NIGERIA

Nigeria (nombre oficial, Federal Republic of Nigeria, República Federal de Nigeria), república federal situada en África occidental, que limita al norte con Níger, al este con Chad y Camerún, al sur con el golfo de Guinea, y al oeste con Benín. Es uno de los países más poblados de África y tiene una extensión de 923.768 km². Su nombre proviene de su río principal, el Níger. La capital es Abuja y Lagos la ciudad de mayor tamaño.

Aunque en principio estaba formada por una cierta cantidad de reinos y estados con una base multiétnica, el área de la moderna Nigeria llegó a estar bajo mandato británico hacia 1906. El 1 de octubre de 1960 se convirtió en una nación independiente dentro de la Commonwealth.

Mapa geográfico de Nigeria
Mapa geográfico de Nigeria. Encarta

Nigeria estuvo gobernada por los militares desde 1966 hasta 1979, tras un periodo de tensiones entre sus grupos étnicos, en especial los yoruba del suroeste, los ibo del sureste y los hausa y fulani del norte. Entre 1967 y 1970 los pueblos ibo del sureste intentaron conseguir sin éxito la secesión de Nigeria al formar la república de Biafra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *