Noticias Paceñas – José C. Paz en importante celebración judía en Buenos Aires

Distritos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Pilar y la región

Sociedad:
JOSÉ C. PAZ EN IMPORTANTE CELEBRACIÓN JUDÍA EN BUENOS AIRES

Organizado por la B’nai B’rith Argentina y la Congregación Israelita de la República Argentina, en horas de la tarde del pasado jueves 12, con una nutrida concurrencia integrada por clérigos, dirigentes y fieles musulmanes, cristianos y judíos e invitados en general, se llevó a cabo, en la sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina (Libertad 787 Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el encuentro interconfesional donde se realizó la detallada explicación socio – cultural – teológica del Seder (orden) de Pésaj (Pascua Judía) 5772 / 2012.

Entre otros, se contó con la presencia de Su Excia. Rvdma. Mons. Emil Paul Tschrrig, Nuncio Apostólico en la República Argentina; Henrique Silveira Borges, Embajador de la República Portuguesa en la República Argentina; representantes de diversos estados europeos y americanos, Dr. Julio Schlosser, Secretario General de la Asociación Mutual Israelita Argentina y Vicepresidente 3º de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas; Reverenda Neydú Sáenz Sotomonte, Pastora de la Iglesia Evangélica Interamericana de Colombia, María Eugenia Crespo, Dirigente de Construyendo Puentes; Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rajmani Domersant, Vicepresidente Internacional de la fundación cristiana “Food for de poors” de Estados Unidos.

La ceremonia se inició con el encendido de velas. El rabino Sergio Bergman condujo el ritual de la Hagadá (relato de la historia de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto), junto a quienes compartieron la mesa y que, según aparecen en la fotografía, de izquierda a derecha, fueron: el Rvdo. Padre Fernando Giannetti, Secretario de la Comisión de Ecumenismo, Diálogo con el Judaísmo, el Islam y las Religiones de la Conferencia Episcopal Argentina; la Lic. Inés Wenger, miembro de la Red de Mujeres Judías Argentinas; el Arq. Boris Kalnicki, Director de Diálogo Interconfesional de la B’nai B’rith Argentina; el Rvdo. Padre el P. Ignacio Pérez del Viso sj; el Rvdo. Padre Rafael Braun; el Cdor. Mario Wilhelm, Presidente de la B’nai B’rith Argentina; el Rabino Sergio Bergman, titular de esta sinagoga y Presidente de la Fundación Judaica; Mario Volosín, Presidente de la Congregación Israelita de la República Argentina; el teólogo islámico Salih Yesilyurt, miembro de la Fundación Argentino – Turca; el teólogo Jorge Sánchez, Director de Cultos de José C. Paz, Martha de Antueno, Presidenta de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana; el Dr. Alfredo Abriani, Director General de Cultos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Martín Fainguersh, representando a los jóvenes judíos de la Tnuot.

Al dársele el uso de la palabra a Jorge Sánchez, Director de Cultos de nuestro municipio, luego de saludar a organizadores y participantes, en nombre del Señor Intendente Municipal, Don Carlos Norberto Urquiaga, manifestó, entre otras cosas, que “esto que estamos viviendo en estos momentos, en algunas décadas pasadas hubiera sido impensable porque, así como muchos lo hemos vivido, el reunir, en una sinagoga, a musulmanes, judíos y cristianos compartiendo oraciones, nos hubieran llevado al manicomio con sacos de fuerza. Por eso, aunque no pertenezcamos a la Iglesia Católica Apostólica Romana, no hay que desconocer lo que significó, en occidente, el Concilio Vaticano II y el Papa Juan XXIII.”

La reunión concluyó con un fraternal saludo que incluyó a todos los asistentes y, finalmente, en el atrio de la sinagoga, compartieron algunas de las tradicionales comidas de esta fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *