NicolásI (1868-1918)

Nicolás II fue el último zar de Rusia. Fue depuesto durante la Revolución Rusa y ejecutados por los bolcheviques.

Nikolai Alexandrovich Romanov nació cerca de San Petersburgo el 18 de mayo de 1868, el hijo mayor del zar Alejandro III. Cuando sucedió a su padre en 1894, tenía muy poca experiencia de gobierno. En el mismo año, Nicolás se casó con la princesa Alexandra de Hesse-Darmstadt (un ducado en Alemania). Tuvieron cuatro hijas y un hijo, Alexis, que sufría de la enfermedad de la hemofilia.

Alexandra fue la personalidad dominante en su relación y alentó tendencias autocráticas del más débil de Nicolás. Desconfiaba de la mayoría de sus ministros y, sin embargo fue incapaz de llevar a cabo la tarea de gobernar el vasto imperio ruso solo.

Decidida a que Rusia no debe dejarse de lado en la lucha por las posesiones coloniales, Nicolás alentó la expansión de Rusia en Manchuria. Esta guerra provocó en Japón en 1904. La derrota de Rusia como resultado dio lugar a huelgas y disturbios. En enero de 1905, el ‘Domingo Sangriento’, el ejército en San Petersburgo disparó contra una multitud exigiendo reformas radicales. La oposición al zar Nicolás creció y se vio obligado a conceder una constitución y establecer un parlamento, la Duma.

Concesiones de Nicolás se limitaron solamente. Se introdujeron cambios en las leyes electorales para impedir la elección de los radicales y la policía secreta siguió aplastar a la oposición. Sin embargo, la Duma dio mucha más gente, especialmente las clases medias, una voz en el gobierno.

El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 temporalmente fortalecido la monarquía, con Rusia, aliada a Francia y Gran Bretaña contra Austria-Hungría y Alemania. A mediados de 1915 Nicolás tomó la decisión desastrosa para tomar el mando directo de los ejércitos rusos. A partir de entonces, todos los fracasos militares se asoció directamente con él.

Con Nicolás a menudo ausente, Alexandra tuvo un papel más activo en el gobierno. Rusia estaba sufriendo fuertes pérdidas en la guerra, hubo una alta inflación y escasez de alimentos en el hogar, lo que agrava la miseria absoluta mayoría de los rusos que ya ha padecido. Nacido en Alemania, Alexandra pronto se convirtió en el foco de descontento, al igual que su confidente, el Rasputín místico, que había sido en la corte desde 1905 y había ganado una gran influencia a través de su aparente capacidad para el tratamiento de la hemofilia de Alexis, el heredero al trono.

En diciembre de 1916, Rasputín fue asesinado por un grupo de nobles descontentos. Luego, en febrero de 1917, generalizadas manifestaciones populares comenzaron en la capital de Petrogrado (San Petersburgo, como fue rebautizado en 1914). Nicolás perdió el apoyo del ejército y no tuvo más remedio que abdicar. Un gobierno provisional se estableció inestable. El zar y su familia se llevaron a cabo en diversos lugares, con el tiempo de ser encarcelado en Ekaterimburgo en los Urales.

En octubre de 1917, los bolcheviques derrocaron al gobierno provisional. Después de un tratado de paz con Alemania dura 03 1918, Rusia entra en guerra civil. El 17 de julio de 1918, como los anti-bolcheviques se acercó a Ekaterimburgo, Nicolás y su familia fueron ejecutados. Esto fue casi con toda seguridad bajo las órdenes del líder bolchevique Vladimir Lenin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *