Nicotina tras síndrome coronario agudo

HONGOS

El abandono del tabaco tras sufrir un síndrome coronario agudo es una de las medidas preventivas más efectivas. Por otro lado, el tratamiento suplementario con nicotina ha demostrado ser eficaz en el abandono del tabaco. Sin embargo, dados los efectos cardiovasculares de la nicotina, muchos médicos tienen reparos a la hora de indicar los suplementos de nicotina para intentar el abandono del tabaco en pacientes con enfermedad coronaria. Por este motivo, se desarrolló un estudio cuya finalidad fue determinar la relación entre el uso de nicotina y las reacciones cardiovasculares adversas tras un síndrome coronario agudo. Este estudio fue publicado en septiembre de 2012 en American Journal of Cardiology.

En el citado estudio se utilizó una base de datos pre-existente, en la que se identificaron 663 pacientes fumadores que habían tenido un síndrome coronario agudo. De ellos, 184 habían recibido suplementos de nicotina, mientras que los 479 restantes constituyeron el grupo control. Del total, 202 pacientes tuvieron eventos cardiovasculares adversos durante el primer año de seguimiento tras el síndrome coronario agudo. No se encontró diferencia significativa entre los dos grupos respecto a la incidencia combinada de muerte, infarto de miocardio, revascularización o ingreso por angina, insuficiencia cardiaca o arritmia. Tampoco se encontró diferencia significativa en cualquiera de estas variables individuales.

En conclusión, el uso de suplementos de nicotina no se asoció a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos durante el primer año en pacientes que habían sufrido un síndrome coronario agudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *