Noni

HONGOS

¿Qué es?

El noni es un pequeño árbol de hoja perenne de las Islas del Pacífico, del Sudeste de Asia, de India y de Australia y que a menudo crece en terrenos volcánicos. Históricamente, el noni se usaba para hacer una tintura roja o amarilla para teñir la ropa. También se utilizaba como un medicamento que generalmente se aplicaba a la piel.

Hoy en día, todavía se utiliza la fruta, las hojas, las flores, los tallos, la corteza y las raíces para fabricar medicamentos que se usan para una amplia lista de enfermedades. Sin embargo, la eficacia del noni para esos usos no ha sido demostrada. Se está llevando a cabo un estudio, en el Centro Nacional de Medicina Complementaria Alternativa, del extracto liofilizado del noni pero todavía no se tienen los resultados. Por el momento, la FDA ha dado varias advertencias a los fabricantes de productos de noni acerca de las alegaciones que hacen sobre los beneficios del noni para la salud ya que estos no están respaldadas con hechos.

La gente toma el noni por vía oral para los cólicos, las convulsiones, la tos, la diabetes, el dolor al orinar, para estimular el flujo menstrual, para la fiebre, la enfermedad del hígado, el estreñimiento, la descarga vaginal durante el embarazo, la fiebre debido a la malaria y la nausea. También se utiliza para la viruela, el bazo agrandado, la hinchazón, el asma, la artritis y otros problemas de los huesos y articulaciones, para el cáncer, las cataratas, los resfrios, la depresión, los problemas digestivos y las úlceras gástricas. Otros usos incluyen para la presión arterial alta, las infecciones, los trastornos renales, para el dolor de cabeza de migraña, el síndrome premenstrual, un derrame cerebral, el dolor y para la sedación.

El jugo de la fruta se utiliza para la artritis, la diabetes, la presión arterial alta, los dolores musculares, los problemas de la menstruación, los dolores de cabeza, las enfermedades cardiacas, el SIDA, los canceres, las úlceras gástricas, los esguinces, la depresión, la senilidad, la mala digestión, la arteriosesclerosis, los problemas circulatorios y la adicción a las drogas.

Las hojas se han usado en medicamentos para los dolores reumáticos e hinchazón de las articulaciones, para el dolor de estómago, la disentería y la hinchazón producida por una infección parasítica llamada filariasis. La corteza se ha usado en una preparación para ayudar al parto.

El noni a veces se aplica a la piel. Se utiliza como un humectante y para reducir los signos del envejecimiento. Para la artritis se envuelven las hojas alrededor de la articulación afectada; para el dolor de cabeza se aplican sobre la frente y para las quemaduras se aplican directamente sobre ellas. Una mezcla de hojas y fruta se aplica a los focos de infección (abscesos). Los preparados hechos con las raíces se usan en las heridas producidas por el pez piedra y la manta raya así como un bálsamo para la viruela.

En los alimentos se consume la fruta, las hojas, las raíces, las semillas y la corteza.

El olor y el gusto de la fruta y del jugo de noni son desagradables.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • El cólico.
  • Las convulsiones.
  • La tos.
  • La diabetes.
  • Los problemas urinarios.
  • Los problemas menstruales.
  • La fiebre.
  • Los problemas hepáticos.
  • El estreñimiento.
  • La descarga vaginal.
  • La nausea.
  • La viruela.
  • El bazo agrandado.
  • Los trastornos renales.
  • La hinchazón.
  • El asma.
  • Los problemas de las articulaciones y los huesos.
  • El cáncer.
  • Las cataratas.
  • Los resfrios.
  • La depresión.
  • Los problemas digestivos.
  • Las ulceras estomacales.
  • Los problemas cardiacos.
  • La presión arterial alta.
  • Las infecciones.
  • Las migrañas.
  • El derrame cerebral.
  • El dolor.
  • Reducir los signos de envejecimiento.
  • Otras afecciones.

Se necesita más evidencia para poder aprobar al noni para estos usos.

¿Cómo funciona?

El noni contiene muchas sustancias, entre ellas potasio. Algunas de estas sustancias podrían ayudar a reparar las células dañadas en el cuerpo, a activar el sistema inmunológico y podrían tener otras funciones.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El noni ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se toma en las cantidades presentes en los alimentos. Pero hay la preocupación de que el tomar noni en cantidades medicinales POSIBLEMENTE NO ES SEGURO. En algunas personas, el té o jugo de noni podría producir daño hepático. Hay varios informes de daño hepático en las personas que tomaron té o jugo de noni por varias semanas. Pero no sabe con certeza si el noni fue el causante.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No consuma noni si está embarazada. Históricamente, el noni ha sido utilizado para producir abortos. También es mejor evitar el uso de de noni si está amamantando. No se tiene suficiente información sobre la seguridad del uso del noni durante la lactancia.

Problemas renales: El noni contiene grandes cantidades de potasio. Esto puede presentar un problema para las personas con enfermedad de los riñones. Hay un informe de una persona con enfermedad renal que presentó niveles muy altos de potasio en la sangre después de haber tomado jugo de noni. Si tiene problemas renales, no consuma noni.

Enfermedad del hígado: El consumo de noni ha estado vinculado a varios casos de daño hepático. Evite consumir noni si tiene enfermedad hepática.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Volver al comienzo

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación
Medicamentos para la presión arterial alta (Bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARBs))
Algunos medicamentos para la presión arterial alta pueden aumentar el nivel de potasio en la sangre. El consumir jugo de noni junto con estos medicamentos para la presión arterial alta podría aumentar demasiado el nivel de potasio en la sangre.

Algunos medicamentos para la presión arterial alta incluyen losartan (Cozaar), valsartan (Diovan), irbersartan (Avapro), candesartan (Atacand), telmisartan (Micardis), eprosartan (Teveten) y otros.

Medicamentos para la presión arterial alta (Inhibidores ACE)
Algunos medicamentos que se usan para la presión arterial alta pueden aumentar el nivel de potasio en la sangre. El consumir jugo de noni junto con estos medicamentos para la presión arterial alta podría aumentar demasiado el nivel de potasio en la sangre.

Algunos medicamentos para la presión arterial alta incluyen captoprila (Capoten), enalaprila (Vasotec), lisinoprila (Prinivil, Zestril), ramiprila (Altace) y otros.

Medicamentos que pueden dañar el hígado (Fármacos hepatotóxicos)
El noni podría causar daño al hígado. El tomar noni junto con medicamentos que también podrían dañar el hígado puede aumentar el riesgo de daño hepático. No tome noni si está tomando un medicamento que puede dañar el hígado.

Algunos medicamentos que pueden producir daño al hígado incluyen acetaminofeno (Tylenol y otros), amiodarona (Cordarone), carbamazepina (Tegretol), isoniazida (INH), metotrexato (Rheumatrex), metildopa (Aldomet), fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox), eritromicina (Erythrocin, Ilosone, otras) fenitoina (Dilantin), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol), simvastatina (Zocor) y muchos otros.

Píldoras de agua (Diuréticos que conservan potasio)
El noni contiene grandes cantidades de potasio. Algunas «píldoras de agua» también pueden aumentar el potasio en el cuerpo. El tomar algunas «píldoras de agua» junto con noni podría aumentar demasiado el potasio en el cuerpo.

Algunas «píldoras de agua» que aumentan la cantidad de potasio en el cuerpo incluyen amilorida (Midamor), espironolactona (Aldactona) y triamterene (Dyrenium).

Warfarina (Coumadin)
La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea. El tomar jugo de noni podría disminuir la eficacia de la warfarina (Coumadin) para retardar la coagulación de la sangre. Esto podría aumentar el riesgo de producir coágulos.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos que pueden causar daño al hígado
Hay preocupación de que el noni podría causar daño al hígado. El usar noni junto con otros productos que podrían causar daño al hígado podría aumentar este riesgo. Algunos de estos productos incluyen androstenediona, el chaparral, la consuelda, el DHEA, el camedrio, la kava, la niacina, el aceite de poleo, la levadura roja y otras.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

La dosis apropiada del noni depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso del noni. Tenga en mente que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor u otro proveedor de salud médica antes de usarlos.

Otros nombres

Ba Ji Tian, Bois Douleur, Canarywood, Cheese Fruit, Hai Ba Ji, Hawaiian Noni, Hog Apple, Indian Mulberry, Jus de Noni, Luoling, Mengkudu, Menkoedoe, Mora de la India, Morinda, Morinda citrifolia, Mulberry, Mûre Indienne, Nhau, Noni Juice, Nono, Nonu, Pau-Azeitona, Rotten Cheese Fruit, Ruibarbo Caribe, Tahitian Noni Juice, Ura, Wild Pine, Wu Ning, Yor.

Metodología

Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *