Niacina y niacinamida (vitamina B3)

 

¿Qué es?

La niacina y la niacinamida son formas de vitamina B3. La vitamina B3 se encuentra en muchos alimentos incluyendo la levadura, la carne de vacuno, la leche, los huevos, las verduras verdes, los porotos y los granos de cereal. La niacina y la niacinamida también se encuentran en muchos suplementos de complejo de vitamina B juntas con las otras vitaminas B.

La niacina se usa para el colesterol alto. También se usa junto con otros tratamientos para los problemas de la circulación, para los dolores de cabeza de migraña y para disminuir la diarrea asociada con el cólera. La niacina también es utilizada por la gente que usa drogas ilegales para evitar mostrar un resultado positivo de drogas en la orina.

La niacinamida se utiliza para el tratamiento de la diabetes y para dos trastornos de la piel llamados pénfigo buloso y granuloma anular.

La niacina o la niacinamida se usan para prevenir la deficiencia de vitamina B3 y para afecciones vinculadas a esa deficiencia tal como la pelagra. Ambas formas de vitamina B3 se utilizan para la esquizofrenia, las alucinaciones debido a las drogas, la enfermedad de Alzheimer y la pérdida de la habilidad de pensar relacionada con la edad, para el síndrome cerebral crónico, la depresión, los mareos, la dependencia del alcohol y para la retención de líquidos (edema).

Algunas personas usan la niacina o niacinamida para el acné, la lepra, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la pérdida de la memoria, la artritis, la prevención de los dolores de cabeza premenstruales, para mejorar la digestión, para la protección contra las toxinas y los contaminantes ambientales, para disminuir el efecto del envejecimiento, para disminuir la presión arterial alta, para mejorar la circulación, para promover la relajación, para mejorar el orgasmo y para la prevención de las cataratas.

La niacinamida se aplica a la piel para el tratamiento de un trastorno inflamatorio llamado acné vulgar.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Probablemente eficaz para…

  • El colesterol alto. Solo la niacina y no la niacinamida parece bajar el colesterol. Algunos productos de niacina que se usan para el tratamiento del colesterol son productos aprobados por la FDA para la venta con receta médica. Estos productos de niacina que se venden con receta médica típicamente vienen en concentraciones de 500 mg o más. Los suplementos dietéticos de niacina usualmente vienen en concentraciones de 250 mg o menos. Puesto que se necesitan dosis altas de niacina para el tratamiento del colesterol, el uso de la niacina en forma de suplemento no es adecuado.
  • El tratamiento y la prevención de la deficiencia de niacina y algunas afecciones relacionadas con la deficiencia de niacina tal como la pelagra. Tanto la niacina como la niacinamida están aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para estos usos. A veces se prefiere a la niacinamida porque no produce “rubor” (enrojecimiento, comezón y hormigueo), uno de los efectos secundarios de la niacina.

Posiblemente eficaz para…

  • La osteoartritis. El tomar niacinamida parece aumentar la flexibilidad de las articulaciones y disminuir el dolor y la hinchazón. Es posible que algunas personas que toman niacinamida puedan disminuir la cantidad de medicamentos que toman para el dolor.
  • La enfermedad de Alzheimer. Las personas que consumen más niacina, ya sea en los alimentos o en forma de una multivitamina, parecen tener un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer si se comparan con aquellas que consumen menos niacina. Pero no hay evidencia que indique que el tomar un suplemento de niacina produce algún beneficio en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.
  • El “endurecimiento de las arterias” (arterioesclerosis).
  • Disminuir el riesgo de un segundo ataque al corazón en los hombres con trastornos al corazón o trastornos circulatorios.
  • La diarrea producida por una infección llamada cólera.
  • La diabetes de tipo 1 y de tipo 2.
  • La prevención de las cataratas, un trastorno de los ojos.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Hay resultados contradictorios con respecto a la utilidad de la niacinamida en combinación con otras vitaminas para el tratamiento del TDAH.
  • Los dolores de cabeza de migraña.
  • Los mareos.
  • La depresión.
  • Los mareos de movimiento.
  • La dependencia del alcohol.
  • Mejorar el orgasmo.
  • El acné.
  • Otras afecciones.

Se necesita más evidencia para evaluar la niacina y la niacinamida para estos usos.

¿Cómo funciona?

La niacinamida se puede hacer en el cuerpo a partir de la niacina. Cuando se toma en cantidades mayores de las que el cuerpo necesita la niacina se transforma en niacinamida. La niacina y niacinamida son fácilmente solubles en agua y son bien absorbidas cuando se toman por vía oral.

La niacina y niacinamida son necesarias para el funcionamiento normal de las grasas y azúcares en el cuerpo y para la mantención de células sanas. En dosis altas, la niacina y la niacinamida pueden tener efectos diferentes. La niacina podría ayudar a las personas con enfermedades cardíacas por sus efectos beneficiosos en la coagulación. Podría también mejorar los niveles de los triglicéridos, un tipo de grasas que están presentes en la sangre. La niacinamida no tiene efectos beneficiosos en las grasas y no debería ser usada para el tratamiento del colesterol alto o niveles altos de grasas en la sangre.

La deficiencia de niacina puede producir una enfermedad llamada pelagra, la cual produce irritación de la piel, diarrea y demencia. La pelagra era común a principios del siglo veinte, pero es menos común ahora puesto que los alimentos están enriquecidos con niacina. En la cultura occidental la pelagra ha sido virtualmente eliminada.

Las personas con una dieta pobre, con alcoholismo y algunos tipos de tumores de lento crecimiento llamados tumores carcinoides podrían tener un mayor riesgo de deficiencia de niacina.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

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La niacina y la niacinamida PROBABLEMENTE SON SEGURAS para la mayoría de las personas cuando se toman por vía oral. Un efecto secundario menor con la niacina es una reacción de enrojecimiento de la piel. Esto podría causar quemazón, hormigueo, comezón y enrojecimiento de la cara, los brazos y el pecho, así como dolores de cabeza. Comenzando con dosis pequeñas y tomando una aspirina de 325 mg antes de cada dosis de niacina ayuda a reducir esta reacción de enrojecimiento de la piel. Generalmente, esta reacción desaparece a medida que el cuerpo se acostumbra a este medicamento. El alcohol puede empeorar esta reacción de enrojecimiento de la piel. Evite tomar grandes cantidades de alcohol mientras esté tomando niacina.

Otros efectos secundarios menores de la niacina y la niacinamida son molestias estomacales, gas intestinal, mareos, dolor en la boca y otros problemas.

Cuando se toma niacina en dosis más altas que 3 gramos por día, pueden ocurrir efectos secundarios más graves. Estos incluyen problemas hepáticos, gota, úlceras del tracto digestivo, pérdida de visión, un nivel alto de azúcar en la sangre, latidos irregulares del corazón y otros problemas serios. Efectos secundarios similares pueden ocurrir con grandes dosis de niacinamida.

Hay cierta preocupación acerca del riesgo de un accidente cerebrovascular en las personas que toman niacina. En un estudio a gran escala, las personas que tomaron dosis altas de niacina tuvieron un riesgo dos veces mayor de un accidente cerebrovascular en comparación con aquellas que no tomaron niacina. Pero no está claro si este resultado se debe a la niacina o a otro factor desconocido. Las investigaciones anteriores no han identificado ningún riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con el consumo de niacina. La mayoría de los expertos creen que es demasiado pronto para sacar conclusiones acerca de la niacina y accidentes cerebro vasculares.

La niacinamida POSIBLEMENTE ES SEGURA para los niños si se usa en forma apropiada.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: La niacina y la niacinamida PROBABLEMENTE SON SEGURAS para las mujeres embarazadas y amamantando cuando se toman en las cantidades recomendadas. La cantidad de niacina recomendada para las mujeres embarazadas o amamantando es de 30 mg por día para las mujeres menores de 18 años y 35 mg para las mujeres mayores de 18 años.

Alergias: La niacina y la niacinamida pueden aumentar la severidad de las alergias debido a que liberan histamina, la sustancia química responsable de los síntomas de alergia.

Enfermedad cardiaca/angina inestable: Grandes cantidades de niacina y niacinamida pueden aumentar el riesgo de producir latidos irregulares del corazón. Use con cuidado.

Diabetes: La niacina y la niacinamida podrían aumentar el azúcar en la sangre. Las personas con diabetes que toman niacina o niacinamida deben controlar cuidadosamente su azúcar en la sangre.

Enfermedad de la vesícula: La niacina y la niacinamida podrían empeorar la enfermedad de la vesícula.

Gota: Grandes cantidades de niacina y niacinamida podrían producir un ataque de gota.

Presión arterial baja: No tome niacina o niacinamida si la presión arterial baja. Su presión arterial puede bajar demasiado.

Enfermedad del hígado: La niacina o niacinamida podría aumentar el daño al hígado. No las use si tiene una enfermedad hepática.

Enfermedad renal: La niacina se podría acumular en las personas con enfermedad renal y producir daño. No la use si tiene enfermedad renal.

Úlceras estomacales o intestinales: La niacina o niacinamida podrían empeorar las úlceras. No las use si tiene úlceras.

Cirugía: La niacina o niacinamida podrían interferir con el control del azúcar en la sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar niacina o niacinamida por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación
Alcohol (Etanol)
La niacina puede producir enrojecimiento de la piel y comezón. El consumir alcohol junto con niacina podría empeorar el enrojecimiento de la piel y la comezón. Hay también un poco de preocupación de que el consumir alcohol junto con niacina podría aumentar la probabilidad de sufrir daño hepático.
Alopurinol (Zyloprim)
El alopurinol (Zyloprim) se usa para el tratamiento de la gota. El tomar dosis grandes de niacina podría empeorar la gota y disminuir la eficacia del alopurinol (Zyloprim).
Carbamazepina (Tegretol)
La carbamazepina (Tegretol) es descompuesta por el cuerpo. Hay un poco de preocupación de que la niacinamida podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo descompone la carbamazepina (Tegretol). Pero no hay suficiente información para saber si esto es importante.
Clonidina (Catapres)
Tanto la clonidina como la niacina bajan la presión arterial. El tomar niacina con clonidina podría disminuir demasiado su presión arterial.
Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos)
El uso a largo plazo de niacina y niacinamida podría aumentar el azúcar en la sangre. Al aumentar el azúcar en la sangre, la niacina y la niacinamida podrían disminuir la eficacia de los medicamentos para la diabetes. Controle de cerca el nivel de azúcar en su sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos de los medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), metformin (Glucophage), nateglinida (Starlix), repaglinida (Prandin), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

Medicamentos que se usan para bajar el colesterol (Estatinas)
La niacina puede afectar a los músculos en forma negativa. Algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol pueden también afectar a los músculos. El tomar niacina junto con estos medicamentos podría aumentar el riesgo de problemas musculares.

Algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol incluyen rosuvastatin (Crestor), atorvastatina (Lipitor), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol), fluvastatina (Lescol) y simvastatina (Zocor).

Medicamentos que se usan para bajar el colesterol (Secuestradores de ácidos biliares)
Algunos medicamentos para bajar el colesterol llamados secuestradores de los ácidos biliares pueden disminuir la absorción por el cuerpo de la niacina y la niacinamida. Esto podría disminuir la eficacia de la niacina o de la niacinamida. Tome la niacina o la niacinamida y los medicamentos por lo menos con 4-6 horas de separación.

Algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol incluyen a colestiramina (Questran) y colestipol (Colestid).

Primidona (Mysoline)
La primidona es descompuesta por el cuerpo. Hay un poco de preocupación de que la niacinamida podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo descompone la primidona (Mysoline). Pero no hay suficiente información para saber si esto es importante.
Probenecid
El probenecid se usa para el tratamiento de la gota. El tomar grandes dosis de niacina podría empeorar la gota y disminuir la eficacia del probenecid.
Sulfinpirazona (Anturane)
La sulfinpirazona (Anturane) se usa para el tratamiento de la gota. El tomar grandes dosis de niacina podría empeorar la gota y disminuir la eficacia de la sulfinpirazona (Anturane).

Menores

Preste atención a esta combinación
Aspirina
La aspirina se usa generalmente con la niacina para disminuir el enrojecimiento de la piel producido por la niacina. El tomar grandes dosis de aspirina podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo elimina la niacina. Esto podría causar un aumento de la niacina en el cuerpo y probablemente producir efectos secundarios. Pero las dosis bajas de aspirina más comúnmente usadas para el enrojecimiento de la piel debido a la nacina no parecen ser un problema.
Parche de nicotina (Nicotina transdermal)
La niacina puede a veces producir enrojecimiento de la piel y mareos. El parche de nicotina también puede producir enrojecimiento de la piel y mareos. El tomar niacina y/o niacinamida (vitamina B3) y usar un parche de nicotina puede aumentar la posibilidad de terminar teniendo enrojecimiento de la piel y mareos.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Antioxidantes
Una combinación de niacina y el medicamento simvastatina (Zocor), que se vende bajo receta médica, aumenta el colesterol HDL (la lipoproteína de alta densidad) en las personas con enfermedad coronaria y bajos niveles de HDL. Pero si se toma niacina junto con combinaciones de antioxidantes (selenio, vitamina C, vitamina E y beta-caroteno) al parecer se elimina este aumento en el HDL. No se sabe si este efecto ocurre en aquellas personas que no tienen enfermedad coronaria.
Cromo
El tomar niacina y cromo juntos podría bajar el azúcar en la sangre. Si usted tiene diabetes y toma suplementos de cromo y niacina juntos, controle su azúcar en la sangre para asegurarse de que no baje demasiado.
El te de kombucha
Hay un poco de preocupación de que el té de Kombucha podría disminuir la absorción de la niacina. Pero se necesita estudiar esto un poco más.
Hierbas y suplementos que podrian danar el higado
La niacina, especialmente en dosis altas, puede producir daño al hígado. El tomar niacina junto con otras hierbas o suplementos que podrían dañar el hígado podría aumentar este riesgo. Algunos de estos productos incluyen androstenediona, la hoja de borraja, el chaparral, la consuelda, la dehidroepiandrosterona (DHEA), el camedrio, la kava, el aceite de poleo, la levadura roja y otras.
Zinc
El cuerpo puede producir niacina. Las personas desnutridas y que tienen deficiencia de niacina, tales como los alcohólicos crónicos, producen más niacina si toman zinc. Podría haber un mayor riesgo de efectos secundarios relacionados con la niacina tal como el enrojecimiento de la piel y la comezón si se toman el zinc y la niacina juntos.

¿Existen interacciones con alimentos?

Bebidas calientes
La niacina puede producir enrojecimiento de la piel y comezón. Estos efectos podrían aumentar si se toma la niacina con una bebida caliente.

¿Qué dosis se utiliza?

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

  • Para el colesterol alto los efectos de la niacina dependen de la dosis. Los mayores aumentos en HDL y las mayores disminuciones en los triglicéridos ocurren con 1,200-1,500 mg/día. Los mayores efectos de la niacina en el LDL ocurren con 2,000-3,000 mg/día.
  • Para la prevención de las enfermedades al corazón en las personas con colesterol alto se usan: 4 gramos de niacina diarios.
  • Para la prevención y el tratamiento de la deficiencia de vitamina B3: Las dosis de ácido nicotínico y niacinamida se consideran equivalentes. Para la deficiencia leve de vitamina B3 se dan 50-100 mg por día de niacina o niacinamida. Para la pelagra en los adultos se dan 300-500 mg de niacina o niacinamida diarios en dosis divididas. Para la pelagra en niños se dan 100-300 mg por día de niacina o niacinamida en dosis divididas. Para la enfermedad de Hartnup se usan 50-200 mg diarios de niacina o niacinamida.
  • Para reducir la pérdida de líquidos causados por la toxina del cólera: Se usan 2 gramos de niacina diarios.
  • Para la prevención de la diabetes de tipo 1 en niños con alto riesgo: Se usa 1,2 gramos/m² (área de la superficie del cuerpo) por día de niacinamida de liberación lenta y prolongada.
  • Para disminuir el progreso de la enfermedad en los casos recientemente diagnosticados de diabetes tipo 1: Se usa 25 mg/kg diarios de niacinamida.
  • Para el tratamiento de la osteoartritis: Se usan 3 gramos de niacinamida diarios en dosis divididas.
  • Para un menor riesgo de cataratas: Una ingesta diaria de aproximadamente 44 mg de niacina.
  • Para la prevención de la enfermedad de Alzheimer: Se usa 17-45 mg de niacina de los alimentos y de multivitaminas. Las fuentes alimenticias ricas en niacina incluyen la carne, el pescado, los frijoles (porotos), las nueces, el café y los granos y cereales enriquecidos. Tenga en cuenta que no hay ninguna prueba confiable que indique que el tomar un suplemento de solo niacina previene la enfermedad de Alzheimer.

La Ingesta Diaria Recomendada (RDAs) de niacina es: Para los infantes de 0-6 meses: 2 mg; los infantes de 7-12 meses: 4 mg; para los niños de 1-3 años: 6 mg; los niños de 4-8 años: 8 mg; los niños de 9-13 años: 12 mg; los hombres de 14 años y mayores: 16 mg; la mujeres embarazadas: 18 mg; las mujeres amamantando: 17 mg. La dosis máxima diaria de niacina es: Para los niños de 1-3 años: 10 mg; los niños de de 4-8 años: 15 mg; los niños de 9-13 años: 20 mg; los adultos, incluyendo las mujeres embarazadas y amamantando de 14-18 años: 30 mg; y los adultos, incluyendo las mujeres embarazadas y amamantando, mayores de de 18 años: 35 mg.

Otros nombres

3-Pyridine Carboxamide, 3-Pyridinecarboxylic Acid, Acide Nicotinique, Acide Pyridine-Carboxylique-3, Amide de l’Acide Nicotinique, Anti-Blacktongue Factor, Antipellagra Factor, B Complex Vitamin, Complexe de Vitamines B, Facteur Anti-Pellagre, Niacin-Niacinamide, Niacin/Niacinamide, Niacinamide, Niacine, Niacine et Niacinamide, Nicamid, Nicosedine, Nicotinamide, Nicotinic Acid, Nicotinic Acid Amide, Nicotylamidum, Pellagra Preventing Factor, Vitamin B3, Vitamin PP, Vitamine B3, Vitamine PP.

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