Noor Inayat Khan (1914 – 1944)

Khan era un agente secreto británico durante la guerra de ascendencia india que fue el primer operador de radio femenina enviados a la Francia ocupada por el Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE). Ella fue arrestado y ejecutado finalmente por la Gestapo.

Noor Inayat Khan nació el día de Año Nuevo de 1914 en Moscú a un padre indio y madre estadounidense. Ella era un descendiente directo de Tipu Sultan, el gobernante musulmán de siglo 18 de Mysore. El padre de Khan era un maestro músico y sufí. Se mudó con su familia primero a Londres y luego a París, donde Khan se educó y trabajó más adelante escribir historias infantiles. Khan escapó a Inglaterra después de la caída de Francia y en noviembre de 1940 se incorporó a la WAAF (Fuerza Aérea Auxiliar de Mujeres). A finales de 1942, fue reclutado para unirse a las empresas públicas como operador de radio. Aunque algunos de los que la formación no estaban seguros acerca de su idoneidad, en junio de 1943 fue trasladado a Francia para convertirse en el operador de radio para el ‘Próspero’ red de resistencia en París, con ‘Madeleine’ el nombre en clave. Muchos miembros de la red fueron arrestados poco después, pero ella decidió quedarse en Francia y pasó el verano pasando de un lugar a otro, tratando de enviar mensajes de regreso a Londres, evitando la captura.

En octubre, Khan fue traicionado por una mujer francesa y detenido por la Gestapo. Ella había mantenido imprudentemente copias de todas sus señales secretas y los alemanes fueron capaces de utilizar su radio para engañar a Londres en el envío de agentes nuevos, directamente a las manos de la Gestapo en espera. Khan escapó de la prisión, pero fue recapturado a las pocas horas. En noviembre de 1943, fue enviada a la prisión de Pforzheim en Alemania, donde se mantuvo en las cadenas y en régimen de aislamiento. A pesar de repetidas torturas, se negó a revelar ninguna información. En septiembre de 1944, Khan y otros tres agentes de SOE mujeres fueron trasladados al campo de concentración de Dachau, donde el 13 de septiembre fueron fusilados.

Por su valentía, Noor Khan fue galardonado a título póstumo la Cruz de San Jorge en 1949.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *