Noticias del Tercer Encuentro Interreligioso Nacional

Tercer Encuentro Interreligioso Nacional

La delegada en Córdoba del INADI, Adriana Domínguez, participó y disertó el día lunes 29 de octubre en el Encuentro Interreligioso Nacional Argentino, celebrado de 9 a 16 horas en la sede del cineclub municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.
Dicho Encuentro contó con la cooperación del Comité Interreligioso por la Paz de Córdoba (Comipaz) y se dedicó principalmente a la preparación de la Novena Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, “Acogiendo al Otro: Acción  por la Dignidad Humana, la Ciudadanía y el Bienestar Compartido”, a realizarse en Casablanca, Marruecos, entre mayo y junio de 2013.
Del encuentro participaron representantes de las mesas, los consejos, los comités y los foros interreligiosos provinciales y locales de la Argentina. También estuvieron presentes Alejandro Geofroy Lasalle, de la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el pastor evangélico Héctor Torredas, el imán Alí Badrán, de la Sociedad Árabe Musulmana, la diácona de la Iglesia Armenia, el pastor evangélico de la ciudad de Córdoba, el secretario de Culto de la provincia de San Juan y representantes de la Iglesia de Jesucristo Dos Santos de los Últimos Días, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, el responsable de la Comunidad Bahá’í de Córdoba y miembros de la Pastoral de Juventud, Pastoral Penitenciaria y Pastoral de Promoción de la Mujer de la Iglesia Católica Argentina.
La bienvenida estuvo a cargo del rabino Marcelo Polakoff, presidente del Comipaz, de Elías Szczytnicki, secretario general y director regional de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe y de Marcelo Castagno, subdirector de Culto y Colectividades de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba, quien a su vez hizo entrega de la declaración de interés municipal, por parte del Concejo Deliberante y del intendente de la Ciudad de Córdoba, a la jornada.
A continuación, monseñor Carlos José Ñáñez, arzobispo de la Iglesia Católica de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, brindó la disertación principal “Acogiendo al otro”, mientras que la delegada local del INADI, Adriana Domínguez, junto al secretario de Culto de la provincia de San Juan abordaron el tema: “El Estado y la diversidad de cultos – Hacia una Argentina igualitaria”.
Luego, a lo largo de las diferentes sesiones, expusieron el reverendo Luis Macchi, representante de la Mesa Interreligiosa del Chaco, el rabino Salomón Nussbaum, representante de la Mesa Interreligiosa de Tucumán, el reverendo Carlos Ahubán, representante de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de Rosario y Soher El Sukaria, secretaria del Comipaz. Y, finalmente, la última disertación estuvo a cargo del reverendo Daniel Annone, co-presidente del Comipaz.
Como conclusión de esta jornada de trabajo, fue acordada la conformación de la Mesa de Enlace del Encuentro Interreligioso Argentino – Religiones por la Paz, que tendrá las funciones de conformar una red para la consecución de los objetivos de Religiones por la Paz en la Argentina; convocar y organizar los encuentros interreligiosos argentinos; y promover, fortalecer y aglutinar a las mesas, los consejos, los comités y los foros interreligiosos provinciales y locales.
Asimismo, fue elegida la Mesa de Enlace para el periodo 2012 – 2013, que estará integrada por el reverendo Daniel Annone, del Comipaz, quien servirá como su coordinador, el reverendo Carlos Ahubán, de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de Rosario, la señoraGraciela Páez, de la Mesa Interreligiosa provincial de San Juan, y un representante a nombrar por la Red Juvenil Argentina de Religiones por la Paz. Del mismo modo fueron invitados a designar delegados para incorporarse como miembros de la mesa de enlace, el Encuentro Interreligioso Mar del Plata, la Mesa de Diálogo Interreligioso de Tucumán, el Foro Social Interreligioso de Bahía Blanca, la Mesa Interreligiosa del Chaco y el Consejo Interreligioso de Mendoza. Además se resolvió que el próximo Encuentro Interreligioso Argentino se realizará en la ciudad de Rosario.
Elías Szczytnicki, secretario general y director regional de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe propuso para integrar la Mesa de Diálogo Interreligioso y Creencias al INADI como miembro pleno u observador de la mesa de enlace.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *