras religiones.

FUENTE: http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=31579&lan=spa

El Congreso holandés prohíbe el sacrificio ritual de animales por motivos religiosos

La Haya, Holanda, Diario El País de España, 28/6/11 – El Congreso holandés ha prohibido el sacrificio ritual de animales para el consumo humano por motivos religiosos. Sancionada por 116 votos a favor y 30 en contra, la ley llega precedida de largas discusiones entre los partidos confesionales y el resto del arco político nacional. Al final, los grupos cristianos han conseguido la inclusión de una enmienda para preservar la libertad religiosa. En virtud de la misma, las comunidades judía y musulmana podrán recuperar sus costumbres ancestrales. Para ello, deberán demostrar científicamente que el ganado degollado y desangrado por sus matarifes sufre menos que en los mataderos tradicionales. En estos últimos, primero se aturde a la pieza. De no ser así, los animales destinados al consumo de carne considerada halal por el Islam, y kósher, por los judíos, no podrán sacrificarse en Holanda.

En la tradición musulmana, el matarife da un corte seco al cuello del animal seccionado la yugular y la carótida, pero dejando intacta la médula espinal. Las reses, ovejas y aves deben desangrase por completo y lo más rápido posible. La matanza ritual judía requiere un corte profundo y uniforme en la garganta con un cuchillo afilado. Ambos grupos exigen que el ritual sea efectuado en nombre de Dios. También sostienen que reduce el sufrimiento.

En estos momentos, solo Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Austria, Estonia, Suiza, Lituania cuentan con una legislación similar a la que se prepara en Holanda. Por el contrario, en Alemania y Reino Unido buena parte de los sacrificios halal se realizan con animales previamente aturdidos. En España, empresas como Mercabarna, en Barcelona, sacrifican ya el 35% de los corderos y terneras que reciben según el rito islámico. Además del consumo interno, estas piezas de carne son exportadas a Francia, Italia y países árabes como Turquía, Líbano y Egipto.

El proyecto de ley holandés ha sido presentado por el Partido de los Animales, el único en Europa que cuenta con representación parlamentaria (dos diputados). A pesar de las reticencias de los grupos cristianos, la mayoría de la Cámara ha primado el bienestar animal sobre la libertad de credo. La comunidad musulmana suma alrededor de un millón de personas (Holanda tiene 16 millones de habitantes). La judía asciende a unos 50.000 fieles.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Congreso/holandes/prohibe/sacrificio/ritual/animales/motivos/religiosos/elpepusoc/20110628elpepusoc_16/Tes

——————————————————————————–

E-mail clasificado por el Idenfificador de Spam Inteligente. Para modificar la categorclasificada acceda a su webmail

——————————————————————————–

Este mensaje ha sido verificado por el E-mail Protegido. Antivirus actualizado en 03/07/2011 / Versión: 0.97/13266

__._,_.___

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *