“No a la balcanización del Congo”, piden los obispos

HONGOS
Kinshasa (Congo) (AICA): “No a la balcanización del Congo. No a la división del país”, afirmaron los obispos de la República Democrática del Congo, en un mensaje hecho público al final de su Asamblea Plenaria que celebraron en Kinshasa del 2 al 6 de julio. Se trata de una referencia explícita a la situación de las dos provincias de Kivu, en el este, donde el M23, el movimiento rebelde formado por desertores y soldados apoyados por Ruanda, según afirma un informe de la ONU, está sembrando muerte y destrucción, forzando a la población a huir.
“No a la balcanización del Congo. No a la división del país”, afirmaron los obispos de la República Democrática del Congo, en un mensaje hecho público al final de su Asamblea Plenaria que celebraron en Kinshasa del 2 al 6 de julio. Se trata de una referencia explícita a la situación de las dos provincias de Kivu, en el este, donde el M23, el movimiento rebelde formado por desertores y soldados apoyados por Ruanda, según afirma un informe de la ONU, está sembrando muerte y destrucción, forzando a la población a huir.“La integridad del territorio nacional no se negocia”, dicen los prelados e instan a los líderes políticos y a los ciudadanos congoleños a “ensalzar el sentimiento patriótico para no ser cómplices en este plan macabro de desintegración y ocupación territorial de nuestro país”.

Según la agencia de noticias IRIN, vinculada a la ONU, sólo en el campamento de refugiados de Nyakaband, en Uganda, se registraron la semana pasada 16.270 refugiados congoleños.

Fuentes locales también afirman que tropas congoleñas y de la ONU se dirigen a Goma, capital de Kivu del Norte, que está amenazada por las fuerzas del M23.

Frente a este nuevo intento de dividir la República Democrática del Congo, que como alegan los misioneros de la Red de Paz para el Congo, tiene como objetivo tomar el control de sus recursos naturales, los obispos congoleños denuncian “la ocupación ilegal de nuestro territorio”, y reafirman la unidad el país según las fronteras establecidas en 1960, año de la independencia nacional.

La Conferencia Episcopal del Congo (CENCO) se dirige a todos los congoleños que están en la patria y en el extranjero, para que se movilicen para bloquear el plan de división del país. Con este fin, la CENCO tiene la intención de promover “acciones simultáneas en todas las parroquias de la República Democrática del Congo y en las capellanías congoleñas en el extranjero, para expresar nuestro rechazo categórico a este plan y para implorar la gracia de la paz”.+ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *